ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Psicopedagico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Tarea II

Después de haber leído sobre el desarrollo cognoscitivo realiza una síntesis con los siguientes aspectos que según los sub títulos del libro te desglosa,

Desarrollo cognoscitivo y lenguaje

Definición de desarrollo cognoscitivo

El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. en cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar

El desarrollo cognitivo es un proceso de evolución. Es el proceso en el cual cualquier organismo vivo evoluciona, desde un origen o punto cero, hasta alcanzar su máximo de condición posible, como puede ser la adultez o madurez, también se refiere a ciertos cambios que experimentan los seres humanos

Lenguaje: Capacidad humana con la que todos nacemos que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación.

Dónde se Elabora. El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el Hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje. Una de las cosas que se descubrieron más tempranamente sobre el cerebro fueron los centros del lenguaje. Tipos de lenguaje:

 Oral (hablar)

 Escrito

 Táctil

 Auditivo (Entender lo que se escucha)

 Visual

 Lenguaje interno o lenguaje para sí mismo

 Lenguajes Artificiales (programas)

Lenguaje y comunicación: Los niños pueden comunicarse mucho tiempo antes de que sean capaces de utilizar las palabras habladas; si bien el lenguaje oral no es el único método de comunicación, si se puede considerar como el más importante, ya que permite a los seres humanos intercambiar información, ideas, actitudes y emociones.

Principios generales del desarrollo

Las personas se desarrollan a diferente ritmo. En su propio grupo encontrara una gama completa de ejemplos sobre el distinto ritmo de desarrollo. Algunos estudiantes son mas altos tiene mejor coordinación o están más maduros en su pensamiento y en sus relaciones sociales. Otros cambios tienen una maduración más lenta en dichas aéreas con excepción de ciertos casos poco comunes de desarrollo demasiado rápido o demasiado lento tales diferencias en normales y debería esperarse en cualquier grupo grande de estudiante.

El desarrollo ocurre en forme relativamente ordenada los seres humanos desarrollan sus habilidades en un orden lógico. En la infancia se sientan antes de caminar balbucean antes de hablar y observan el mundo a través de sus propios ojos antes de empezar a imaginar como lo verías lo demás.

El desarrollo sucede de manera gradual en muy pocas ocasiones los cambios aparecen de forma súbita.

Implicaciones para los profesores. Muchos se ha escrito últimamente acerca de la educación basada en el cerebro varias de las publicaciones dirigidas a padres y profesores incluyen ideas útiles sin embargo tenga cuidado con sugerencia que simplifiquen en exceso las complejidades del cerebro. Como se ejemplifican en la sección.

• Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo

La etapa sensorio-motor, es el primero de las cuatro estadios en el desarrollo cognitivo que "se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje".5 En este estadio, los niños construyen una comprensión del mundo mediante la coordinación de experiencias (tales como ver y oír) con la interacción física con objetos (como agarrar, chupar, e intensificar).6 Los niños adquieren conocimiento del mundo mediante las acciones físicas que llevan a cabo en él. Un niño pasa de una acción reflexiva, instintiva en el nacimiento hasta el comienzo del pensamiento simbólico hacia el final de este estadio.

De la niñez temprana a la educación primarias inicial

Al terminar la etapa sensorio motriz, el niño es capaz de utilizar muchos esquemas de acción sin embargo mientras tales esquemas permanezcan vinculados a acciones físicas no sirven para recordar el pasado para efectuar un seguimiento de la información o para planear.

El estadio pre-operacional, El segundo estadio de Piaget, el estadio pre-operacional, se inicia cuando el niño comienza a aprender a hablar, a los 2 años y dura hasta la edad de 7 años. Durante el estadio previa a las operaciones de desarrollo cognitivo, Piaget observó que los niños aún no entienden lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información.

En los niños, se incrementa el juego y pretenden tener lugar en este estadio, sin embargo, el niño aún tiene problemas para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Los juegos de los niños se clasifican principalmente por el juego simbólico y la manipulación de símbolos. Dicha obra se demuestra por la idea de que fichas son aperitivas, los trozos de papel son platos, y una caja es una mesa. Sus observaciones de símbolos ejemplifican la idea de juego con la ausencia de los objetos reales en cuestión.

Mediante la observación de secuencias de juego, Jean Piaget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com