ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función del lenguaje. Operaciones típicas. Formas características


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  5.231 Palabras (21 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 21

Español

1 funciones de la lengua.

1.1 Referencial.

Las funciones del lenguaje se refieren al uso que hace una persona de la lengua. La función referencial sirve para comunicar una realidad. Su reconocimiento y aprendizaje implican la capacidad del alumno de comunicar hechos objetivos.

La función referencial del lenguaje consiste en representar o manifestar objetivamente la realidad, exponiendo hechos y conceptos. Es decir, dar cuenta de lo que podemos ver del mundo objetivo a través del lenguaje. Para ello se utilizan ciertas expresiones, descripciones o informaciones que permiten representar dicha realidad.

Ejemplo: “El verano pasado la imprudencia en las playas de nuestro país costó la vida de 42 personas de distintas edades”. (Titular extraído de la prensa nacional, enero 2011).

1.2 apelativa.

La funciones del lenguaje tienen que ver con el uso que una persona hace de la lengua. La función apelativa consiste en llamar la atención del interlocutor. Su aprendizaje implica reconocer que el llamar la atención del otro se da en diversas situaciones comunicativas.

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace una persona. Es decir, son los diferentes objetivos, propósitos y actitudes, que se le da al lenguaje al comunicarse, tanto en el plano oral como escrito.

La función apelativa del lenguaje consiste en las interacciones que se establecen entre personas o personajes (en el caso literario), es decir, incitar o llamar la atención del otro(a) a través de la comunicación, para que realice una acción determinada,

Por ejemplo: cumplir con un mandato, responder a preguntas, llevar a cabo una petición, etc. Esta función predomina en los textos dramáticos; sin embargo, puede estar presente en distintas situaciones comunicativas: en la publicidad y propaganda política e ideológica en general, en las conversaciones, entrevistas, debates, entre otras. Además, puede presentarse de manera simultánea con las otras funciones del lenguaje (referencial y expresiva).

Poética.

Esta función esta orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.

La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.

Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etc.

Está presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupción.

Función del lenguaje Operaciones típicas Formas características

Referencial (representativa,

denotativa,

cognoscitiva) Textos expositivos, informes,

actas, narraciones, descripciones. Informa, narra, caracteriza, define, clasifica.

Apelativa:

(activa, conativa,

interactiva) Reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, leyes, manuales, textos publicitarios, textos dramáticos. Da normas, ordena, avisa, invita, pide, averigua, persuade.

Expresiva:

(emotiva, imaginativa,

poética) Textos poéticos, exclamaciones, saludos. Expresa emociones, sensaciones, sentimientos, imagina, exalta.

2.- Formas del discurso.

2.1 Descriptivo

La descripción consiste en el dibujo o representación verbal de tal manera que se tenga una idea cabal de él. Cuando el emisor recurre a la descripción, pretende valerse de imágenes para estimular la "imaginación" del receptor, con el fin de provocar en él una reproducción vívida del objeto que se quiere presenta, o bien, una experiencia lo más fuerte posible hacia dicho objeto. Según muchos teóricos, la descripción es un cuadro donde las palabras dan los colores y el movimiento. La descripción no dirá qué es una cosa, la retratará para saber cómo es.

2.2 narrativo.

La narración es el conjunto de actos o expresiones verbales mediante las cuales una persona hace el relato de un suceso. Es un fenómeno de comunicación, el cual cuenta con elementos y estructura propios. Para que exista la narración se requiere de una persona que cuente algo, además del narrador otro factor que se presenta es el suceso que aquí lo emplearemos para designar "todo lo que ocurra"; asimismo el mensaje de la narración va dirigido a alguien cuyo nombre en este caso es el destinatario. En conclusión la narración es un fenómeno especial de la comunicación cuya finalidad es relatar algún suceso en particular a alguien en específico.

2.3 argumentativo

El discurso argumentativo tiene por fin exponer una o varias ideas o posturas al receptor, mediante expresiones sólidas denominadas argumentos. El discurso argumentativo es empleado por personas que intentan que quienes las escuchan piensen o actúen como ellas lo desean en algunos casos. El lenguaje utilizado en estos casos mezcla lo objetivo con lo subjetivo.

3. Comprensión de Lectura.

Estrategias antes, durante y después de la lectura

Actividades antes de la lectura

En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los propósitos del texto que nos presentan.

¿Qué es activar los conocimientos previos?

Es entregar información que ya se conoce sobre un tema.

¿Qué es formular propósitos?

Es señalar lo que esperas del texto.

Por ejemplo, activemos los conocimientos previos del siguiente título a partir de preguntas (puede ser también por medio de conversaciones, relato de experiencias, etc.):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com