ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamente Biologico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  9.049 Palabras (37 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 37

TRABAJO PRÁCTICO FINAL

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

DEL APRENDIZAJE

La Educación Para la Sexualidad En La Escuela

TEMA ELEGIDO:

La Educación Para la Sexualidad en la Escuela

Carrera: Profesorado en Nivel Inicial

Alumnas: CASANOVA CYNTHIA FACE: 2858

MARIA JOSE GERONIMO

VALERIA ESPARSA LEG 98705

JIMENA LATORRE FACE 2383

Profesor a cargo de la Cátedra: Herrera Desmit, Daniel

Profesor: MARIELA QUINTANA

Comisión: LUNES de 14 hrs a 16 hrs

Tema:

Conociendo Nuestro Cuerpo

Fundamentación

Nuestro trabajo está orientado a la transmisión de un saber muy importante y a nuestro parecer que consta de varios temas de los cuales abordaremos

 Que es la sexualidad?

 Y que es la sexualidad integral?

 Diferencias corporales entre varones y mujeres.

 Uso del vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.

 La llegada el bebe: Conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento.

Objetivos

Nosotras como futuras docente este tema nos compete porque queremos romper con temores, miedo y tabúes y principalmente romper con nuestra subjetividad, creo que si nos relajamos un poco y tomaríamos conciencia que nuestra sexualidad y la de los pequeños y pequeñas, forman parte de nuestra vida, desde el segundo en que nacemos, tomaríamos el tema con más naturalidad y espontaneidad.

Dar a conocer y mostrar la información a niños y padres de forma natural y con respeto para que no les quede duda acerca de que es la sexualidad.

Nuestra meta principal es evitar que los niños y niñas busquen respuestas en fuentes poco confiables o que queden expuestos al bombardeo a los medios de comunicación donde son expuestos a todo el mundo, incluso a los más pequeños espectadores, donde muestran imágenes del sexo explicito y la violencia.

Presentaremos de manera atractiva información clara, específica y elaborada para satisfacer su curiosidad. Nos abocaremos principalmente a las diferencias entre hombres y mujeres y al tipo de preguntas que se formulan durante su crecimiento. Intentaremos evitar que se caiga en el error del prejuicio, el mito y mentiras que solo oscurecen el amplio desarrollo del pequeño.

Destacaremos la importancia que tiene la escuela y el hogar para que los niños no se queden con ninguna duda.

Creemos que a partir de los 5 años los menores cuentan con un amplio vocabulario por ende a la hora de presentar este tema en el aula hay muchas posibilidades.

¿Que es la sexualidad?

La sexualidad es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en su familia y en la sociedad.

Las personas somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando como hombres y mujeres desde que nacemos; las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y psicológicas, hacen del individuo un ser sexual.

Los padres y la sociedad nos encargamos de asignar el papel que ha de desempeñar cada uno dependiendo del sexo, desde que los hijos son pequeños los vestimos, les mostramos cómo hablar, cómo comportarse, a qué jugar, etcétera dependiendo si es varón o mujer, preparándolos así para la vida en sociedad.

Es muy importante que se refuerce la identidad del niño o niña y se le respete tal como es. Cada uno muestra a los demás su forma de ser y el que un niño quiera jugar con muñecas o la niña elija un coche no significa que deje de ser “él” o “ella”. No se puede pensar en sexualidad si no se consideran todas las características de la persona.

Cuando los niños tienen tan sólo algunos meses de edad aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Sus sentidos ayudan al niño a conocerse y a relacionarse con personas y objetos, la combinación de los sentidos permiten al bebé conocer y experimentar diferentes sensaciones que pueden provocarle placer o disgusto.

La pregunta más frecuente y natural en cuanto nace un bebé es: ¿qué fue, niña o niño? Esta pregunta se debe a la curiosidad natural, y para saber de qué forma se va a tratar al recién nacido. Para los padres inicia un proceso largo de educación

para fortalecer la identificación del niño o niña como hombre o mujer. Conocer su cuerpo, explorarlo, vestirse de una forma determinada, comportarse de cierta manera, cortarse el pelo, portar aretes, son cosas que los niños incorporan a su persona para desarrollar su sexualidad aunque ellos no lo sepan.

Los pequeños no identifican “lo bueno” o “lo malo” de pertenecer a un sexo, y no entienden por qué se les asigna un determinado papel: niño o niña; para ellos lo único importante es sentirse queridos, apoyados y respetados.

Alrededor del primero, segundo y tercer año, el niño va perfeccionando su lenguaje y empieza a darse cuenta de que pertenece a un sexo, reconoce que es niño o niña, y mira las diferencias entre hombres y mujeres.

Física y biológicamente los niños y las niñas se diferencian porque los primeros tienen pene y ellas vagina, eso les da su carácter de hombre o mujer.

En el aspecto cultural, las diferencias las marca la sociedad al señalar reglas de conducta para uno u otro sexo. Así, la gente cree que los niños “deben ser” más bruscos, jugar con pelotas, coches y todo aquello que identifica al hombre; no debe llorar, tiene que proteger a la niña, realizar trabajos pesados, tener más libertad. En cambio, se piensa que para las niñas son las muñecas, los vestidos, la cocina, el quehacer del hogar, la delicadeza, llorar, ser poco competitiva y sociable, entre otras cosas. Estas características en ocasiones confunden a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com