ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones oxigenadas. Química general y orgánica


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 7

        

 

[pic 1]

 

 

INFORME DE LABORATORIO

 

 

 

 

Trabajo Práctico: Reconocimiento de funciones  

Orgánicas II – Funciones Oxigenadas

 

Asignatura: Química general y orgánica.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Las funciones oxigenadas son compuestos orgánicos ternarios que contienen oxígeno, carbono e hidrogeno. Donde el oxígeno forma parte de un grupo de átomos denominados grupo funcional, el cual es determinante en las propiedades del compuesto (1). Existen funciones oxigenadas simples integrados por alcoholes, ácidos, aldehídos, cetonas y funciones oxigenadas compuestas integradas por éter, ester y anhidrido.

Funciones oxigenadas simples: 

Función Alcohol: los alcoholes son compuestos orgánicos que presentan el grupo funcional oxhidrilo o hidroxilo, -OH, el cual esta entrelazado a átomos de carbono únicamente con enlaces simple. Un alcohol es clasificado en primarios, secundarios o terciarios dependiendo del carbono funcional al que se una el grupo hidroxilo.

Función aldehído: hace referencia a un alcohol deshidrogenado, son compuestos carboxílicos más simples, donde un grupo alquilo y un átomo de hidrogeno están unidos al átomo de carbono del carbonilo.

Función Cetona: son compuestos carboxílicos mas simples, son los radicales alifáticos o aromáticos. El grupo carbonilo de las cetonas, a diferencia de los aldehídos no se enlaza a ningún átomo de hidrogeno. (2)

OBJETIVOS

Con este laboratorio podemos tener en consideración todas las reacciones o test que se pueden utilizar para reconocer los grupos hidroxilo y los grupos carbonilos.

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

GRUPOS HIDROXILOS

Ensayo de Jones

En tres tubos de ensayos, se le agrego 0,5mL de dicromato de potasio (K2Cr2O7), luego al tubo número 1 se le agrego 0,5mL de etanol (C2H6O), al segundo tubo se le agrego 0,5mL de Isopropanol (C3H8O) y al tercero se le agrego 0,5mL de terbutanol (C4H10O)

Ensayo de Lucas

En un tubo se le agrego 0,5mL de etanol (C2H6O), a otro se le agrego 0,5mL de Isopropanol (C3H8O) y a un tercer tubo se le agrego 0,5ml de terbutanol (C4H10O). Luego a cada tubo se le agrego 1,5mL de Reactivo de Lucas, se procedió a agitar cada tubo.

GRUPO CARBONILO

Ensayo de Brandy

En tres tubos de ensayo se procedió a agregar 2 mL de Reactivo de Brady, luego a cada tubo se le agrego una muestra, en el caso del primer tubo se le agrego 0,5mL de formaldehído(CH2O), al segundo tubo se le agrego 0,5mL de acetona(C3H6O) y al tercero se le agrego 0,5mL de benzaldehído(C6H5CHO). Finalmente se procedió a agitar cada tubo.

Ensayo de Fehling

En dos tubos de ensayo agregamos 1mL de Reactivo Fehling A y 1 mL de Reactivo Fehling B a cada tubo, luego al tubo número 1 se le agrego 0,5mL de formaldehido(CH2O) y al otro tubo se le agrego 0,5mL de acetona(C2H6O), luego se procedió a dejarlos en baño maría por 15 minutos.

MUESTRA PROBLEMA

En un tubo de ensayo con 2mL de una muestra desconocida, se procedió a separar en 4 tubos con 0,5mL de esta muestra en cada tubo, el primer tubo se procedió a agregar 2mL de reactivo de Brady, al segundo se le agregó 1,5mL del reactivo de Lucas, al tercero se le agrego 1mL de reactivo Fehling A y 1mL de reactivo de Fehling B, y al último se le agrego 0,5mL de reactivo de Jones.

RESULTADOS

GRUPO HIDROXILO

Ensayo de Jones

En el primer tubo que contenía 0,5mL de reactivo de Jones + 0,5mL de Etanol, se tornó de un color verde azulado, esto quiere decir que ocurrió una oxidación, por ende, podemos decir que el Etanol contiene alcoholes primarios o secundarios.

El tubo que contenía 0,5mL de reactivo de Jones + 0,5mL de Isopropanol, cambio a un color verde, por ende, el Isopropanol contiene alcoholes primarios y/o secundarios.

El ultimo tubo que tenía 0,5mL de reactivo de Jones + 0,5mL de Terbutanol, al realizar la reacción cambio a un color rojo, por ende, este se oxido y al realizar una oxidación sabemos que el Terbutanol tiene presencia de alcoholes primarios o secundarios.

Test de Lucas

El etanol al realizar la reacción de Lucas, se formó una solución incolora que al dejar pasar 5 minutos no hubo cambio alguno, por ende, el Etanol contiene alcoholes primarios.

El Isopropanol al realizar el test de Lucas y dejando pasar 5 minutos, este no tubo cambio alguno, por ende, el Isopropanol contiene alcoholes primarios.

El Terbutanol, al momento de realizar el test de Lucas, no obtuvo cambio, pero al dejarlo 5 minutos a temperatura ambiente, este se generó una solución turbia, por ende, el Terbutanol contiene alcoholes secundarios.

GRUPO CARBOXILO

Test de Brady

El tubo que contenía Formaldehido, al realizar la reacción de Brady, este se tornó a un color amarillo, por ende, el Formaldehido es un compuesto carbonilo saturado.

La muestra numero dos que contenía Acetona al realizarle la reacción de Brady, este cambio a un color naranjo, por ende, la Acetona contiene un compuesto carbonilo insaturado.

El último tuvo que contenía Benzaldehído, al realizarle la prueba de Brady, este cambio de color a un tono anaranjado, por ende, Benzaldehído contiene un compuesto carbonilo insaturado.

Test de Fehling

Al realizarle el test de Fehling a Formaldehido, este cambio a un color rojizo, por ende, Formaldehido es un compuesto aldehído.

En el otro tubo con Acetona, al realizarle esta prueba, este no genero cambio alguno, por ende, la Acetona es una Cetona.

MUESTRA PROBLEMA

En el primer tubo que contenía 0,5mL de muestra problema al realizarle el test de Brady, este cambio a un color amarillo, por ende sabemos que la muestra problema contiene un compuesto carbonilo saturado.

En el siguiente tubo, teníamos 0,5mL de muestra problema, al realizarle el test de Lucas, al esperar 5 minutos, esta muestra no obtuvo cambios, por ende, sabemos que la muestra problema contiene alcoholes primarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com