ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TPI Fitoterapia: Plantas Medicinales Para La Salud


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Exámen  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

TPI Fitoterapia: Plantas Medicinales Para La Salud 

Tutores: Hugo Golber / Olga García Araya   

Viviana Abnur

Patología a tratar: Colon irritable

  1. Descripción

El síndrome del intestino irritable (SII),  más conocido como colon irritable, es el trastorno funcional gastrointestinal más común, altamente prevalente y un motivo de consulta frecuente.
Se estima que alrededor de un 3% de las consultas de atención primaria y de un 16% a un 25% de las consultas de gastroenterología son debidas a esta afección. Suele predominar en las mujeres a partir de la segunda y tercer década de vida.

Se caracteriza por la presencia de síntomas gastrointestinales recurrentes, como
dolor y distensión abdominales junto con alteraciones en el hábito deposicional, en ausencia de trastornos metabólicos o estructurales que justifiquen los síntomas. Está muy relacionado con la práctica de dietas inadecuadas o mala alimentación, estrés, o problemas emocionales.
A pesar de no ser aparentemente un problema de salud grave, puede inducir a cirugías innecesarias y el impacto en la calidad de vida de los pacientes afectos es considerable, especialmente en los que padecen síntomas moderados o graves.

El SII no es una enfermedad en sí misma. Como su nombre indica es un síndrome, es decir una combinación de signos y síntomas. A lo largo de los años ha tenido muchos nombres, entre ellos colitis, colitis mucosas, colon espástico, intestino espástico o colon irritable. No se ha establecido ninguna relación entre éste y las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Sin embargo puede asociarse con otras enfermedades, como fibromialgia, dolor abdominal pélvico crónico o trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden abarcar dolores abdominales agudos, hinchazón, estreñimiento y diarrea. El SII es una enfermedad frecuente, que, como ya se ha dicho, se presenta más a menudo en mujeres que en hombres.

  1. Consideraciones para establecer un tratamiento

 Aunque la base fisiopatológica de este trastorno no está plenamente establecida, se han propuesto varios factores implicados entre los que se pueden mencionar: alteraciones en la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, alteraciones psicológicas y mecanismos inflamatarios y postinfecciosos.

Sin embargo, la falta de especificidad de las pruebas diagnósticas y la posible asociación con otras enfermedades, requieren de criterios protocolizados para establecer un diagnóstico correcto, y de ser necesario, abordar su tratamiento  desde distintos niveles asistenciales que trabajen de manera coordinada.
No hay cura o tratamiento curativo para el SII. El tratamiento sintomático incluye tanto fibra dietética para la constipación, agentes opiáceos para la diarrea, antidepresivos a dosis baja y antiespasmódicos para el dolor, así como hipnoterapia, psicoterapia,  acupuntura, o reflexología; estas últimas terapias complementarias cada vez son más utilizadas.  

En la actualidad, se plantea el tratamiento del SII en tres niveles. El primero, clásico, comenzando con una buena relación médico paciente seguida de un enfoque tradicional donde se busca solucionar el síntoma principal (dolor, diarrea, constipación). El segundo, central, con la utilización de psicofármacos y/o terapias psicológicas, y el tercero la modulación de la microbiota intestinal. Estos tratamientos no requieren un orden preestablecido y se pueden proponer en forma conjunta.
Por su parte, las hierbas medicinales pueden ser prometedoras para el tratamiento del síndrome de colon irritable.

 

Tratamiento sugerido del Síndrome de Intestino Irritable basado en tres niveles:

[pic 1]

  1. Posible tratamiento con hierbas medicinales:

El uso de hierbas medicinales para el tratamiento del síndrome del colon irritable es popular desde hace tiempo en Oriente y cada vez más, se presenta como complemento a las terapias de la medicina occidental.
Se ha probado que algunas hierbas medicinales mejoran los síntomas globales como el dolor abdominal, diarrea o constipación. Sin embargo, algunos consideran que la calidad metodológica de la mayoría de los ensayos clínicos que evalúan estas hierbas, todavía no está debidamente probada,  por lo que no es frecuente  su recomendación clínica. Y si bien las hierbas medicinales parecen ser seguras, es muy importante poder evaluar sus efectos teniendo en cuenta un conjunto de criterios, como que la preparación sea coherente con la descripción en la farmacopea, o de la estandarización química.

