ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Fisiologia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

CITOPLASMA

Originalmente se le denominaba protoplasma por creerse que estaba constituido exclusivamente por proteínas. (Actualmente el protoplasma es considerado como el conjunto de las substancias básicas de las que se compone toda la materia viva). Como son proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y agua.

Es el espacio comprendido entre la membrana celular y la membrana nuclear.

En esta parte de la célula residen fundamentalmente las funcionen de síntesis de proteínas.

El citoplasma para su estudio se divide en dos partes el citosol o hialoplasma y además un conjunto de estructuras que constituyen un complejo sistema de membranas, e intrincadas estructuras proteínicas, los llamados organelos intracitoplasmáticos.

Citosol o hialoplasma:

Es la materia fundamental, amorfa, homogénea, sin estructura aparente, pero que probablemente posee una organización molecular especial

La porción del hialoplasma localizada inmediatamente por debajo de la membrana celular, está semigelificada, y ocupa una octava parte del citosol o hialoplasma. Constituyendo un semisólido. Y se le ha llamado ectoplasma.

El resto del hialoplasma es más fluido, y se le ha llamado endoplasma.

ÓRGANOS INTRACITOPLASMÁTICOS

Son estructuras con características anatómicas y funcionales muy especiales y que realizan funciones específicas, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

1. Retículo endoplásmico

2. Ribosomas

3. Aparato de Golgi

4. Mitocondrias

5. Lisosomas

6. Peroxisomas

7. Centriolos

8. Microfilamentos y microtúbulos

Además podemos encontrar en el citoplasma. Las llamadas inclusiones (estructuras inertes), las que por lo general pueden ser, glucógeno, gotitas de grasa, pigmentos, depósitos de algún elemento en especial, etc.

Retículo endoplásmico:

En el microscopio aparece como una especie de red de estructuras tubulares y vesiculares. El espacio en su interior está lleno de un medio líquido diferente al que se halla por fuera del retículo, llamado matriz endoplásmica.

Este espacio se halla en continuidad con el espacio existente entre la doble membrana nuclear, y en algunos casos se conecta a través de vías de paso, con el exterior de la célula.

Existen dos tipos de retículo endoplasmico:

A) Retículo endoplasmico agranuloso o liso

B) Retículo endoplasmico granuloso o rugoso.

Retículo endoplásmico agranuloso o liso:

Se cree ayuda a la célula a sintetizar substancias lípidas (sobre todo fosfolípidos y colesterol) y contiene las enzimas que controlan la degradación del glucógeno, cuando este se utiliza para la generación de energía, (Debido a ello, algunos autores mencionan que además sintetiza algunos carbohidratos), es el sitio donde se forman los peroxisomas, hormonas y establece una vía de excreción con la membrana celular.

Retículo endoplásmico granuloso o rugoso:

En este tipo de retículo, se advierten adosados a las paredes externas, un número muy elevado de pequeños gránulos constituidos por proteínas (35%) y principalmente por ácido ribonucleico (65%).

Estos gránulos son los llamados ribosomas, se piensa que estos tienen un papel muy importante, ya que llevan a cavo la síntesis de proteínas celulares. (En ocasiones se les llama también en una forma genérica, microsomas al igual que a los peroxisomas).

Debido a esto, la función principal de este tipo de retículo es el sitio de la célula

donde se sintetizan proteínas, que son secretadas por la célula, otras como componentes de los lisosomas, y otras que se insertan en las membranas celulares, las cadenas de aminoácidos que forman a estas proteínas, son impulsadas al interior del retículo endoplásmico. Los ribosomas libres sintetizan proteínas citoplasmáticas que serán utilizadas por la propia célula, como la hemoglobina y las proteínas encontradas en las mitocondrias. Además, el retículo endoplasmico rugoso sintetiza hormonas, anticuerpos, enzimas y establecen una vía de absorción activa con la membrana celular.

Aparato de Golgi:

Puede ser único o múltiple, esto depende de la función que realice la célula, probablemente sea una parte especializada del retículo endoplásmico, tiene membranas muy semejantes a las del retículo endoplásmico liso, y existen conexiones directas entre ambos. Se le ha denominado también aparato reticular interno de la célula (al retículo endoplasmico y aparato o aparatos de golgi) por su cercanía con el núcleo, siempre orientado hacia el polo activo de la célula.

El polo activo de la célula, es la parte de la misma por donde se van a secretar substancias.

El o los aparatos de Golgi, son muy manifiestos en células secretoras. Se cree que entre sus principales funciones están; la de servir como lugar de almacenamiento temporal de sustancias secretoras, y la preparación de estas para su secreción final, a través de los llamados gránulos de secreción. (Funciones básicas, selecciona, almacena y empaqueta todo lo que llega a la célula).

Es además el sitio de formación de los lisosomas y agrega ciertos carbohidratos a las proteínas para formar glicoproteínas, polímeros muy grandes de azucares, unidos a cantidades pequeñas de proteínas; entre ellas podemos mencionar el ácido hialurónico, el condroitinsulfato, sulfato de heparan, heparina, etc.

Mitocondrias:

Existen en el citoplasma de todas las células, pero su número varía, desde varias decenas hasta algunos centenares, e inclusive algunos miliares, según la cantidad de energía que necesite la célula para efectuar sus funciones. Su forma es similar a la de una salchicha, su tamaño puede variar desde centésimas de micra, hasta 1 a 10 micras de longitud, y 1 a 2 micras de diámetro.

Las mitocondrias son autoreplicativas, lo que significa que una mitocondria puede formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com