ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENETICA MODERNA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA “PREPARATORIA N 3”

BIOLOGÍA II GENÉTICA MODERNA

EVA DAYSI TIXTA RAMÍREZ

4°”E”

HUAJUAPAN DE LEÓN OAX., 19 DE MARZO DE 2012

GENÉTICA MODERNA

TIXTA RAMÍREZ EVA DAYSI

Desde la organización de los primeros grupos humanos surgió la inquietud por conocer el mecanismo a través del cual se heredan los rasgos de los progenitores a los descendientes. Con la invención de la agricultura y la domesticación de animales, el hombre se sorprendió de que algunos caracteres físicos de plantas y animales a veces de transmitían a las siguientes generaciones y otras no. El hombre también ha llegado a preocuparse que algunos de estos caracteres sean heredados por sus hijos, sin saber la forma en que dichos rasgos logran manifestarse pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se abordaron estudios serios sobre el tema.

Se ha logrado reunir información a través de diversas aportaciones de reconocidos investigadores, y surgió la disciplina biológica llamada genética. Gracias a esta ciencia hoy conocemos los mecanismos que han originado la diversidad de los organismos y que han propiciado la selección natural en el largo proceso evolutivo de las especies.

La genética surgió como una rama de la biología a partir de los primeros experimentos en cruzamientos de plantas realizados por Gregor Johan Mendel, entre los años 1854 y 1868. Desde muy temprana edad Mendel demostró su interés hacia las ciencias naturales, lo que lo llevó a destacarse como un notable naturalista y ocupar cargos importantes.

Los resultados a las investigaciones con las plantas del chícharo servirían para elaborar las dos leyes de la herencia y que por su importancia constituyen la base de la Genética Moderna. Antes de Mendel se desconocían los procesos de la herencia. A través de los experimentos de este científico se descubrió como se heredan los caracteres de los progenitores a sus descendientes. Para realizar sus experimentos seleccionó plantas de chícharo o guisante común; estas plantas son hermafroditas lo que sólo permite la autofecundación, y cruzó plantas que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes.

A partir de su análisis estadístico, Mendel definió un concepto al que llamó Alelo, que son las formas alternativas en que se puede presentar un gen que expresa la misma información genética. Por ejemplo; el gen que expresa para el color de ojos puede presentarse en varias formas.

La importancia del trabajo de Mendel no se comprendió sino hasta principios del siglo XX, después de su muerte, cuando otros científicos redescubrieron su investigación al trabajar en problemas similares, con lo que se dio inicio a la genética y ésta puede organizarse a partir de varias ideas o conceptos principales como lo es el Fenotipo: que son las características visibles del individuo como por ejemplo, el color, textura, la talla, etc.

Podemos comprender que los organismos homocigotos son aquellos que tienen dos copias del mismo alelo para una determinada característica. Por ejemplo, una persona que tiene color de piel negro, puede ser homocigótico para el color de piel, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com