ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno: La Comunicación Fundamentación Al Problema: La Comunicación En Las Organizaciones Tiene La Importante Función De Coordinar Las Organizaciones De Los Miembros De Manera Que Se Logren Las Metas Y Además Interconectar Simbólicamente A Un


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

Fenómeno: La comunicación

Fundamentación al problema:

La comunicación en las organizaciones tiene la importante función de coordinar las organizaciones de los miembros de manera que se logren las metas y además interconectar simbólicamente a un conjunto de individuos que de ese modo se sienten parte de ella.

La comunicación es un proceso básico en las relaciones en el interior de la institución y de la misma con otras instituciones. Sus características influyen fuertemente en el estilo institucional.

Es necesario tener en cuenta que en la escuela como espacio social, interactúan personas con universos simbólicos diferentes, con lógicas de pensamiento y actuaciones diferentes, que deben continuamente crear, negociar, explicar e intercambiar significados. Lo cual trae aparejado la ejecución de distintas prácticas que adquieren diferentes cuerpos en cada institución ya que las concepciones de trabajo difieren.

Es por ello que se da un continuo proceso de negociación de significado, posiciones y reglas.

Es importante tener en cuenta que la información es un proceso de elaboración y transmisión de un mensaje que termina cuando el mensaje llega a destino. Pero para que haya comunicación es necesario que el receptor sea capaz de decodificar la información con las mismas claves que ha empleado el emisor, es preciso que haya devolución, es decir la interactividad necesaria para ir ajustando la información a las necesidades de cada uno. De esa manera a través de la comunicación se obtiene una serie de información, un saber, que permite actuar de un modo concreto.

Preguntas referentes al problema:

1) ¿Qué vía de comunicación utilizan para notificarse los docentes dentro de la escuela x?

2) ¿Qué factores favorecen a una buena comunicación entre los docentes en la escuela x?

3) ¿Cómo funcionan los elementos de la comunicación (receptor, emisor y canal de comunicación) en la escuela x?

Objetivo general:

Investigar la influencia de la buena comunicación en las relaciones entre los docentes de la institución x

Objetivos específicos:

1) ¿Qué el investigador logre identificar las vías de comunicación entre los docentes de la escuela x?

2) ¿Qué el investigador logre visualizar los factores que favorecen a una buena comunicación entre los docentes de la escuela x?

3) ¿Qué el investigación describa el funcionamiento de la comunicación entre los docentes de la escuela x?

Hipótesis:

La buena comunicación favorece las relaciones entre los docentes en la escuela x.

Variables:

• Variable independiente: buena comunicación.

• Variable dependiente: relaciones entre los docente.

• Variable interviniente: escuela x

Definición operacional:

ESCUELA

La escuela constituye el instrumento por excelencia para llevar a cabo realizaciones formativas sistematizadas dispuestas por la política educativa. La misma cuenta para con objetivos y recursos de organización.

En ella se entreteje una red de relaciones entre todos sus agentes que la constituyen (docentes, alumnos, familia, etc.) generando así un sistema de comunicación. Este último es un proceso de integración entre las personas en el cual se expresan sus cualidades psicológicas y en el que se forman y desarrollan sus ideas, representaciones y sentimientos.

Cada persona tiene su sistema propio de comunicación en función de sus actitudes, sus orientaciones respecto a si misma y hacia los demás, su trabajo, la organización general de su vida y todo un conjunto muy complejo de factor

En este proceso el sujeto asume y trasmite el mensaje acorde con su personalidad y estimula el desarrollo de potencialidades cognitivas y de nuevos motivos, intereses y convicciones.

LA BUENA COMUNICACIÓN:

La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida.

El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.

Comunicar no significa decir, expresar o emitir mensajes (para eso están los medios de información), por el contrario, al entablar un diálogo con los demás, tenemos la oportunidad de conocer su carácter y manera de pensar, sus preferencias y necesidades, aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficiones... en otras palabras: conocemos a las personas y desarrollamos nuestra capacidad de comprensión. Sólo así estaremos en condiciones de servir al enriquecimiento personal de quienes nos rodean.

La buena comunicación tiene algunas características que todos conocemos: escuchar con atención, no acaparar la palabra, evitar interrumpir, utilizar un lenguaje propio y moderado, lo cual demuestra educación y trato delicado hacia las personas. Pero este valor tiene elementos fundamentales e indispensables para lograr una verdadera comunicación:

- Interés por la persona.

- Saber preguntar.

- Aprender a ceder.

- Sinceridad ante todo.

RELACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com