ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la serologia


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Tesis  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 14

Fundamentos teóricos de la Serología

Ciencias forenses.

La definición de ciencia forense, es la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal. Básicamente, que la ciencia forense, es un conjunto de ciencias que la ley usa para atrapar a un criminal, ya sea física, química, matemática, y muchas más. Esto se traduce en investigadores altamente especializados o criminalistas, que localizan evidencias que sólo proporcionan prueba concluyente al ser sometidas a pruebas en laboratorios. Parte de la evidencia que hallan a menudo no puede ser vista a simple vista, a veces es hasta más pequeña. La ciencia forense ahora usa de manera rutinaria ADN en delitos seriamente complejos, solucionando muertes a partir de estos bloques estructurales de la vida.

Historia

Hace 3000 años en China se utilizaron por primera vez las huellas dactilares como prueba de identidad personal. Desde entonces la ciencia forense y la investigación criminal han evolucionado sin cesar. Los antropólogos forenses estudian traumatismos y huesos, los odontólogos analizan huellas dentales, los expertos en indicios microscópicos obtienen información a partir de pelos y fibras, polen o tierra, los peritos en balística determinan las armas de un crimen o los biólogos analizan sangre, saliva o semen. Y para ello se utilizan las técnicas más modernas: PCR, electroforesis, cromatografía o espectrometría de masas.

Jack el Destripador, famoso asesino en la década de 1880 en los lúgubres callejones de Witechapel en el East End de Londres, es su problema-mito más famoso. La investigación forense, llevaba sin embargo siglos de progreso antes de los trágicos sucesos de Witechapel a finales del siglo XIX.

La ciencia forense debe gran parte de su arsenal de instrumentos y métodos a la ciencia occidental de los siglos XVI a XVIII. A mediados del siglo XVII ya se enseñaba medicina forense en varias universidades de Europa. El instrumental que fue surgiendo progresivamente de la revolución científica fue empleado rápidamente en la lucha contra el crimen. El microscopio, inventado por Zacharias Jansen en 1590, el microscopio estereoscópico para dar imágenes tridimensionales o el de comparación que alinea imágenes para cotejarlas, se utilizaron casi desde su fecha de nacimiento en la ciencia forense.

La fotografía se usó desde sus inicios para retratar huellas y pistas en el escenario del crimen o detalles de heridas y sospechosos. En 1886, Thomas Byrnes, detective de New York publicó la primera colección de "fotos de rufianes" para ayudar a la gente a reconocer el delincuente en el caso de que fueran atracados.

La reconstrucción facial de restos óseos realizada actualmente por los antropólogos forenses es un proceso medio científico, medio artístico. Tuvo como precursor a  un anatomista suizo llamado Wilhelm His. Este científico trabajó hace más de cien años en la reconstrucción del rostro a partir de la estructura ósea. Su reto más famoso fue la identificación del supuesto cráneo del compositor Johann  Sebastián Bach (1685-1750). Comparó su reconstrucción con retratos del músico pintados mientras vivía, demostrando la autenticidad de sus restos. Desde los primeros pasos de Marsh, las pruebas para detectar venenos o drogas se han hecho terriblemente sofisticadas: cromatografía de gas, cromatografía líquida de alta presión o de filtración por gel, espectrómetros de masa... Actualmente, gracias a las técnicas de ensayo inmunológico, basadas en el desarrollo de anticuerpos que reaccionan con las sustancias buscadas, se pueden detectar cantidades ínfimas.

Las falsificaciones siguen al orden del día. Los métodos de autentificación cada vez son más sofisticados. Las impresoras de inyección a tinta o las impresoras láser no presentan disimilitudes entre ellas. Deben buscarse otras formas de relacionar al autor con un documento. Localizar los ficheros en el disco duro de un ordenador a pesar de que hayan sido eliminados por el autor es tarea de los nuevos forenses informáticos. Nuevos tiempos, nuevos criminales, nuevas técnicas forenses.

Fundamentos teóricos de la Serología.

Definición

Es la disciplina científica que estudia e identifica los fluidos del cuerpo mediante un análisis. La prueba de sangre es una de las más comunes utilizadas en la investigación de crímenes violentos. La muestra de sangre puede tomarse en forma líquida, solida o en forma de manchas secas o unidas u otras particularidades. El serologista no puede observar que dos manchas de sangre sean identificadas, pero si puede demostrar que no pertenecen a la misma persona. Ciencia que se ocupa de la identificación y caracterización de la sangre, el semen, la orina y demás fluidos del cuerpo, usualmente detectables en forma de manchas secas y a manera de evidencia física. En la definición más primitiva, serología sería el "estudio de los sueros" aunque el plural no vendría nada bien a la definición ya en el aspecto fisiológico una sola cosa es considerada como un suero. El suero es la parte de la sangre o de la linfa que se mantiene líquida después de que su componente principal ha sufrido un proceso de coagulación.

Clasificación

En la serología se clasifican las muestras de acuerdo al tipo de fluido o elemento que se relacione con la escena del crimen se clasifican en:

-Sangre (manchas hemáticas)

-Semen

-Cabellos, pelos y fibras

Sangre o manchas hemáticas.

La serología forense ya como una aportación de la criminalística, se centra en el estudio de las "manchas" de sangre. Debemos entender como "mancha" cualquier maculación de cualquier indicio orgánico o inorgánico y en el caso de la sangre, las manchas de la misma en la escena de un crimen le pueden permitir al criminalista determinar la sucesión de los hechos criminales.

Posibles exámenes a nivel laboratorio de manchas hemáticas

-Manchas hemáticas

Manchas hemáticas son definidas como manchas de sangre de la víctima o el agresor que son encontradas en el área del ataque o en la ropa de la victima

En pruebas de laboratorio como practicante en muestras de manchas hemáticas solo hacemos la detección de ellas en prendas de la víctima para después ser entregadas al departamento de genética. Las manchas hemáticas en ropa se clasifican como muestras secas o muestras húmedas dependiendo de cuánto tiempo tardo en llegar la muestra al laboratorio a las cuales se les hace 2 tipos de pruebas que son:

-Prueba de aglutininas

Esta prueba nos sirve para la identificación del grupo ABO en muestras de sangre seca y para identificar si la sangre es de tipo humana. Donde los resultados se reportan dependiendo de la aglutinación de la sangre, donde primero se toma la tela manchada con sangre se cortan 2 trozos de la tela de 0.5 cm a 1 cm y se deposita dentro de un tubo de ensaye los cuales estarán rotulados como 1A Y 1B cada uno se le agrega 8 gotas de solución salina y se centrifuga se extrae el trozo de tela del tubo y se le agregan 2 gotas de antígeno A al primer tubo rotulado como 1A y al otro tubo rotulado como 1B se le agrega antígeno B  si aglutina al instante se reporta como sangre de animal si no aglutina se deja reposar de 12 a 18 horas y dependiendo el aglutamiento se reportan los resultados .

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (176 Kb) docx (44 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com