ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Luminosas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

FUENTE DE LUZ Se entiende por fuente de luz aquellos cuerpos que la generan, sea por que la producen o la reflejan.

Una forma de clasificarlas es dividirlas en naturales o artificiales.

Son primarias si producen la luz por medio de procesos internos como el sol y las estrellas y en general, son secundarias si producen la luz por reflexión como es el caso de la luna o de cualquier superficie que la reflejen.

Las fuentes artificiales se dividen en 2 tipos: aquellas que la emiten por calor (ampolleta), y aquellas que la emiten por emisión, como es el caso del tubo fluorescente

Las fuentes luminosas pueden ser naturales (el Sol) o artificiales (una lámpara). Las fuentes pueden ser primarias, secundarias. Las primarias producen la luz que emiten (el Sol), las secundarias reflejan la luz de otra fuente (la Luna).

Una fuente de luz puede ser difusa o puntual. La luz difusa incide sobre los objetos desde múltiples vértices, proporcionando una oscuridad más heterogenea y haciendo que las sombras sean menos nítidas cuanto más lejos esté un objeto de la superficie que oscurece. La luz puntual se origina en un punto más o menos reducido respecto al objeto que ilumina, pudiéndose hablar de una direccionalidad más o menos similar entre los rayos que emite, haciendo que las sombras que un objeto proyecta se hagan más grandes cuanto más cerca se sitúe este de la fuente de luz.

Mención aparte merece la luz solar que, debido a la distancia que separa al Sol de la Tierra, posee una fuerte direccionalidad, pero al mismo tiempo es una fuente luminosa de tamaño notablemente mayor que cualquier objeto terrestre. Sus rayos inciden sobre un punto de la Tierra con una apertura de aproximadamente 32' haciendo que la sombra de cualquier objeto acabe completamente difuminada al situarlo a una distancia de más de 107,47 veces su tamaño horizontal respecto a una superficie. Unido al efecto difusor de la atmósfera y los gases en suspensión como el vapor de agua, especialmente en forma de nubes, la iluminación por luz solar puede variar desde una puntualidad de 32' hasta una dispersión de casi 180º en la superficie, o incluso más a cierta distancia de ella.

Se puede representar una fuente de luz difusa como una superficie emisora de luz de mayor o menor tamaño angular con distintas densidades, ángulos y distribuciones angulares de emisión a lo largo de dicha superficie. Esta representación puede simplificarse si sólo se desea calcular la iluminación de un objeto concreto.

CONCEPTO DE LUZ

Desde el siglo XVI y hasta la primera mitad del siglo XIX.

Un grupo de científicos intento explicar el comportamiento y la naturaleza de la luz.

En 1678 Christian Huyghens, inició su teoría ondulatoria, en la cual postuló que la luz se debe a vibraciones periodicas de una materia que cubre todos los medios transparentes y el vacío.

En 1704 Isaac Newton postuló la teoría de la emisión. Según esta la luz está compuesta por pequeñas partículas que viajan en línea recta a gran velocidad.

Más tarde Agustín Fresnel a partir de experimentos relacionados con la difracción y la interferencia. Demostró que la luz se comporta como una onda electromagnética análoga a las ondas de radio descubiertas en 1879 por Hertz.

En 1900 Max Planck intentó explicar que la luz proviene de los cuerpos celestes calientes que la emiten en CUANTOS o PAQUETES.

En 1905 Einstein emitió que la luz es una onda formada por paquetes de energía llamados fotones.

En 1924 De Broglie postuló la llamada teoría de la naturaleza dual para la luz. Proceso que la luz se comporta como onda o como partícula, es decir, presenta doble naturaleza

Una fuente luminosa es aquella que genera radiaciones que permiten que el ojo, órgano de la visión, sea capaz de visualizarlas. Transforman energía para producir luz. La luz percibida se integra de radiaciones que se corresponden con una gran cantidad de frecuencias. En el láser todas las radiaciones que lo integran tienen idéntica longitud de onda. La luz se propaga en forma ondulatoria y se produce cuando un electrón de un cortical perteneciente a un átomo excitado, pierde energía.

La luz que emiten los cuerpos forma espectros de emisión, apareciendo allí zonas oscuras, que lo abarcan todo (en el caso que el cuerpo atravesado absorba la radiación), o conforman rayas o bandas.

Percibimos colores diferentes porque existen diferencias en las longitudes de onda cuando comparamos las radiaciones visibles.

Existen fuentes luminosas provistas por la propia naturaleza, como el Sol, que es una fuente primaria ya que posee luz propia o la Luna, que es una fuente secundaria pues refleja la luz del Sol; y otras de tipo artificial, de creación humana como una lámpara eléctrica, una linterna o una vela. El hombre desde la Prehistoria creó fuentes lumínicas, por medio de la combustión, al descubrir el fuego. En los primeros Estados de la antigüedad, como en Egipto, ya se utilizaron las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com