ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis. Plantas medicinales: un complemento vital para la salud de los mexicanos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 12

Díaz, responsable del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, dependiente de la Facultad de Medicina de la UNC. Dr. Erick Estrada Lugo: Plantas medicinales: un complemento vital para la salud de los mexicanos

[pic 1]

24 de diciembre de 2017

Patricia Muñetón Pérez Revista Digital Universitaria UNAM
El uso de plantas medicinales para curar algunos malestares de la salud es una práctica muy común en muchos países. En México, los conocimientos sobre herbolaria se han transmitido en la población, principalmente de generación en generación. Quien no recuerda, por ejemplo, a la abuelita, o a la tía, recomendar el uso de infusiones de manzanilla, ruda, hierbabuena, etcétera para curar un dolor de estómago, dolores reumáticos, entre otros.

Pero en muchas instituciones educativas de nuestro país, como en la Universidad Autónoma Chapingo, del Estado de México, desde hace varios años se llevan a cabo estudios sobre las cualidades de este tipo de plantas, y se han consolidado importantes trabajos de investigación que han demostrado que mediante su uso se pueden combatir y controlar enfermedades como el cáncer, la diabetes, etcétera. Sin embargo, como lo afirma el Mtro Erick Estrada Lugo, Profesor-Investigador en Fitotecnia, de la Universidad Autónoma Chapingo, aún existen muchas plantas medicinales, cuyo potencial curativo no ha sido estudiado a profundidad, de las que podrían extraerse un gran número de medicamentos.

El Dr. Erick Estrada Lugo nos habla en esta entrevista sobre el papel vital de las plantas medicinales en la salud pública, así como la importancia de que en las instituciones educativas de nuestro país se multipliquen los estudios sobre este tipo cultivos.

RDU: ¿Cuál es la importancia que las plantas medicinales tiene y han tenido en la salud de la población en general?

Erick Estrada Lugo: Considero que esta pregunta debe abordarse desde varios aspectos, por ejemplo, socialmente: en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, al menos el 90% de la población usa las plantas medicinales; de ese 90%, la mitad usa exclusivamente a las "yerbas" para atender sus problemas de salud; el otro 50%, además de las hierbas medicinales, usa la medicina alópata.

Medición de la fotosíntesis: Desde el espacio hasta las hojas

[pic 2]

21 de junio de 2018

Susana Gallardo NEXTCIENCIA. Un modelo físico-matemático permite calcular con precisión la fluorescencia que emiten las hojas de las plantas cuando incide en ellas la luz solar. Actualmente, los sensores remotos desde los satélites calculan el valor global que produce el follaje. Pero el nuevo modelo permite diferenciar lo que se produce en cada célula de la hoja, y de ese modo se puede obtener un diagnóstico de fotosíntesis más cercano a la realidad.

Calcular con mayor detalle la magnitud de la fotosíntesis que realiza la vegetación en una región determinada es relevante, entre muchas otras aplicaciones, para calcular cuánto dióxido de carbono es capturado por las plantas y, por lo tanto, quitado de la atmósfera. De hecho, este gas es el principal responsable del efecto invernadero y del calentamiento global.

Desde hace unos años, la cuantificación de la fotosíntesis puede realizarse desde el espacio a través de sensores remotos ubicados en los satélites. La clave se encuentra en medir la fluorescencia que emite la clorofila al recibir luz solar e iniciar el proceso de conversión de la materia inorgánica en materia orgánica. Ahora, un modelo físico-matemático realizado por investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Agronomía de la UBA, permite estimar la fotosíntesis con mayor precisión.

Los sensores remotos miden la fluorescencia que emite globalmente el follaje, pero ese valor no da cuenta de la emisión real que sucede a nivel de la hoja o del cloroplasto. “Elaboramos un modelo para obtener, a partir de la fluorescencia que se observa, la que emite cada cloroplasto de la célula vegetal”, afirma María Gabriela Lagorio, profesora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora del CONICET. Los resultados se publicaron en Remote Sensing of Environment, y lo firman también Juan Romero, investigador en Exactas UBA, y Gabriela Cordon, de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Cuantificar la fotosíntesis tiene importancia para estimar la producción de biomasa en los cultivos y también para conocer la salud de los bosques.

Jane, una primatóloga universal

[pic 3]

3 de abril de 2018

Miquel Llorente. SINC. El documental Jane, estrenado por National Geographic el domingo 18 de marzo, vuelve a revisar la figura de una primatóloga única, un referente: Jane Goodall. La cinta nos acerca al lado más humano de la zoóloga británica, a los primeros pasos de la primatología y a las primeras investigaciones sobre el comportamiento de los chimpancés. Pocos científicos llegan a atraer tanto al gran público. ¿Por qué ella sí? ¿Cómo lo consigue?

El público ya está presente horas antes del acto. Colocados de forma ordenada, se muestran ansiosos porque la estrella del evento está a punto de llegar. Quieren aparecer en el photocall, compartir con ella el momento. Libros en mano preparados para firmar. Estar allí es un privilegio. La saludarán fervorosamente e intercambiarán unas breves, pero intensas palabras. A la mayoría un nice to meet you les llenará de orgullo. Siempre hay lágrimas, sollozos y emociones por doquier. Estudiantes entregados, personas con mariposas en el estómago y familias orgullosas de compartir instantes que recordarán siempre. Políticos, autoridades y asientos reservados en primera fila. Gentes venidas de cerca y de lejos, en metro o en avión.

Esta es una de las imágenes más habituales para los cientos de eventos en los que, sin pausa, Jane Goodall participa en todo el planeta. El caso de Jane Goodall es diferente. Sin duda alguna, es una science star: para asistir a una de sus conferencias hay que saber esperar, reservar con mucha antelación o prepararse para hacer largas colas. Pero para los asistentes no es un problema. Sí, son pocos los científicos que llegan a atraer tanto al gran público. ¿Por qué ella sí? ¿Cómo lo consigue?

Una mujer joven, sin formación académica, se abrió paso en una ciencia escéptica repleta de testosterona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (491.9 Kb)   docx (338.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com