ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Educacion Inicial


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 3

Luego de leer la unidad realice las siguientes actividades:

- Conocer las características evolutivas de los niños y las niñas del Nivel Inicial

Las potencialidades y capacidades de los niños y las niñas se desarrollan de manera progresiva. Existen importantes teorías que dan cuenta de esa progresión enfocando aspectos distintos. Podernos auxiliamos de esas teorías para orientar la experiencia educativa, teniendo en cuenta que se trata de caracterizaciones del desarrollo humano que precisan ser contrastadas con las características particulares de nuestros sujetos, niñas dominicanas y niños dominicanos de O a 6 años, y con las características culturales de las diferentes comunidades de nuestro país.

Los investigadores del desarrollo humano mencionados, como otros, señalan que el niño y la niña del Nivel Inicial pueden alcanzar, gracias a las interacciones creativas con el medio y a la labor pedagógica, importantes logros en cuanto al desarrollo de su capacidad de conocer o “cognoscitiva”, de su capacidad de expresión o de utilización de diversos lenguajes, capacidad de desarrollo de su cuerpo o “físico-motriz” y su capacidad socio-emocional.

Este fraccionamiento del desarrollo humano en diferentes dimensiones es de carácter analítico y ha servido a los diferentes teóricos que lo han propuesto para aproximarse a un proceso que ocurre como un todo. Por ejemplo, en el llamado desarrollo físico-motriz hay movimientos de carácter expresivo que bien pueden ser asumidos como lenguaje y, en ambos casos, revelarse el desarrollo socio-emocional. En este documento se retoman esas divisiones respetando lo que ha sido el planteamiento de los autores, pero la experiencia educativa en el Nivel Inicial debe trabajarse de modo que se acerque a la integralidad del proceso.

Al caracterizar al alumno de nivel inicial, primero que nada hay que caracterizar y entender la cultura en la cual éste está inmerso, porque el niño se va constituyendo a lo largo de su desarrollo dentro de una cultura. Dentro de la cual se establecen los vínculos del niño con los adultos, los cuales dejan huellas en la constitución psíquica del mismo.

Como dije anteriormente para entender la caracterización del alumno de nivel inicial, hoy en día debemos entender que son niños que están inmersos en un mundo complejo, en donde se han alterado las percepciones del tiempo y del espacio; se ha modificado normas y valores, y la forma de vincularnos entre los seres humanos. Las cosas se desarrollan de una manera vertiginosa en la actualidad tanto con el desarrollo de la tecnología, como con la tendencia consumista, o con la juvenilización en donde se plantea: que las madres y los padres empujan a sus pequeños hijos a prácticas juveniles en plena infancia, al mismo tiempo que ellos quieren permanecer jóvenes.

Señalado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com