ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freír un huevo sin necesidad de aplicar calor


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Freír un huevo sin necesidad de aplicar calor.

Lo que en realidad está sucediendo cuando “freímos” un huevo es que el calor modifica la estructura interna o molecular del huevo. Estas moléculas se llaman proteínas, que en el caso de los huevos son casi exclusivamente albúmina en la clara, así como otras sustancias como lípidos y demás en la yema.

Cuando aplicamos calor a un huevo, estamos modificando la forma de las moléculas de una muy elástica y líquida a unas mucho más rígidas y sólidas. El calor puede provocar este efecto, pero no sólo el calor. Una forma adicional de hacer reaccionar las proteínas del huevo se basa en aplicar una sustancia que induzca este cambio, como el alcohol de farmacia.

Lo que vamos a necesitar:

•Un huevo fresco y sin hervir

•Un plato para hacer nuestro experimento

•Alcohol de farmacia

•Un poco de paciencia, porque dura aproximadamente 60 minutos

Procedimiento

Es tan sencillo como abrir el huevo cuidando de no romperlo, aunque roto también funciona pero pensamos que es más vistoso cuando se pone el huevo completo. Se cubre el huevo en un plato y se agrega el alcohol. Después, simplemente queda esperar a que termine la reacción. Se debe observar cómo la clara se torna blanca igual que cuando lo colocamos en el sartén, pero sin aplicar calor. Después debe desecharse el huevo, ya que no puede comerse así como está.

Explicación

Las moléculas pueden adoptar distintas formas e incluso distintas posiciones. Estas posiciones son importantísimas para determinar ciertas propiedades de las sustancias. Por ejemplo, la posición que adoptan los elementos, que es de lo que están hechas todas las sustancias ya sea por un solo elemento o muchos de ellos, puede determinar qué otras sustancias pueden disolverse en agua y cuáles no pueden hacerlo.

La posición u orientación de los elementos dentro de una molécula también afectan sus propiedades de muchas otras, haciendo a unas más duras que a otros, más flexibles, más resistentes a los impactos, etc. En este curioso experimento, lo que estamos haciendo es cambiar precisamente la orientación y composición de las moléculas del huevo, induciendo el mismo efecto que se produce cuando se someten al fuego.

Vela que hace subir el agua

El experimento que hoy te presentamos tiene que ver directamente con la física y explica el proceso de la combustión y como se comporta cuando hay aire o no lo hay.

¿Qué es exactamente la combustión?

Para que haya combustión debe haber oxigeno ya que el oxigeno es lo que se va quemando. Si una habitación se estuviese quemando y de repente en ella se acabase el oxígeno, el fuego de extinguiría solo. Los átomos que hay en el combustible se mezclan con el oxígeno.

Una vez que la combustión ha comenzado, está de mantendrá por si sola hasta que termine con todo el oxígeno de la habitación. Vamos a poner un ejemplo, cuando comemos, el organismo guarda la energía que come y la va soltando poco a poco a medida que la vamos necesitando, sin embargo, cuando hablamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com