ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Genética y Biotecnología


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos de Genética y Biotecnología

1.- ¿Cuáles son algunas dificultades que enfrenta la célula conforme aumenta su tamaño?

R= Las células vivas almacenan información crítica en una molécula conocida como ADN. Conforme la célula crece, esa información se usa para construir las moléculas que necesitan para el crecimiento de una célula. Pero cuando la célula aumenta su tamaño, su ADN no lo hace. Si una célula creciera demasiado grande, ocurriría una “Crisis de Información”

2.- ¿Como se compara la reproducción asexual y sexual?

R= La producción de descendencia genéticamente idéntica que involucra a un solo progenitor se conoce como reproducción asexual.

-La descendencia que se produce por reproducción sexual heredada algo de información genética de cada progenitor.

3.- ¿Qué es la división celular?

R= Antes de que se vuelva demasiado grande una célula en crecimiento se divide y forma dos células hijas. Este proceso se llama división celular. Antes de que ocurra la división celular, la célula hace una réplica, o copia todo su ADN. Esta replica de ADN resuelve el problema de la sobrecarga de información genética.

4.- Intercambio de materiales

R= La velocidad de este intercambio depende del área superficial de la célula, que es del total del área de su membrana celular. La velocidad a la que se usa su alimento y el oxígeno y se producen los materiales de desecho depende del volumen de la célula.

5.- Proporción del área superficial al volumen

R= Se usa la formula del área (l x a) para calcular el área superficial.

Se usa la formula del volumen (l x a x a) para calcular la cantidad de espacio que hay dentro.

6.- ¿Cuál es el papel de los cromosomas en la división celular?

R= Si parte de la información genética esencial de la célula terminara solo en una de las dos células hijas y no en la otra. La información genética se acomoda en paquetes de ADN conocidos como cromosomas.

Cromosomas procariotas.

Los cromosomas procariotas carecen de núcleo y muchos orgánulos que se encuentran en las células eucariotas. Sus moléculas de ADN se encuentran en el citoplasma junto con la mayoría de los otros contenidos de la célula. La mayor parte de las procariotas contienen un solo cromosoma circular de ADN que contiene toda o casi toda la información genética de la célula.

[pic 1]

Cromosomas eucariotas.

Por lo general poseen más ADN que las procariotas, y, por tanto, contienen múltiples cromosomas. Las moléculas de fruta contienen 8 cromosomas por célula, las células humanas tienen 46 y las células de las zanahorias tienen 18. Los cromosomas de las células eucariotas forman una asociación cercana con las histonas, un tipo de proteína. Es un complejo de cromosomas y proteínas se conoce como cromatina. Los cromosomas hacen posible la separación exacta del ADN durante la división celular.

[pic 2]

[pic 3]

Ciclo celular.

Durante el ciclo celular, una célula crece, se prepara para la división y luego se divide para formar dos células hijas.

Ciclo celular procariota. (Fisión Binaria)[pic 4]

1.-Membrana celular ADN

2.-Duplicacion del ADN

3.-Se hace una muesca en la membrana celular

4.-La célula se divide; se forman dos células nuevas.

Ciclo celular eucariota.

Interfase.

Fase G1 (Crecimiento celular)

Fase S o R (Replicación del ADN)

Fase G2 (Preparación para la mitosis)

Ciclo celular eucariota.

División celular.

Fase M (Mitosis y Citocinesis)[pic 5]

Mitosis.

Profase: El material genético dentro del núcleo se condensa y los cromosomas duplicados se hacen visibles. Fuera del núcleo, se empieza a formar un huso.

Métase: Los centrómeros de los cromosomas duplicados se alinean dentro de la célula. Las fibras del huso se concentran al centrómero de cada cromosoma hasta los dos polos del huso.

Anafase: Los cromosomas se separan y se mueven junto con las fibras del huso hacia los extremos opuestos de la célula.

Telofase: Los cromosomas que eran distintos y estaban condensados, empiezan a esparcirse dentro de una madeja de cromatina.

[pic 6]

Citocinesis

¿Como las células hijas se separan después de la mitosis?

R= Completa el proceso de la división celular

Citocinesis en células animales: En la mayoría de las células animales, durante la citocinesis la membrana celular se retrae hasta que el citoplasma se estrangula en casi dos partes iguales. Cada parte contiene su propio y orgánulos plasmáticos.

Citocinesis en células vegetales: La membrana celular no es lo suficientemente flexible para retraerse debido a las paredes celulares rígidas que la rodean. En cambio, una estructura conocida como placa celular se forma a la mitad entre el núcleo dividido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (524.8 Kb)   docx (596.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com