ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de las necesidades educativas especiales con Didácticas y sin discriminación


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación de las necesidades educativas especiales con Didácticas y sin discriminación.

 Lic. Diego Antonio Veliz Hinojosa

La presente investigación tiene como propósito dar a conocer la necesidad de emplear medios alternativos de evaluación de las necesidades educativas especiales con didácticas y sin discriminación. El trabajo cobra importancia por su carácter innovador y de utilidad frente a los movimientos educativos que hoy se van dando dentro un mundo globalizado. El desarrollo del presente trabajo de investigación se contemplará inicialmente en desarrollar alternativas de evaluación educativa, que rompan con corrientes homogenizadoras. Luego se analizará la normativa vigente sobre educación especial. Finalmente se arribarán a las conclusiones finales del trabajo.

Hoy en día bajo un mundo globalizado la educación se encuentra en pleno movimiento y cambios para redescubrirse y mejorarse haciendo que surjan nuevos paradigmas educativos de enseñanza. Es importante para la presente investigación enmarcarse dentro de la evaluación de las necesidades educativas especiales, para así poder encontrar alternativas que rompan con parámetros homogenizadores.  

La educación en Bolivia y el mundo es de carácter homogeneizadora a pesar de que se habla mucho de una nueva educación donde se respete la identidad de todos y las diferencias latentes dentro de nuestra sociedad. Al tratar con personas con necesidades educativas especiales se tiene que tener en cuenta todas las características que la componen. Pues, su necesidad educativa especial que tenga es una pequeña parte de esa persona y éste no debe servir como medio  para discriminar.

La evaluación educativa de toda persona debe dejar de lado toda forma de discriminación y etiqueta social para poder evaluar correctamente. Debido a la singularidad de cada persona los estándares para evaluar no pueden ser los mismos para todos. Cada persona posee diferentes capacidades y necesidades  por lo tanto se debe modificar los mecanismos de evaluación para alcanzar una educación flexible que se adapte a todos y no por el contrario se tenga que adaptar a ella. Por lo  tanto, se debe cambiar los parámetros de evaluación según cada estudiante respetando su derecho a ser diferente.

La normativa vigente en Bolivia respecto de las personas con necesidades educativas especiales está contenida en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la ley Avelino Siñani Elizardo Pérez y la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Estas normas aún tienen residuos de una educación homogeneizadora y esto  es entendible en el marco de que la educación está dentro de un proceso de transformación social.

En Bolivia y el mundo respecto de la educación se vive un movimiento de transformación social para salir de la corriente homogeneizadora en la que se encuentra. Para poder llegar a avances significativos el modificar los parámetros de evaluación es fundamental, por lo tanto es una necesidad el empleo de medios alternativos de evaluación a través de didácticas donde no se debe tolerar ningún tipo de etiqueta social, ni discriminación por parte de los alumnos y menos por los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (950.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com