ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento epistemológico de enfermería


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Fundamento epistemológico de enfermería

Introducción

Con respecto al fundamento epistemológico de enfermería es resumido en dos estructuras de conocimiento; teórico y práctico. En esta evolución del conocimiento de enfermería se reconocen dos paradigmas: el empirista y el interpretativo. Ellos representan visiones del desarrollo del conocimiento y de la realidad opuesta, además el empirismo se basa en supuestos de que lo que se conoce se puede verificar por los sentidos.

En primera instancia, se parte de una clarificación del significado de disciplina profesional y de los componentes de la disciplina: perspectiva, dominio, definición y conceptos y patrones del conocimiento. A partir de la definición de la disciplina de la enfermería como "el estudio del cuidado de la experiencia o vivencia de la salud humana", se analiza su inmersión en los paradigmas alternos de la ciencia y se define las visiones (paradigmas) propias de la disciplina.

Actualmente no cabe la menor duda de que estos fundamentos nos va a servir de gran aporte en nuestra vida laboral, vamos a conocer más acerca de cómo la epistemológica nos va ayudar en nuestra profesión ya que tiene como fin reflexionar sobre el desarrollo epistemológicos que ha tenido en la enfermería hasta hoy; para ello, en primer lugar, se discutirá sobre los paradigmas y las visiones del desarrollo del conocimiento y la realidad opuesta.

Desarrollo

Los fundamentos epistemológicos se ha partido de una realidad que lentamente se ha ido consolidando. En aquel entonces se cabe una gama de fenómenos unos con bastante abstractos y otros bastante concretos. Sin que importe que tan complejo sea constantemente va a estar individuo a un soporte teórico y a un pensamiento filosófico.

La disciplina de la enfermería está compuesta por varios componentes: perspectiva, dominio, definición y conceptos existentes y aceptados por la enfermería y patrones de conocimiento de la disciplina.

Estos conocimientos fueron transmitidos de una generación a otra por medio del lenguaje oral, convirtiéndose el cuidado en una vocación de ayuda y de servicio en la que se consigue juntar una vivencia experimental y un quehacer que no se diferenciaba de otros oficios. Se empiezan a gestar prácticas sanitarias orientadas al cuidado de los individuos realizando hincapié en las reglas de limpieza, de control ambiental, hacia la observación de los pacientes y su tranquilidad, a la gestión de medicamentos ordenados por el doctor. En este instante se concentra la práctica en el cumplimiento de un quehacer señalado por el doctor, con escasa soberanía frente al cuidado y un riguroso cumplimiento de normas, principios y tradiciones repetitivas que alejaban esta práctica de un quehacer profesional y lo disminuían a un oficio. En lo de enfermería teórico está enfocado a la ciencia y los elementos teóricos, y practico considerado como el arte de la disciplina a través de las dimensiones prácticas y los patrones del conocimiento enfermero. (Rodríguez-Bustamante, s.f.)

Los paradigmas

La clasificación de los modelos de enfermería como paradigma, que aplicaba conceptos meta paradigmáticos como los de persona, entorno, salud y enfermería, contempla los trabajos en este campo de un modo que mejora la comprensión del desarrollo del conocimiento. (Villalobo, 2002)

Paradigma de la categorización

Corriente que comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX y principios del. En este paradigma se distinguen dos orientaciones: la centrada en la salud pública y la centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com