ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del Mundo Contemporaneo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano ha sido el resultado de un enorme proceso evolutivo que lo ha hecho irse modificando en la búsqueda de la perfección. Sin embargo al no ser un individuo perfecto siempre se ha tenido que enfrentar a toda una diversidad de amenazas patológicas y virales que ponen en riesgo su bienestar. En el transcurso de la historia la medicina ha sido la herramienta empleada para sanar, cambiando continuamente sus métodos o practicas según los alcances y necesidades de la época.

Se desarrollara entonces la evolución de los tratamientos medicinales a lo largo de la historia y la manera como estos responden a las demandas sociales implícitas en temas de salud.

Medicina En La Edad Antigua: Se entiende a la enfermedad como castigo divino aquel que enfermaba era visto como una persona impura lo que se ve reflejado en el significado del término “shertu” que significaba enfermedad y  a su vez, castigo, impureza mortal o cólera de los dioses.

Todos los médicos eran sacerdotes en esta época, los cuales tenían como objetivo llegar a un diagnóstico y llegar a un pronóstico de la enfermedad, posterior a esto invocaban a los dioses, por medio de oraciones y sacrificios para que estos retirasen la enfermedad y permitieses la curación del hombre enfermo.

 Medicina En La Edad Media: La relación entre la iglesia y la medicina era muy estrecha. Así por ejemplo eran los eclesiásticos quienes se dedicaban a la sanación, se le oraba a un santo por la protección de un órgano. La enfermedad está Rodeada del misterio de los males que azotan al ser humano y se instala en la mente o en el cuerpo, y que hay que expulsar por los medios más diversos (Frazer, 1984). El resurgir urbano aumento la demanda de sanadores, debido a la contaminación en el agua o el alimento y la explosión demográfica en la época. Los métodos utilizados para la cura de enfermedades consistían en menjurjes y pociones, las cuales eran vistas como brujería por la iglesia, que se utilizaban como anestesia (mandrágora, opio y cicuta)  en intervenciones quirúrgicas,  cuando la enfermedad era muy grave, sin embargo estos eran altamente letales.  La medicina de la edad media se mezclaba con el paganismo, la religión y la ciencia, se creía que, para curarse de la peste bubónica de aquel tiempo, se debían confesar los pecados, orar a Dios y llevar a cabo todo lo dictado por el sacerdote, esto era conocido como un “tratamiento” que curaba a quien estuviese enfermo. Las causas masivas de muerte como las plagas y las pandemias evidencian la insalubre condición de la época.

Medicina en la Edad moderna:

En el Renacimiento y la Ilustración   :          Con la cosmovisión antropocéntrica empezaron a desarrollar avances hacia el actual entendimiento médico y se da una importante ruptura entre el papel de la iglesia y la medicina para el siglo XVI no únicamente clérigos participaban de la curación sino que también burgueses adinerados quienes podían recibir educación para sanar. Destacamos los siguientes hechos:

  • En 1543 del gran tratado en anatomía, De Humani Corporis Fabrica (En la Estructura del Cuerpo Humano) por el anatomista belga Andreas Vesalius,
  • Ambroise Corta, el cirujano francés, facilitó la amputación quirúrgica por su uso de fórceps y ligaduras en lugar de cauterio para detener hemorragias.
  • Girolamo Fracastoro, a veces llamado “ padre de epidemiología científica,” demostró el carácter específico de fiebres y descubrió tifus; el término  “sífilis. Su teoría sobre enfermedades infecciosas es que estas son transmitidas por semillas invisibles de contagio, capaz de auto-reproducción, fue un precursor de las teorías modernas bacteriológicas.
  • El Ensayo de Harvey en el Movimiento del Corazón y el Sangre (1628) estableció el hecho que el corazón bombea la sangre en circulación continua.
  • En 1796 el médico británico  Edward Jenner descubrió el principio de vacunación como una medida preventiva contra viruela. Su contribución en esta enfermedad  estableció la ciencia de inmunización.

Medicina en la edad Contemporánea: antes de este periodo los medicamentos empleados seguían siendo sustancias naturales del reino vegetal, animal o mineral. Sin embargo gracias al desarrollo de la química y la biología experimental se hizo posible la creación de fármacos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com