ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ANTIGUA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  5.418 Palabras (22 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 22

1.1 FORMAS DE ORGANIZACIÓN ANTIGUA

Desde los más remotos tiempos, desde que aflora sobre la faz de la Tierra la inteligencia humana, la organización y sus formas han sido preocupación fundamental de los seres sociales.

A medida que crecía el número de individuos de determinado grupo, y a la vez en que éstos se multiplicaban y comenzaban a formar verdaderos conglomerados, surge el germen del pensamiento filosófico. Para ese entonces el lenguaje había hecho ya su aparición, no solamente como instrumento por medio del cual los hombres se comunicaban sus pensamientos y puntos de vista, sino también como vehículo para intercambiar conocimientos y experiencias que permitirían posteriormente recoger el fruto de la actividad de abstracción del pensamiento humano, como conquista del conocimiento en el ser racional. A partir de allí, y con las características que le son propias, se sientan las bases del desarrollo y organización social de la humanidad. Al respecto, el destacado filósofo alemán, Friederich Engels, en Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, señala: "El problema de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, problema supremo de toda filosofía, tiene, pues sus raíces, al igual que toda religión, en las ideas limitadas e ignorantes del estado del salvajismo”.

El proceso del trabajo en el hombre primitivo favoreció por un lado el desarrollo de la mano y paralelamente el del cerebro, con lo que surge la conciencia humana; y por otro, la necesidad de la comunicación dio paso al desarrollo del lenguaje, que propició el intercambio de ideas y de experiencias.

En otra de sus obras, Dialéctica de la naturaleza, el autor citado, destaca "El empleo de la carne para la alimentación trajo consigo dos nuevos progresos de importancia decisiva: la utilización del fuego y la domesticación de los animales... Uno y otro paso fueron, por tanto, directamente, nuevos medios de emancipación para el hombre."

En la obra en siete tomos escrita por los especialistas de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, titulada Historia de la filosofía tal situación se resume de la siguiente manera: "La propiedad privada del esclavista sobre los medios de producción y sobre los propios esclavos comenzó a ser la base de las relaciones de producción de la sociedad esclavista."

En la antigüedad el desarrollo de las fuerzas productivas es el motor que impulsa a la artesanía y al intercambio de productos, al tiempo que propicia la aparición de ciudades, las que paulatinamente se transforman en centros de la vida espiritual y política de la cada vez más desarrollada sociedad.

Al darse un mayor desarrollo de las relaciones entre los hombres, surge de manera imperiosa la necesidad de regular el trato entre unos y otros, y de establecer derechos y obligaciones; en suma, se trata de buscar una organización que responda a las exigencias de la vida cotidiana de grupos cada vez más amplios y complejos en su composición y requerimientos. El surgimiento, pues, de una forma de administración o de gobierno en el interior de los grupos, así como de hombres y principios que se ubicaban por encima del conglomerado, dan origen al nacimiento de instituciones, entre las que podríamos citar la forma de organización en el antiguo Egipto.

En la vieja Grecia, considerada la cuna del derecho Constitucional, el filósofo Platón, en su libro tercero sobre Las leyes o de la legislación, afirmaba que "puede decirse con razón, que hay de cierta manera dos clases de constituciones políticas, de las cuales nacen todas las demás: la una es la monarquía y la otra la democracia. La monarquía entre los persas, y entre nosotros, los atenienses, la democracia, aparecen con todo el desarrollo posible; y casi todas las demás constituciones, son, como decía, composiciones o mezclas de estas dos".

De tal manera surgían constituciones como ciudades-estado se creaban. Ello dio pie al nacimiento del derecho constitucional. Al respecto, Haurióu señala que "la cuna del derecho constitucional se encuentra en el Mediterráneo oriental y, con más precisión, en Grecia; más tarde se trasladó a Roma.

1.1.1 Grecia

El surgimiento de la ciudad griega, en calidad de ciudad-estado, hasta cierto punto significa "la prefiguración del Estado moderno; pero se diferencia claramente de éste por sus dimensiones geográficas y por la institución de la esclavitud". Sin embargo, otras características la hacen sensiblemente diferente respecto al comportamiento de sus ciudadanos. En cuestiones relacionadas con la educación, la formación cívica y la participación política, el hombre encuentra un campo de acción, con las oportunidades que le ofrece esta sociedad organizada. Las relaciones entre el poder y la participación ciudadana pretenden obtener un equilibrio a través de la democracia directa y participativa, lo que hace que integrantes de la ciudad griega se sientan a la vez "gobernados y gobernantes". Sin embargo, el individuo no gozaba de ninguna prerrogativa frente al poder público, y "tampoco gozaba de sus derechos fundamentales como persona reconocidos por las polis y oponibles a las autoridades, es decir, no tenía derechos públicos individuales".

De este modo, en la República antigua los cargos en el Estado se prevén democráticamente, las decisiones posibles se alcanzan por una suerte de consenso, y a falta de un verdadero aparato de Estado, éstas se realizan a través de la cooperación y la suma de esfuerzos de la comunidad.

Las bases económicas de las ciudades griegas se fundamentaron en el cultivo de tierras pobres, generalmente áridas, a manos de los pequeños propietarios campesinos que se ayudaban con el cultivo de viñas y olivares, además de la pesca. A tal economía, agrega Bernal, "la complementaba y equilibraba un amplio comercio exterior. Tales circunstancias dieron paso a un rápido desarrollo -aun con violencia- traducido en cambios económicos y políticos. La iniciativa de los ciudadanos se apoyaba en importantes estímulos "y posibilidades para determinar lo que querían hacer y llevarlo a la práctica".

La ciencia ciudadana de los griegos, respecto al poder, los llevó a la interiorización individual del mismo y ello implica que en una división de poderes así concebida, sus titulares tendrán que ser personas distintas, y que dos poderes no pueden recaer en una sola.

El avance de los griegos en lo que toca a la organización del Estado y a la participación democrática ha sido su gran aporte al mundo occidental.

1.1.2 Roma

La ciudad de Roma fue fundada el 21 de abril del año 735 a. de n.e. Según la leyenda, de los que fueron sus fundadores, los gemelos Rómulo y Remo, uno de ellos llegaría a ser el primer rey, en tanto que el otro morirá a manos de su hermano, para que la ciudad pudiera persistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com