ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza Y Cinematica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

FUERZAS

La clave de la dinámica está en el diagrama de cuerpo libre, DCL... donde se dibujan las fuerzas, ¿pero qué son las fuerzas?

Las fuerzas no son entes corpóreos, tangibles, visibles, más bien son invenciones humanas para explicarnos los fenómenos naturales.

Para empezar tenés que hacerte a la idea de que por familiar que te resulte una fuerza tiene que haber un cuerpo que la ejerce, que la produce y otro cuerpo que la recibe, que la padece. Y cuando digo cuerpo me refiero a un OBJETO (algo tocable, visible, con masa, con color, con cierta dureza) o sea, la gravedad por ejemplo no es un objeto.

Cuando dos cuerpos interactúan entre sí, y de ambos te interesa su dinámica la mejor manera de denominar las fuerzas es con el doble subíndice, que además denuncia claramente su filiación de par de interacción... el módulo de FBA es igual al de FAB.

CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE CINEMATICA

GLOSARIO

Cinemática

Disciplina científica que se dedica a estudiar el movimiento en sí mismo, prescindiendo de la naturaleza del móvil. Se trata fundamentalmente de una disciplina descriptiva, no explicativa. Su capacidad de predicción depende del conocimiento externo sobre el tipo de movimiento de los cuerpos, algo que la cinemática no puede predecir.

Posición, x

Lugar que un móvil ocupa en el espacio. Nótese que los móviles típicos de la cinemática son móviles puntuales, no tienen volumen, ocupan nada, son un punto. Las posiciones se indican en cualquier unidad de longitud (por ejemplo: metro, m, en referencia a una escala arbitraria). Cuando la equis no está acompañada de subíndice suele indicar “cualquier posición”, lo que llamamos una variable. Cuando está acompañada de un subíndice se trata de una -y sólo una- posición.

Desplazamiento, (x2 – x1) , Δx12

Diferencia entre dos posiciones (la posición posterior menos la posición anterior). Habitualmente se dice "final menos inicial"; no está mal del todo pero induce a error, porque la gente tiende a pensar que se trata del inicio y del final del movimiento, y generalmente no es así. Lo importante es restar la posición que el móvil ocupa después, menos la que ocupa antes.

Instante de tiempo, t

Momento único e irrepetible en el transcurso del tiempo. El instante no dura nada: ni un segundo, ni un microsegundo, ni un nanosegundo. No dura. Se indica con cualquier unidad de tiempo (por ejemplo: el segundo, s, en referencia a una escala arbitraria). Cuando la t no está acompañada de subíndice suele indicar “cualquier instante”, o sea, lo que llamamos una variable. Cuando está acompañada de un subíndice se trata de un -y sólo un- instante de tiempo, por ejemplo las 13 horas y 6 minutos del 25 de marzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com