ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de calor


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Informes  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La principal fuente de calentamiento en el laboratorio proviene de los mecheros. Estos utilizan el gas natural como medio de combustión. El mechero es un instrumento de gran utilidad que fue diseñado con el propósito de obtener una fuente rápida de calor intenso y la llama que produce es debido a la combustión de la mezcla de aire y gas. El gas natural es muy utilizado como parte de la mezcla combustionante ya que produce poca contaminación y la llama producida no deja depósitos de hollín al calentar los objetos. En nuestros laboratorios el más utilizado es el mechero Bunsen, por lo que es de gran importancia conocer sus partes, su correcto manejo y las distintas partes de la llama resultante.

En este informe también detallaremos nuestras experiencias y observaciones que tuvimos durante la práctica.

Objetivos

- Lograr encender el mechero de Bunsen.

- Conocer que tipos de llamas se presentan cuando se prende el mechero.

- Distinguir las zonas importantes de la llama.

- Desarrollar habilidades básicas del laboratorio de química.

- Demostrar habilidad con el manejo del vidrio en cuanto a corte y doblado de tubos de vidrio.

- Conocer las figuras que quedan plasmadas en la cartulina luego de someterla al fuego en diferentes posiciones y tipos de llamas.

- Determinar en que zona de la llama del mechero se logra encender un fosforo.

Información Básica

El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas .Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.

Al controlar la proporción en la mezcla de gas y aire podemos observar distintos tipos de combustiones y coloraciones de la llama; Si los agujeros que oxigenan la mezcla se encuentran cerrados, el gas reaccionará únicamente con el aire atmosférico por lo que la combustión se realizará en el punto superior del mechero ardiendo con menor eficacia, el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa de temperatura más fría y color rojizo o amarillento la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa" esta es una combustión incompleta.

PROCEDIMIENTO

• Desarme el mechero y observe con cuidado sus partes.

• Arme nuevamente el mechero y una el tubo de goma a la tubería de distribución de gas.

• Cierre la cámara con el anillo.

• Prenda un cerillo y abra la llave del gas y enciéndalo.

• Con el anillo regulador controle la entrada del aire y ajústelo hasta obtener una llama azulada. Si tenemos exceso de aire la llama será de color amarillo pues no hay combustión completa, dejando depósitos de carbón.

• Cuando el mechero está bien ajustado se observa una llama azul en la boca del mechero.

• Introduzca rápidamente por espacio de 2 ó 3 segundos una lámina de cartulina de la siguiente forma: en forma horizontal, sobre la llama, en forma vertical sobre la llama, en forma vertical en el interior, en forma horizontal en el interior.

• Introduzca un cerillo fijado cerca de su cabeza con un alfiler con el mechero apagado y luego encienda el mechero sin encender el cerillo. Levante con la pinza el alfiler al cono superior. Mirare qué sucede ¿Qué conclusiones puede sacar?

RESULTADOS

• Con poco aire, la llama toma un color rojizo-amarrillo e irradiaba una cantidad de calor moderada.

• Con una cantidad intermedia de aire se podían distinguir las distintas zonas de la llama y su “luminosidad” era menor.

• Con abundante cantidad de oxigeno la llama era de color azul y algo tranparente en algunos momentos (incolora).

• Cuando se introdujo el papel de forma horizontal sobre la llama, se quemó por la radiación de calor y adquirió un color oscuro en la zona afectada.

• Cuando se introdujo el papel de forma vertical sobre la llama, el cambio fue muy poco y no se notó mucho el cambio.

• Cuando se introdujo el papel de forma vertical en el interior de la llama, se pudo ver que a medida que se acercaba a la máxima altura de la llama, el papel se iba quemando con mayor intensidad mientras que en el origen de la llama era mínimo.

• Cuando se introdujo el papel de forma horizontal en el interior de la llama la zona afectada o quemada fue nula.

DISCUSION DE RESULTADOS

Debido a las distintas zonas que tiene la llama, q ue son la Zona de oxidación que es la parte superior de color amarillo, es una llama ahumante y con un bajo potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com