ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Inbestigacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 23

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA

ING. INDUSTRIAL

El origen de la Ingeniería, de manera práctica se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones, Los Egipcios, Fenicios, Griegos e Hindúes fueron los que fijaron el conocimiento de la geometría para poder ejercerla como una herramienta fundamental para dichas estructuras, esto ya desde mucho antes del año 300 a. de C. Siendo Euricles el primer representante Geometría de Grecia. Uno de los avances del conocimiento geométrico - físico - civil, se dieron en las Construcciones de las Pirámides de Egipto siendo Thales de Mileto el primer Geometra Griego, de ahí las habilidades de los romanos construyeron grandes acueductos y construcciones. De igual manera en Los aztecas tenían grandes ingenieros que habían resuelto los problemas de toda gran ciudad, que son los caminos, el agua potable y el tratamiento de los desechos humanos todo dentro de un lago. Incluso construyeron un gran dique al oriente de la ciudad para evitar las inundaciones, ese dique fue demolido por los españoles y nunca más fue reconstruido y su destrucción ha sido la causa de grandes inundaciones de la capital. Así a trabes del tiempo se va formando los conocimientos de la civilización, donde los protagonistas: Euricles, Arquímedes, Pitágoras, Platon, Rene Descartes, Blas Pascal, y muchos otros aportaban sus descubrimientos y estudios a este gran conocimiento universal.

El tiempo fue avanzando hasta que se empezó a tocar realmente que es la Ingeniería Moderna y Científica tal y como la conocemos en la actualidad, esto comenzó después de la etapa de Renacimiento, siendo la Ingeniería Civil la rama más antigua (en 1750), fue así que los conocimientos de todas los aspectos biológicos, físicos, químicos, como de producciones, organizaciones se van desarrollando y justo a fines del siglo XVII, el Inglés Tomás Savery construyo la primera máquina capaz de ejecutar un trabajo útil. Pero el aporte de Galileo, Newton y Tompson fijarían la física moderna; apareciendo la Ingeniería Mecánica como la segunda rama donde se estableciéndose a inicios del siglo XIX y reconocida después en Europa.

Gracias a esto se empezaron a fundar las escuelas y a implementar esa rama de la ingeniería y Tan solo como un hecho histórico cabe mencionar que en 1792 se fundó el Real Seminario de Minería en México, el cual es la escuela de ingenieros más antigua del continente americano y la primera con carácter científico en América.

Tal y como se fueron recopilando los diferentes pensamientos y sobre todo los conocimientos que hicieron posible la fundación de la ingeniería industrial, fu así como se le pudo dar una explicación clara y precisa de lo que era la ingeniería, ya que muchas beses se da a malos entendidos de que es realmente y de que trata por lo tanto el término se aplicaba originalmente a la manufactura, pero, se ha extendido a muchos otros sectores de servicios.

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También se trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está fundada sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas.

En este significado se muestra el panorama global de la carrera y una visión genérica del funcionamiento de la empresa. Por lo que ahora se requiere un acercamiento específico del cómo la empresa se organiza acorde a sus objetivos y establece las funciones en relación directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se oriente hacia una mayor productividad.

La ingeniería industrial abarca varias áreas de actividad, tales como: ciencias de la administración, gestión de cadenas de suministro, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y procesos. Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial son: el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.

Lo anterior responde al hecho de que parta un Ingeniero Industrial, es básico conocer la estructura organizacional de la empresa; cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización , su funcionamiento y evolución; ya que es precisamente en la Organización Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos.

Por lo tanto la ingeniería industrial en la actualidad se sitúa en una herramienta esencial para el desarrollo, por eso los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, las matemáticas y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos. Creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.

En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas: prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto. Los ingenieros se toman muy en serio su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollarán como estaba previsto y no causarán un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.

Por lo tanto la ingeniería industrial pueden ser utilizados como una herramienta para vincular a las personas o empresas con la internacionalización y el camino de entrada a un mercado global y así mejorar considerablemente su estado actual no solo económico si no social y si es posible tener un gran alcance de impacto en el mundo, favoreciendo a un mejoramiento de servicios o productos, claramente con mayor calidad y mejor precio.

LOS ÁMBITOS DEL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA EN EL CONTEXTO SOCIAL

En muchas ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com