ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo de sus funciones dentro de una organización


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

la importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo de sus funciones dentro de una organización

La comunicación es innata en el ser humano, y es parte necesaria en todos los ámbitos del Hombre, sea en el trabajo, con la familia, su profesión, sus amigos y sociedad en general, el ser humano requiere de un proceso comunicativo para trasmitir sus ideas y pensamientos. Se debe tener en cuenta los elementos y sus alcances además de sus componentes que permiten realizar el proceso de comunicación de una manera asertiva. Es a través de la comunicación que se logra el entendimiento, la coordinación y la cooperación lo cual posibilita un crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

En el siguiente ensayo se expondrá las característica y recomendaciones que ayudaran a formar la comunicación asertiva dentro de las organizaciones. Además, la importancia de una buena comunicación para el desarrollo de las funciones dentro de la empresa, teniéndose en cuenta aspectos que son de provecho y a su vez explicar las consecuencias de la falta de comunicación asertiva dentro de los procesos de la organización, llevando a conflictos por la falta de una buena comunicación.

 La comunicación   es definida como una actividad inherente a la naturaleza humana, Es decir busca la interacción y expresión de mensajes significativos a través de diversos canales y medios, que tiene como objetivo de influir   en el comportamiento de los receptores. Es por esto mismo que debe ser entendida como parte fundamental para el éxito de las negociaciones.

Debemos entender que la comunicación asertiva tiene una gran importancia en el desarrollo de la empresa, principalmente como una fuente generadora de una cultura organizacional, e impulsadora   de los objetivos organizacionales.  Es por esto que se debe tener en cuenta sobre la importancia de una buena gestión de la comunicación ya que nos ofrece un mejor desarrollo de logros, satisfacción   y bienestar del cuerpo empresarial, logrando una gestión organizacional efectiva.

Ahora, definamos lo que es la asertividad:

Alberti (2008)[1] define la asertividad como la habilidad para expresar los pensamientos, sentimientos y percepciones, y elegir cómo reaccionar y sostener los propios derechos cuando es apropiado, añade que ser asertivo significa ser capaz de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos pasivos, agresivos o manipuladores lo que supone autoconocimiento y autocontrol y requiere saber escuchar y responder a las necesidades de los otros sin descuidar los propios”. (BETHANCOURT, 2017, pág. 48)

 La asertividad también significa saber mostrar o expresar nuestros deseos de una manera amable y prudente sin atentar contra la otra persona. Es en la comunicación donde expresamos o exponemos nuestro sentimientos, necesidades, emociones y opiniones de una forma clara, con la intención de encontrar un resultado satisfactorio, es por esto que   Ser asertivo es saber lo que quiere ser trasmitido en el mensaje y debe ser capaz de expresarlo con la única misión de ser comprendido, ambos deben mantener esa comprensión, esto con la función de eliminar lo que llamamos como “vacíos de comunicación” que es lo que produce los malos entendidos  que pueden llevar a crear  conflictos interpersonales.

Dentro de las organizaciones se suele utilizar estrategia de comunicación asertiva para transmitir informaciones   de manera agradable y respetuosa, para lograr una buena gestión en la comunicación, es necesario que la gerencia y la comunicación interna vayan de las manos y es que la forma de participación de gestión y transparencia en la comunicación hacen que se desarrollen en las organizaciones y sus integrantes un buen clima laboral.

De acuerdo a Castanyer [2](2013) afirma que, si las relaciones entre los trabajadores aumentan, las probabilidades de éxito son mayores, que debe evitarse el negativismo y especulaciones que entre ellos mismos desarrollan. La vida laboral es un complejo intercambio interpersonal, social y de todo tipo, desde la relación con los subordinados, los compañeros de equipos de trabajo, los jefes y hasta los clientes, se crea un espiral de relaciones sociales en el cual el individuo está expuesto a 12 diferentes retos, dependiendo de su labor, grado social, posición o desempeño en una empresa o negocio dado. Ser asertivo laboralmente es algo que da ventaja a unos sobre los otros que no lo son, el simple hecho de saber cómo y cuándo pedir las cosas, da ventaja en la vida laboral; saber decir sí o no, tanto a nuestros compañeros, jefes o clientes es una habilidad que no se obtiene de la noche a la mañana. (BETHANCOURT, 2017, págs. 11-12)

La cultura organizacional.

Debemos tener claro que dentro de las organizaciones existe lo que llamamos como cultura organizacional que se define como:

la imagen relativamente estable de una organización, la cual es compartida por sus miembros y en la que se definen un conjunto de reglas relativamente estables que se comparten sobre cómo comportarse, así como una serie de   valores sobre lo que es importante.  (ORTIZ, 2014, pág. 05)

En la comunicación y la cultura organizacional existe tres tipos de relaciones que son:  la comunicación como un proceso fundamental   en la creación de la cultura organizacional. B. la cultura organizacional y su influencia en el estilo de comunicación de los miembros de la organización.  C.  una cultura organizacional desarrollada le da prioridad a la comunicación.  También, la comunicación de acuerdos a estudios realizado por el señor el Dr. Abraham Nosnikse establecen que la comunicación es la que ayuda a consolidar una cultura organizacional, primero porque ayuda en el aprendizaje de los valores, 2.  La comunicación   ayuda a expresar “quienes somos”. Asimismo, permite saber cómo atender a los clientes y comunicar lo que quieren.  La comunicación también representa también el cumplimiento de los valores y supervisión de la cultura organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com