ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASES REALES E IDEALES Y SU VARIACIÓN CON RESPECTO A FACTORES FÍSICOS.


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

GASES REALES E IDEALES Y SU VARIACIÓN CON RESPECTO A FACTORES FÍSICOS.

AUTOR: Anónimo.

Cuando se habla del término materia se esta refiriendo a aquello que compone los cuerpos físicos, que está presente en todo nuestro alrededor y que tiene la capacidad de presentarse en tres estados fundamentales los cuales son: sólido, líquido y gaseoso; un ejemplo con el que podemos observar estos estados de una manera sencilla es con el compuesto del agua (H2O), el cual en estado sólido se presenta en forma es de hielo, en estado líquido como normalmente la bebemos, y en estado gaseoso cuando se evapora. Los diferentes estados que puede presentar la materia han sido estudiados durante muchos años con el fin de lograr predecir el comportamiento que tendrán con respecto a las circunstancias que le rodean. Casi todas las sustancias pueden existir en los tres estados (Raymond E. Davis, Kenneth W. Whitten; 2008).

El estado gaseoso, es un estado en el cual las moléculas que componen la sustancia o compuesto depende el caso, se presentan en forma más dispersas. (Valenzuela C.; 1995)

Los gases presentan propiedades como: el volumen (V) que es todo el espacio en el cual se encuentra el gas y su unidad se puede dar en m3 ó L; la presión (P) que se refiere a la fuerza (F) ejercida por unidad de área (A) P=F/A y su unidad se da en unidad de Pascal donde 1Pa=1N/〖1m〗^2 y sus unidades se dan en: Pa=□((kg.m .s^2)/(1m^2 ))=kg.m.s^(-1); la temperatura que es una propiedad térmica que permite un equilibrio en el gas y es independiente de la composición y el tamaño, y se puede expresar en grados Celsius ºC=(ºF-32)X 5/9, grados Fahrenheit ºF = ( ºC X 9/5) + 32 y grados Kelvin K = ºC + 273.15, también los gases presentan cantidad de masa (m) la cual es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, la cantidad de materia también se puede expresar en moles donde se divide la masa (m) entre su peso molecular (PM) N=□(m/PM) (Raymond E. Davis, Kenneth W. Whitten; 2008).

Con las características anteriormente nombradas nos damos cuenta de que del hecho de definir a un gas como aquella sustancia donde su volumen se determina por el recipiente que le contenga no suena del todo completa debido a que no es una característica única y que lo mismo lo podemos hacer al inyectar un líquido en un aerosol y producir partículas del líquido. Es por esta razón que aquí pueden integrarse las diversas teorías, leyes y postulados en se han tratado de dar explicación del comportamiento de los gases de acuerdo a la forma como reaccionan.

Debido a que no todos los gases presentan la misma formas de composición y reacción es precisa una clasificación de estos, como es el caso de los gases ideales y gases reales.

Cuando hablamos de gases ideales nos referimos a aquellos en donde se considera que el volumen ocupado por las moléculas de este son insignificantes en comparación con el volumen que ocupa por completo en relación a las condiciones de temperatura y presión que presente, también en los gases ideales se consideran insignificantes las fuerza de van der Waals las cuales son fuerza intermoleculares (atracción que se ejerce entre moléculas); este tipo de gases son representados por medio de la fórmula P.V=n.R.T, donde P es la presión del gas, V el volumen del recipiente que contiene el gas, n el número de moles del gas, R la constante universal de los gases y cuyo valor equivale a 0.082 L .Atm/ (gmol .K) y T que es la temperatura absoluta del gas y se da en graos Kelvin. Lo anteriormente dicho puede generar dudas durante su análisis pues se entiende que las moléculas de los gases ocupan un volumen, que estas existen y que ejercen atracciones. En cambio al hablar de gases reales nos referimos a aquellos que en condiciones normales de temperatura y presión se comportan como gases ideales; cuando este tipo de gases varían en factores como alta temperatura y presión baja se alejan de alcanzar el estado de gas ideal. (Tipler P., Mosca G., 2005)

Para la descripción del comportamiento de gases no ideales se han propuestos diversas ecuaciones, pero la más aceptada es la ecuación de Van der Waals la cual debe su nombre a J.D van der Waals (1837-1923), quien en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com