ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Genética y Biotecnología CRECIMIENTO, DIVISIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                          [pic 2]

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

Materia: Fundamentos de Genética y Biotecnología

Maestra: Patricia Blanco

REPORTE SOBRE EL CRECIMIENTO CELULAR

Mónica Monserrat Peña Ortega            #1841790

No.Lista: 13                       Grupo: 435

Apodaca N.L a 3 de Febrero de 2018

CRECIMIENTO, DIVISIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

Ciertamente y como ya todos sabemos, la célula es la unidad fundamental que forma a todos los organismos vivos, y a su vez, es el elemento de menor tamaño que se puede considerar vivo. Las células que están vivas almacenan información en una molécula conocida como ADN. Conforme va creciendo, esa información es utilizada para construir las moléculas que se necesitan para el desarrollo de la célula, pero cuando la célula aumenta de tamaño, su ADN no lo hace. Si una célula creciera demasiado, ocurriría una crisis de información.

Casi todas las células pueden crecer por el aumento de tamaño; sin embargo, éstas terminan dividiéndose después de cierto límite ya que mientras más crece, más ADN le impone, además de que si una célula es más grande a su tamaño ideal, le es más difícil mover sus nutrientes y materiales de deshecho a través de la membrana celular. Es como imaginar que metes tu ropa a tu bolsa; sin embargo es demasiada y aunque la acomodes de mil formas no logras que quede bien, y en ese caso necesitarás de otra bolsa para meter la ropa restante.

Una célula en crecimiento se divide para formar otras dos células; sin embargo, antes de que ocurra la división, ésta última copia todo su ADN. Ésta réplica obtiene un papel fundamental en la división celular, ya que las células “hijas” (por así decirlo), reciben la copia completa de la información genética y resuelve el problema de la sobrecarga. Además de que también evita el aumento del tamaño de la célula principal y esto permite un intercambio eficiente de los nutrientes.

Para muchos organismos, la reproducción es una de las características más importantes, pero debemos tomar en cuenta que existen dos tipos de reproducción que se han adaptado a distintas variedades de seres vivos. La reproducción asexual es aquella que involucra las células de un solo individuo, y que por resultado obtiene un solo descendiente genéticamente idéntico; un ejemplo de éste tipo de reproducción son el que realizan las bacterias. Por otra parte, la reproducción sexual involucra la unión de las células de dos progenitores y que por resultado obtienen uno o más descendientes con variabilidad genética de ambos progenitores; un ejemplo de éste tipo de reproducción es el que realizan los animales y por supuesto, nosotros los humanos. Sin embargo, también existen organismos que son capaces de realizar ambos tipos de reproducciones, como los hongos de la levadura. Y si bien, cada uno de ellos tienen sus ventajas, lo cierto es que esto nos puede ayudar a entender por qué algunos organismos se reproducen asexualmente, por qué otros lo hacen de manera sexualmente y cómo es posible que algunos otros sean capaces de hacerlo de ambas maneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com