ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTACIONAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  34.554 Palabras (139 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 139

FACULTAD: CIENCIA DE LA SALUD

ESCUELA: PROFESIONAL DE ENFERMERIA

TITULO:

EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA EN GESTANTES ADOLESCENTES DEL CENTRO DE SALUD SANTA MARIA LURIAMA EN LOS MESES DE NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2012

INVESTIGADOR: MENDEZ NONAJULCA LUIS MIGUEL

INDICE

INTRODUCCION

1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema

1.1.1. Caracterización del problema

1.1.2. Enunciado del problema

1.2. Objetivos de la investigación

1.2.1. Objetivo general

1.2.2. Objetivos específicos

1.3. Justificación de la investigación

2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

2.1. Antecedentes

2.2. Bases teóricas de la investigación

2.3. Marco conceptual

3. SISTEMA DE HIPÓTESIS

3.1. Hipótesis general

3.2. Hipótesis específicas

4. METODOLOGÍA

4.1. Tipo y nivel de investigación

4.2. Diseño de la investigación

4.3. Población y muestra

4.4. Definición y operacionalización de variables

4.5. Procedimiento de recolección de datos

4.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos

4.7. Plan de análisis de datos

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (Normas de Vancouver)

ANEXOS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 caracterización del problema.

La música tiene el poder de entrar en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Estimula los sentidos, evoca sentimientos, emociona, facilita respuestas fisiológicas y mentales. La Musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza el sonido, la música y el cuerpo como herramienta de trabajo, para facilitar, promover y/o restaurar la comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión y otros objetivos relevantes con el fin de lograr cambios positivos a nivel físico, emocional, mental y social, alcanzando de esta manera, un desarrollo integral del individuo (1).

La música favorece el desarrollo de bebés pre términos y prematuros, ayuda a estimular la lactancia materna y algunas mujeres la encuentran muy efectiva para dar a luz. La musicoterapia es además un medio ideal para establecer un vínculo afectivo con el niño por nacer, para conectar con nuestro bebé que está creciendo en el vientre. Ayuda a desbloquear tanto las tensiones físicas como emocionales de la madre durante el embarazo y a eliminar la ansiedad y el miedo ante el parto, lo cual influye positivamente en el desarrollo del bebé. En los posts de la gestación sobre el crecimiento del bebé semana a semana, el bebé es capaz de oír y sentir los estímulos provenientes del exterior a partir del cuarto mes (2).

En este sentido los estudios demuestran que no solo la madre escucha y reacciona sino también el feto ya está nutriéndose de los estímulos audibles, que van desde la escucha de los latidos cardiacos, los sonidos gástricos, los latidos del corazón, hasta la voz de mamá y las vibraciones que llegan desde el entorno. Por otro lado se sugiere que se inicie el empleo activo de la música, entre los 3 y 10 años de edad, aprendiendo algún instrumento musical, este intervalo de edades es conocido como puerta neuronal; siendo la etapa en que se facilita el desenvolvimiento de cualidades del hemisferio derecho del cerebro (cerebro analógico) y la creación de un puente efectivo con el izquierdo (cerebro lógico). Asimismo cuando el instrumento empleado hace uso de los dedos (Estos están vinculados a áreas específicos del cerebro izquierdo y derecho), se estimula indirectamente diversas zonas cerebrales (3).

Muchas mujeres, durante la gestación, pueden sufrir una carga emocional negativa que se traduce en malestar, inseguridad propia o del entorno, miedos, frustración o sensación de fracaso. Sin quererlo, ellas estarán transmitiendo todo eso al bebé que está por nacer, convirtiéndolo en un bebé miedoso o inseguro en sí mismo. En estos casos, la musicoterapia representa un importante papel: estimular una conexión más profunda entre madre e hijo, y brindarles tranquilidad y autocontrol (4)

1.1.2 enunciado del problema

¿Cuál es el efectividad del programa de musicoterapia en el conocimiento en gestantes adolescentes del centro de salud de santa rosa

1.2. Objetivo de la investigación:

a. Objetivo General

Determinar la efectividad del programa de la musicoterapia en gestantes adolescente del Centro de Salud de Santa María - Luriama

b. Objetivo Especifico

Identificar el nivel de conocimiento de las gestantes adolescentes, sobre musicoterapia.

Describir los efectos de la musicoterapia en gestantes del Centro de Salud Santa María Luriama

1.1. Justificación de la investigación

El estudio permitirá identificar los conocimientos que tienen las gestantes acerca de charlas informativas sobre esta terapia de la musicoterapia también ofrece la realización de este tipo de terapia alternativas y ver sus resultados nos permitirá establecer el diseño de estrategias que permitan a las gestantes mejorar y su estrés durante el parto de las gestantes.

La musicoterapia es una disciplina que utiliza los elementos de la música para producir efectos regresivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (227 Kb)  
Leer 138 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com