ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola desde un punto de vista Sociológico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  3.317 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre La Ola en base a las teorías sociológicas de Weber y Durkheim:

Introducción:

En este ensayo vamos a analizar la película alemana “La Ola”, del año 2008, a partir y en base a las teorías de Max Weber y Émile Durkheim.

         La película cuenta como, para la semana de proyectos de la escuela, un profesor lleva a cabo un experimento con sus alumnos. En este el profesor se vuelve el líder de un movimiento que bautizan como La Ola, este movimiento cumplirá con las características de los gobiernos autocráticos. Tanto los alumnos como el profesor llevan este experimento muy lejos, lo que tendrá consecuencias en las vidas de todos los involucrados.

Desarrollo:

        Comenzamos el análisis con la escena de creación de La Ola, en esta el profesor Rainer Wenger es elegido como el líder de esta. Al ser elegido como líder Rainer comienza a poseer poder sobre los integrantes de La Ola y, por consiguiente, también dominación y disciplina; entendiendo estos conceptos según las definiciones aportadas por Weber.

Utilizando la tipología de Weber de la dominación legitima observamos que al momento de ser elegido como líder Rainer cuenta con una dominación legitima de carácter tradicional, ya que es elegido por su rol de profesor, es decir, de la persona que tradicionalmente es la autoridad en el ámbito del aula. En este primer momento la legitimidad del poder de Rainer proviene del prestigio de ser el profesor, pero rápidamente su legitimidad pasa de ser de carácter tradicional a ser de carácter carismático.

        El profesor pasa a poseer una dominación legitima de carácter carismático en la siguiente escena, en la cual demuestra que posee el don, la gracia personal extraordinaria, o sea la devoción a su persona y la confianza en revelaciones, heroísmo y otras cualidades de caudillaje de individuos. Esto lo demuestra, especialmente, cuando ayuda a Lisa a poder responder de forma clara a la pregunta que le formula, y como esta hay varias situaciones más en las que se demuestra que Rainer es un líder carismático. Por ejemplo, unas escenas más tarde, cuando realiza el ejercicio de marchar todos a la par con el incentivo de “fastidiar” a las personas de la clase de debajo de ellos.

Más avanzada la película, en escenas como en la que Karo no usa camisa blanca y tanto el profesor como sus compañeros la excluyen o en la que Thorben no le da un helado a un chico solo por no estar en La Ola, observamos una coerción por parte de La Ola. Son varios los momentos en los que se ve que se castiga de alguna manera a las personas que no son del grupo, esto marca a La Ola como una organización que acompaña un hecho social.

Entendiendo hechos sociales como modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo que poseen un poder de coerción mediante el que se imponen al individuo y escapar de estos es casi imposible, cuando se intenta siempre se es “castigado” de alguna manera. Es lógico afirmar que La Ola es una organización definida que acompaña a un hecho social ya que en sí es un conjunto de modos de actuar, pensar y sentir que tienen poder de coerción. Un ejemplo claro es el caso particular de Karo, ella se niega a seguir estos modos de actuar y de pensar impuestos y es “castigada” siendo excluida.

Karo es un caso en el que el individuo siente el peso de la imposición, de la coacción, a causa de su resistencia, pero la mayoría de sus compañeros no la sienten. Casi todo el grupo incorporo esos modos de actuar pensar y sentir volviendo a la coerción inconsciente.

En la escena en que un chico se ofrece a prestarle una camisa blanca a otro que no tiene una o en la escena que Bomber y Thorben defienden a Tim de los chicos que lo molestan, observamos que dentro del grupo se crearon lazos de solidaridad. Pero esta solidaridad es mecánica, ya que se crea por la pertenencia de todos a La Ola.

En la escena en que Marco discute con Karo sobre La Ola y él le cuenta lo que el grupo significa para él, así como en los ensayos de los estudiantes sobre lo que La Ola les dejó, observamos que el experimento causo felicidad en casi todos sus participantes.

Siguiendo los planteamientos de Durkheim, esto es porque La Ola les dio un contexto para desarrollarse y así ser felices. Uno es feliz cuando logra desarrollarse plenamente y para eso hay que ser libre, ya que la libertad es el contexto que te permite un desarrollo pleno. Es decir, que para estos estudiantes La Ola es libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com