 

  1. Plantas de probada acción benéfica en el tratamiento de colon irritable:

Menta (Menta x piperita)                                 [pic 2]

  • Originaria de Europa, África y China, su uso data de 1000 años  antes de Cristo. Ya Dioscórides, médico y botánico de la antigua Grecia, que ejerció su profesión en Roma, describía la menta como una planta "benigna para el estómago", y su contemporáneo, Plinio la recomendaba contra los dolores abdominales y los males biliares; escribió: "extraordinariamente eficaz contra el dolor de barriga y los trastornos biliares, calma el dolor de estómago y expulsa a las lombrices". Matthiolus y Tabernaemontnus, hablan de su eficacia para favorecer la digestión, expulsar la bilis y actuar como antiespasmódico. La menta piperita es el resultado de una triple hibridación a partir de tres tipos de menta, que se indica en latín con el signo "x".
  • Parte utilizada: las hojas
  • Principios activos: aceite esencial (mentol, mentona), flavonoides, taninos.
  • Propiedades: antiespasmódico, analgésico, antibacteriano.
  • Indicaciones: colon irritable, inflamación intestinal.
  • Posología: *Aceite esencial,  0,6 a 1ml, 2 gotas en 1 cucharadita de miel, 2 veces al día.
    Cuando el síntoma predominante es el dolor, el aceite de menta es bloqueante de los canales de calcio, antagonista de los receptores opiáceos κ, y antagonista de receptores 5-HT3. Es por esto que además de tener propiedades antiespasmódicas produce efectos como la normalización del tiempo de tránsito orocecal. La evidencia sobre su utilización en el tratamiento del SII parece más sólida que la de los antiespamódicos convencionales, así lo muestra un metaanálisis en el que se observa mejoría significativa de dolor abdominal y síntomas globales con NNTs de 4 y 3 respectivamente. Efectos adversos como náuseas, vómitos y pirosis parecen disminuir cuando el fármaco es administrado en tabletas con triple cubierta.
    *Tintura, 40 gotas en agua, 3 o 4 veces al día.

*Infusión, 1 cucharada de postre por taza después de las principales comidas.

  • Efectos adversos: a dosis recomendadas, no se conocen. En altas dosis: insomnio, irritabilidad nerviosa, por sensibilidad al mentol.
  • Contraindicaciones: obstrucción  biliar, colecistitis, menores de 12 años, embarazo, daño del hígado, no administrar con estrógenos, barbitúricos, alcohol, ya que aumenta su efecto sedante.

Malvavisco (Althaea officinalis)                  [pic 3]

  • Originaria de Europa, es utilizada desde la antigüedad como alimento y medicinal. Su nombre deriva del griego althaiano, y significa medicar, o yo curo. También fue mencionada por Plinio y Dioscórides.
  • Parte utilizada: raíz, hojas y flores.
  • Principios activos: mucílagos, flavonoides, pectina, taninos, etc.

Propiedades: antiinflamatoria, antibacteriana, expectorante, hipoglucemiante.

  • Indicaciones: inflamaciones de boca y faringe, así como para aliviar la tos.
  • Posología: *Decocción, 20 a 30 g. por litro de agua, 2 o 3 veces al día. *Infusión de hojas y flores, 1 cucharada sopera por taza, 3 veces al día. *Extracto seco, 0,5 a 1g. al día dividido en 3 tomas.

*Tintura, 40 gotas, 3 veces al día.

  • Efectos adversos: no se conocen.
  • Contraindicaciones: no se conocen.
  • Interacciones: no consumir en forma conjunta con otros medicamentos ya que puede disminuir su absorción a nivel digestivo. Ajustar dosis con hipoglucemiantes.

  1. Otras plantas  beneficiosas para la patología
  • Por su acción antiinflamatoria y antiespasmódica, la Manzanilla:
    Infusión de 3 g de flores en 150 ml de agua, 3 veces/ día. Tintura: 50 gotas, 3 veces/ día. Extracto fluido: 1 ml, 3 veces/ día. Extracto seco: 0,3 - 1 g/ día, repartidos en 3 tomas.
  • Por ser antiflatulento y eupéptico, el Hinojo: Infusión de frutos al 2%: 3 tazas/ día. Extracto seco: 0,5 a 2 g/ día. Extracto fluido: 2 a 7 gotas, 3 veces/ día.
  • Por sus propiedades sedantes y ansiolíticas, la Valeriana: Infusión de 25 g de hojas/ litro de agua: 1 taza cada 4 hs. Decocción de 25 g de raíz/ litro de agua: 1 taza cada 4 hs. Tintura al 20 - 30% en alcohol de 70°: 40 -60 gotas, 3 veces/ día. Extracto seco: 300 - 1500 mg/ día, repartidos en 3 tomas. Extracto fluido: 2 - 3 ml/ día.

Bibliografía y fuentes consultadas:

  • Módulos y material complementario del curso a distancia Fitoterapia. Plantas Medicinales para la salud,  Agroconsultora Plus, 2020.
  • Guía de Práctica Clínica Síndrome del Intestino Irritable, Asociación Española de Gastroenterología, Barcelona, 2005.
  • Liu JP, Yang M, Liu YX, Wei ML, Grimsgaard S, Hierbas Medicinales para el tratamiento de Colon Irritable, La Biblioteca Cochrane Plus, 2007, número 4.
  • https://actagastro.org/ : Revista ACTA, gastroenterológica latinoamericana
  • https://www.cuerpomente.com/: Revista CuerpoMente
  • Imágenes de plantas: Gijon.es. Vidalforce.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (117.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com