ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fìsica Para Todos de Tippens realizado a forma de síntesis


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis de “Física Para Todos (Electricidad)”

Corriente Eléctrica

Para entender de mejor forma y aprender dicho tema se recurre al método de fenomenología aplicándose al tema de los fenómenos eléctricos.

Para iniciar de forma adecuada primero se crea un personaje con el cual vamos a seguir dicho proceso de investigación, en el cual podremos entender los fenómenos de la mejor manera posible, dicho personaje será una compilación de Carlos Augusto de Coulomb, Alejandro Volta, Jorge Simón Ohm, Andrés María Ampère, Juan Cristian Oersted, Emil Jistriánovich Lenz, junto con otros personajes de la ciencia. Ahora que ya tenemos nuestro personaje, procederemos a introducirlo dentro de su ambiente.

Comienza con su prueba del acumulador, pero se percata que tiene dos polos los cuales toca con sus manos simultáneamente recibe una descarga la cual es poco placentera, pero se percata que sintió algo recorrer su cuerpo y decide llamar a ese “algo” electricidad.

Procede a experimentar con distintas cosas y se percata que en ocasiones los objetos puestos en los polos se calientan, en ocasiones emiten poco calor y en otras ocasiones no se calientan en lo absoluto y para su última prueba se percata que al colocar un trozo de alambre pasa la electricidad a través del objeto, fenómeno al cual decide nombrar “corriente eléctrica”, al mismo tiempo se da cuenta que diferentes objetos se calientan de forma disímil y los llama “conductores”, pero también se da cuenta de que algunos cuerpos se calientan mal o no se calientan en lo absoluto, cuerpos a los cuales llamó “aisladores” o “dieléctricos”.

Su siguiente paso es trabajar con líquidos y llega al mismo resultado respecto a que diferentes líquidos se comportan de diferente manera, pero descubre que si toma como líquido la solución de vitriolo azul y se sumergen en el baño los electrodos de carbón, el personaje halla en uno de los carbonos el precipitado rojizo del cobre.

Ahora nuestro personaje confirma que hay una relación con la circulación de cierto fluido y concluye que vale la pena mencionar la dirección de la corriente. Marca con el signo negativo (menos) al electrodo que se deposita en el cobre dando por hecho que el segundo es positivo. Con el fin de abreviar se decide nombrar al negativo como “cátodo” y al positivo como “ánodo” y se afirma que la corriente fluye del ánodo al cátodo.

Se determina que cada segundo en el cátodo se deposita una misma masa de cobre y que los átomos de cobre cargan el fluido eléctrico. Razón por la cual nuestro personaje introduce que la masa M del cobre es proporcional a la cantidad q de electricidad que fluye a través de sí, es decir:

q = kM

dentro de la misma k es el coeficiente de proporcionalidad, y ahora propone el denominar intensidad de la corriente la cantidad de electricidad que fluye en el circuito o el cuerpo en una unidad de tiempo:

I = q/IJ

Procede a comparar los corrientes engendradas a través de diversas fuentes, mide la intensidad de la corriente (f) y la energía (q), la cual es liberada en forma de calor por el mismo trozo de alambre. Al experimentar de nuevo con distintos materiales concluye que hay una relación entre la cantidad de calor que emana un cuerpo con la cantidad de corriente que fluye a través de él y decide nombrar a dicha relación “tensión” por lo cual, a mayor tensión, más calor es liberado. Al nombrar la tensión con U se concluye:

U = Q/q o bien Q = U/IJ

Se descubre una ley al estudiar la dependencia entre la intensidad de la corriente y la tensión, dicha ley es la siguiente (Ley de Ohm):

U = IR

En correspondencia con las observaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com