ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"No hay docencia sin descencia" Paulo Freire


Enviado por   •  12 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este informe se explicara lo que significa cuando el autor Paulo Freire habla de “No hay docencia sin discencia” y a continuación se relacionara el rol docente con los procesos de enseñanza.

No hay docencia sin discencia

 No se puede enseñar si no hay un agente educativo, al cual entregarle herramientas, aparte de aprender de esta misma persona.

 Según Pablo Freire, considera que los saberes son indispensables a la práctica docente de educadores o educadoras, mandados por la práctica educativa en sí misma, cualquiera sea la opción política del educador o educadora, remarca la importancia que tiene en la formación docente y en la práctica educativo-critica. Por ejemplo, en la práctica de navegar implica la necesidad de saberes que lo componen y de la función de cada una de ellas (como su fuerza, su dirección, etc.). En la práctica de navegar se confirman, se modifican o se amplían esos saberes.

 En la reflexión crítica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación teoría/practica sin la cual la teoría puede convertirse en palabrería y la practica en activismo.

 Paulo Freire remarca que lo que le interesa es enumerar algunos saberes fundamentales de la práctica educativo-critica, uno de esos saberes es, que quien se está formando, se convenza de que la enseñanza no es trasmitir conocimiento sino crear posibilidades de su producción o de su construcción.

 El formador es el sujeto en relación con el cual me considero objeto, es el sujeto que me forma y yo el objeto formado por él, me considero un paciente que recibe los conocimientos-contenidos acumulados por el sujeto que sabe.

 Quien forma se forma y reforma el formar, y quien es formado se forma y forma al ser formado. Enseñar no es transmitir conocimientos, contenidos, ni formar es la acción por el cual un sujeto creador da forma a un cuerdo adaptado.

 No hay docencia sin discencia, a pesar de la diferencias que los distinguen, no se reducen a la condición de objeto uno del otro. Esto quiere decir que, quien enseña, alguna cosa a alguien, aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender.

El rol del docente y el proceso de enseñanza

 Las competencias que deben lograr los docentes se van a relacionar con las tareas que deben realizar, lo que hace necesario conocerlas.

Según Imbernón, las agrupa en tres categorías:

  1.  El docente en relación con la comunidad: exige al docente el conocimiento profundo de la comunidad donde se desempeña de modo que pueda incorporar en su gestión de valores culturales y tradiciones. En esta primera categoría Imbernón  agrega que este conocimiento se enlaza con la toma de decisiones ara diseñar proyectos curriculares.
  2.  El docente en relación con la escuela como institución: apunta al conocimiento que debe tener el docente del sistema educativo para que pueda integrarse y adaptarse a él y desarrollarse plenamente.
  3.  El docente en relación con el alumno y el grupo clase: este en el ámbito más importante, ya que en el sucede la mayoría de las actividades que busquen maximizar la relación enseñanza-aprendizaje. Entre mejor conozca el docente a sus alumnos mejor podrá adaptar sus intervenciones pedagógicas al grado de madurez. El docente busca la mejor forma de evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos y de evaluarse a sí mismo.

 La UNESCO señala que es necesario el manejo de la disciplina con la competencia pedagógica para facilitar el desarrollo de competencias de alto nivel de los alumnos. Dentro de estas competencias se mencionan las motivaciones para aprender, la creatividad y la cooperación.

 La tecnología aplicada a la educación se ha convertido en una nueva característica de la enseñanza. Esto obliga al docente a comprender el potencial pedagógico de esta herramienta y hacer capaz de integrarla eficientemente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Según Brophy, realiza una interesante contribución al campo de la enseñanza. En trabajo docente no solo se relaciona con aspecto genérico del curriculum, la instrucción y la evaluación, sino también con la organización del aula y la administración de prácticas que aportan a la enseñanza y a los logros de aprendizaje de los alumnos.

 Según Ana de Quiroga la motriz de aprendizaje es la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimiento, esta socialmente determinada e incluye no solo aspectos conceptuales, sino también emocionales, afectivos y esquemas de acción. Este modelo construido en nuestro trayectoria de aprendizajes sintetiza en cada aquí y ahora nuestras potencialidad y nuestros obstáculos.

 El docente tiene un rol asignado socialmente, institucionalmente como agente transmisor de un modelo cultural y también certificador de los aprendizajes escolares. Se lo solicita que sea promotor de cambias de sus alumnos.

Las matrices:

  • No son explicitas, son inconscientes.
  • No son innatas, sino el resultado de aprendizaje previo y son a la ves condicionante de nuevos aprendizajes.
  • No se construyen desde un solo lugar sino por una multiplicidad de factores que a la estructuración de esos modelos internos.
  • Son abiertas es decir, que se pueden modificar.
  • Son sociales, ya que se construyen en un orden social, concreto e histórico y en un grupo social, donde la familia es el escenario primario donde se construyen.
  • Son personales, ya que cada uno construye sus matrices de acuerdo a su historia de aprendizaje, a sus diferentes experiencias y vínculos entre padres y maestros.

 Esto nos lleva a considerar el rol del docente en relación a la transición de los conocimientos escolares.

Existe un acuerdo facilitador de las relaciones pedagógicas y del aprendizaje, llamado contrato pedagógico.

 Este contrato actúa entre el docente y el alumno, expectativas que regulan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene dos tipos de aspectos:

  • Aspectos explícitos: seria las pautas claras y manifiestas, por ejemplo, los objetivos, criterio de evaluación, la planificación con contenidos y tiempos previstos.
  • Aspectos implícitos: forman parte de la llamada pedagogía invisible y de currículo oculto de una institución, por ejemplo, la concepción que el docente tiene acerca de lo que es aprender, de su rol y del rol del alumno, etc.

 Entendemos que cuando más acuerdo se establezca mejor se desenvolverán en proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Enseñar exige rigor metódico:

 El aprendizaje se da en la capacidad de la crítica, del educando y el educador.

 La importancia del papel del educador, es no solo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente. El intelectual memorizado, que le horas sin parar, que se domestica ante el texto con miedo a arriesgarse habla de sus lecturas como si las estuviera recitando de memoria. Repite lo leído con precisión pero raramente intenta algo personal, piensa mecánicamente. Piensa de manera equivocada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com