ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la comunicación organizacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 9

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Trelles pondera entre las funciones de la comunicación organizacional, la de investigar y exponer el estado de los procesos de la comunicación en los diferentes ámbitos de la organización. A esta función le llama “descriptiva”.

En base a esta función dice que la “evaluadora” es la que permite conocer los elementos que influyen en los procesos de comunicación de la organización.

Por último, indica que la función “de desarrollo” es la que utiliza la información ya conocida de los diferentes ámbitos de la organización, para mejorar lo que está mal y proponer mejores maneras para realizarlo. En ese sentido, y resumiendo un poco el planteamiento de la autora, la comunicación organizacional se basa en:

Observar el proceso de interacción en la organización; evaluar.

Determinar la razón por la cual determinado ámbito de la organización funciona de tal manera; diagnosticar.

Y aportar soluciones para mejorar el proceso comunicativo donde se requiera; plantear estrategias.

El enfoque de Trelles puede catalogarse de sistemático, pues ve la comunicación como un proceso en el que se determinan ciertos comportamientos dentro de la organización, que serán reflejados o no en lo externo.

Dos años después de que se publicara esta edición de Comunicación Organizacional, Mónica Valle publicó un artículo en la revista virtual Razón y Palabra, en la que asume ese enfoque hacia la comunicación organizacional, ella le llama “de cara al siglo XXI”, pero de lo que se trata es de ver la comunicación como algo integral de la organización, “un sistema que determina el comportamiento organizacional”.

“El especialista en comunicación organizacional deberá gestionar y proyectar de manera integral los sistemas de comunicación e información de una empresa u organización; liderar cambios, establecer programas de cultura e identidad corporativa, diagnosticar y planear estratégicamente la comunicación según los diferentes públicos y entornos, todo ello con base en la investigación aplicada.” (Mónica Valle, La Comunicación Organizacional de Cara al Siglo XXI, Razón y Palabra, 2003)

Valle señala otros enfoque de la comunicación, pero utilizados en Latinoamérica. Estos son el “mecanicista”, que como su nombre lo indica, sólo permite el proceso simple de la comunicación; el “psicológico”, en el que se incluye la intencionalidad del mensaje; y el “tecnócrata”, que mira la comunicación como una estrategia (determina objetivos y criterios de acción).

A continuación se destacan las características de estos enfoques de la comunicación organizacional, ya señalados por Valle, y otros que se han querido sumar a este análisis:

ENFOQUES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Enfoque mecánico:

← Presta atención priorizada a las redes formales de comunicación.

← La dirección de los procesos comunicativos no tiene un enfoque sinérgico y cada área de comunicación funciona de manera inconexa.

← En este enfoque la comunicación es plenamente transmisiva (flujo vertical- descendente), centra su atención en la información y las redes formales de comunicación, la retroalimentación es insuficiente.

← Se sobrevalora la emisión y existe cierta tendencia a la deshumanización, al desatenderse las mediaciones y la recepción.

← No hay un interés marcado a las relaciones con el entorno.

Enfoque Psicológico:

← Prioriza los factores humanos de la comunicación, así como la formación (sobrevalorada) de grupos formales e informales y el desarrollo de habilidades comunicativas con el objetivo de fomentar la participación, la motivación y la confianza de los trabajadores.

← Desarrolla los recursos humanos.

Enfoque Clásico:

← La imagen estática de la organización característica a esta escuela se sustituye por un organismo dinámico y flexible, abierto al entorno, en continuo cambio y movimiento.

← La unidad de análisis de comunicación se traslada a la conducta externa, y su objeto de estudio son los modelos secuenciales de conducta de los integrantes del sistema.

Enfoque Sistemático:

← Esta complementa el enfoque mecánico y el psicológico.

← Atiende el papel de los factores estructurales, funcionales, sociales, y psicológicas dentro de las entidades y considera las interrelaciones con diversos aspectos del entorno.

← Considera la organización como organismo vivo cuyo motor es la comunicación enfocada sinérgicamente; un subsistema parte del sistema social.

← Incorpora el concepto de redundancia (repetición de conductas en un tiempo dado) en relación inversamente proporcional a la incertidumbre. Pondera las interrelaciones con el entorno.

← Flujos de comunicación descendente, ascendente, horizontal y transversal, donde todos los eslabones están interrelacionados entre sí y se garantiza la retroalimentación, pues cualquier deficiencia en uno de los elementos del sistema afecta al resto.

← La organización funciona como un subsistema, parte de un conjunto mayor que constituye la sociedad en general, y con los que se encuentra relacionado dialécticamente.

Enfoque Simbólico Interpretativa:

← Centra su foco comunicativo en los llamados “roles asumidos” (llegar a formar comprensiones mutuas a través de la unión empática con otros) y los “significados compartidos”, relacionados con acciones comunes.

← Considera la comunicación como un conjunto de procesos de construcción de significados compartidos, sin abandonar las ventajas del enfoque sistémico.

← Asigna roles igualmente importantes e intercambiables a emisores y receptores, y valora altamente el papel activo de estos últimos, relacionando su capacidad de recepción con el contexto socio histórico, político, cultural y económico en que está insertado y el lugar que ocupa en la sociedad.

Enfoque del Control Estratégico:

← Presenta la comunicación como instrumento de poder, un recurso de control sobre el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com