ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la hidrogeología


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTOS DE LA HIDROGEOLOGIA

INTRODUCCION

El agua es un elemento esencial para la vida siendo generador principal de toda actividad realizada por el hombre. Se calcula que el volumen total de agua en la naturaleza es de 1400 millones de  . El 97, 3% de aguas que existen en la tierra están en los océanos y son saladas y solo el 2, 7% corresponde a las aguas dulces. Ahora partiendo del porcentaje que existe de Agua dulce se puede decir que el 77, 2% se encuentra en los casquetes polares el 22, 4% está constituido por agua subterráneas y el 0,36% corresponde al lagos y ríos, por último el agua en estado gaseoso se encuentra en la atmósfera y representa el 0,04% el volumen total del agua dulce las aguas subterráneas alcanzan aproximadamente un volumen de 37,8 millones  del total de agua disponible (1,400 millones de ) en la tierra. En zonas áridas siempre el hombre ha mirado hacia los recursos del agua subterránea para su sobrevivencia. En consecuencia, es evidente entonces la importancia de las aguas subterráneas como recurso estratégico para la vida de la humanidad. (Millones).[pic 1][pic 2][pic 3]

En el Perú las aguas subterráneas cumplen un rol fundamental en el desarrollo social y económico de los diferentes Valles del país utilizándose en sus diferentes usos poblacional agrícola pecuario industrial y otros cuya sobreexplotación en alguno de estos y está ocasionando su contaminación y otros su agotamiento. (Millones).

OBJETIVO

  • Recaudar y realizar una comparación de diferentes autores sobre los fundamentos de la hidrogeología.

MARCO TEORICO

  1. HIDROGEOLOGÍA

La hidrogeología o hidrología subterránea es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, sus formas de yacimiento, difusión, movimiento, régimen y reservas, interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas); así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación. (Martinez, 2009).

  1. Hidrogeología Ambiental

En el ámbito ambiental la hidrogeología trata sobre las características y el comportamiento del agua subterránea y su relación con el ambiente. Dado que al ambiente lo componen los recursos naturales y el hombre, en el análisis ambiental del agua subterránea, deben considerarse las vinculaciones e incidencias mutuas entre ésta, el suelo, el aire, el agua superficial, el agua meteórica y la biota (animales, vegetales y el hombre). (Auge, 2008).

  1. CARACTERIZACIÓN HIDROGEOLÓGICA DEL ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA Y DIRECTA

Los diferentes sistemas acuíferos, se clasifican por sus características de permeabilidad, porosidad, transmisividad, extensión y espesor; en general en el área de estudio se presentan rocas y sedimentos con limitados recursos subterráneos, unidades acuíferas de los depósitos cuaternarios y de rocas consolidadas de edad Neógeno. (Consultoria Colombiana, 2014).

  1. UNIDADES HIDROGEOLÓGICAS

Según (GASODUCTO SUR PERUANO, 2016), se refiere a las formaciones geológicas subterráneas permeables, susceptibles de almacenar y transmitir agua con mayor capacidad. Además (servicio geológico mexicano) menciona que estos se denomina acuíferos; su ubicación está cerca de la superficie de la tierra en rocas permeables o confinados. En tal sentido (Javier Sánchez) menciona que en la unidad podrá haber uno o varios acuíferos conectados y quizás acuitardos o acuicludos entre ellos, entonces están conectados entre ellos y se debe estudiar en conjunto su funcionamiento.

  1. Formaciones Geológicas

  • Acuíferos

Para (GASODUCTO SUR PERUANO, 2016) estos tienen la capacidad de transmitir el agua, son formaciones con capacidad de drenaje alta; su ubicación esta entre los 520 y 740 msnm, donde predomina la existencia de materia coluvial y aluvial. Agrega (Werner, 1996) que es un medio rocoso en que se mueve el agua subterránea, del mismo modo (Servicio Geológico Mexicano, 2016) complementa que los acuíferos son recargados por el agua caído a la superficie como resultado de la precipitación, dispersándose a través de suelos, arenas y rocas fracturadas.

  • Acuitardos

 Para (Sánchez, 1986b) y (Pintos, 2006) estos tienen una cantidad apreciable de agua debido a su capacidad de contención, con una circulación dificultosa por la formación semipermeable (limos, arenas limosas, arenas arcillosas, etc.), en tal sentido (GASODUCTO SUR PERUANO, 2016), expresa que debido a su capacidad de drenaje es media a baja; no son de interés para la obtención de caudales para satisfacer la necesidad hídrica, pero tiene un rol importante en la naturaleza como transmisor de agua en recargas verticales a traes de grandes superficies.

  • Acuicludos 

Para (Pintos, 2006) y (Sánchez, 1986b), este son formaciones impermeables que cuentan con cantidad apreciable de contener agua, más no puede transmitir debido a que su circulación es dificultosa, agrega (GASODUCTO SUR PERUANO, 2016) esto se debe a su formación porosa aprisionando el agua (arcillas plásticas, limos arcillosos, etc.).

  • Acuifugo: 

Para (Pintos, 2006) y (Sánchez, 1986) son formaciones geológicas que no contienes agua ni la trasmiten debido a que no se permite una circulación atreves de ella. Agrega (GASODUCTO SUR PERUANO, 2016) estos están representados por las rocas compactas: granitos, ígneas y gneises, y a veces inclusas calizas muy compactas sin carstificar.

Tabla 1                 

Formaciones

Capacidad de almacenar

Capacidad de drenar

Capacidad de Transmitir

Formaciones Características

Acuíferos

Alta

Alta

Alta

Arenas, gravas, calizas

Acuitardos

Alta

Media/baja

Baja

Limos, arenas limosas y arcillosas, con estrato medianos a delgados

Acuicludos

Alta

Muy baja

Nula

Arcillas, lutitas, pizarras, y microconglomerados

Acuifugos

Nula

Nula

Nula

Granitos, Gneises, mármoles.

Comportamiento hidráulico de las formaciones geológicas

Fuente: Ingeniería Geológica. Luis Gonzales de Vallejo, mercedes Ferrer, Luis Ortuño, Carlos Oteo. 2004. Editorial Pearson Education SA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (645.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com