ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Educación Inicial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

La filosofía marxista y leninista parte de una comprensión materialista de la historia y los fenómenos sociales, en tal dirección, ubica a los valores como parte de la esfera espiritual e ideológica de la sociedad. La ideología es concebida como un sistema de ideas y concepciones que se expresan a través de las formas de la conciencia social, jurídica, política, moral, estética, religiosa, filosófica y científica, por lo que los valores se manifiestan en todas estas direcciones de la ideología y como tal, están condicionados por estos factores históricos, sociales y clasistas.

La formación de los valores se da en la interacción sujeto-objeto, dadas las relaciones hombre-hombre, hombre-naturaleza y hombre-sociedad en la actividad humana, en la cual se produce la transformación de lo material en ideal y viceversa, sobre la base de las necesidades materiales y espirituales que se expresan en los intereses, en los motivos, la proyección de los ideales, los fines y la selección de los medios para alcanzarlos. Los valores, como determinaciones espirituales e ideológicas, son la expresión concentrada de las relaciones sociales Z. Rodríguez (1985).

El surgimiento en el niño del reflejo valorativo de la realidad, constituye un proceso gracias al cual aprenderá a diferenciar lo útil de lo perjudicial, lo bueno de lo malo, lo moral de lo amoral, pero este reflejo se forma de la actividad, en la interacción del niño con quienes lo rodean.

Desde lo filosófico, el valor es la significación socialmente positiva que adquieren los objetos y fenómenos al ser incluidos en el proceso de la actividad práctica humana; esta significación positiva no es solo para un individuo aislado sino para toda la sociedad en su conjunto, para su desarrollo progresivo.

Fabelo plantea que los valores se ponen de manifiesto en tres planos de análisis, el objetivo, el subjetivo y el instituido, respecto al plano objetivo precisa que: “cada objeto, fenómeno, suceso, tendencia, conducta, idea o concepción; cada resultado de la actividad humana desempeña una determinada función en la sociedad, favorece u obstaculiza el desarrollo progresivo de esta y adquiere una u otra significación y en este sentido, es un valor o un antivalor” (8)

El segundo plano de análisis se refiere a la forma en que esa significación social es reflejada en la conciencia individual o colectiva, cada hombre como resultado de un proceso de valoración conforma su propio sistema subjetivo de valores que puede estar o no en correspondencia con el sistema de valores objetivos.

El tercer plano de análisis puede ser el resultado de la generalización de una de las escalas subjetivas o de la combinación de varias de ellas y puede tener mayor o menor correspondencia con el sistema de valores objetivos, de ella se derivan el sistema de valores instituidos, la ideología, las leyes, la política interna y externa.

La tarea fundamental desde el punto de vista psicológico, reside precisamente en encontrar o mostrar cómo los valores existentes en la sociedad se transforman en valores individuales que el sujeto trata de alcanzar, actuando en correspondencia con las exigencias de esa sociedad. E.Báxter (2007)

En este sentido se establecen diferenciaciones de enfoques: los idealistas con G. Allport, Stoetzel, T. M. Newconb, M. Sheriff y marxistas con A. Leontiev, N. I. Niepomniachaya, W. Frederich, P. Voss, V. Yadov, A. V. Petrovsky, H. Hiiebesch y M. Vorwerg. Especial tratamiento aparece en las obras de autores cubanos que han realizado estudios acerca de la problemática de los valores y su interiorización individual en forma de orientación valorativa, o actitudes tales como Antonio Cuellar; Gerardo Roloff; Ángela Casañas; Victoria Ojalbo, Otmara González, entre otros.

El análisis psicológico realizado permite concluir planteando que los valores constituyen componentes esenciales en la estructura de la personalidad y orientan y regulan su actuación. Ello resulta posible cuando los valores sociales pasan a formar parte de la estructura interna de la conciencia en forma de orientaciones valorativas, formaciones en las que se integra lo cognitivo y lo afectivo-motivacional.

Es necesario dejar establecido que al incursionar en los valores, lo hacemos en relación con los de naturaleza moral que tienen su máxima expresión en la sociedad en general y que constituyen en particular un contenido de la familia, de la escuela y de los diferentes agentes e instituciones sociales existentes.

En el Diccionario de Filosofía se expresa que el término Moral proviene del latín mores: costumbres. Como forma de la conciencia social desempeña la función de regulador de la conducta de los hombres en todas las esferas de la vida social. Además de la conciencia social, en la moral desempeña un papel importante la conciencia individual. Las nociones morales elaboradas por la sociedad son asimiladas por el sujeto durante el proceso de la educación, lo que le permite regular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com