ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS PRODUCTIVOS RIESGOS Y AUDITORIAS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Evaluación Sumativa 14 Unidad

CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE AUDITORIA.

GESTIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS PRODUCTIVOS RIESGOS Y AUDITORIAS

Fecha: 14/02/2020

1.- Utilizando el mismo proceso que usted ha trabajado desde la semana 11, identifique  qué tipos de auditoría podrían aplicarse en su organización y fundamente el por qué.

Dentro de la Organización Camanchaca Pesca Sur, es posible realizar variadas auditorías, sin embargo destacan 3 de acuerdo al tipo de Procesos que encontramos.

 1° AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO LEGAL: Este tipo de auditorías tiene alcance a esta organización en el ámbito ambiental principalmente, ya que el proceso de fabricación de harina de pescado, interactúa con el ambiente fuertemente en los compartimientos agua y aire (descarga de RILES y emisiones atmosféricas respectivamente), está sujeto a normativas ambientales aplicables. Estas auditorías son de tipo externas y pueden estar dirigidas por órganos del estado como la Superintendencia de Medio Ambiente.

2° AUDITORÍA DE PROCESOS: Este tipo de auditorías se puede realizar en Camanchaca Pesca Sur, para asegurar el correcto funcionamiento de todas las etapas involucradas en el proceso de fabricación de harina de pescado, para asegurar la calidad del producto, como también, para asegurar el funcionamiento de la maquinarias involucradas y la seguridad de colaboradores.

3° AUDITORIA DE SISTEMA DE GESTIÓN: Estas auditorías son de carácter relevante ya que estas ayudan a unificar el proceso, la calidad del producto y la seguridad de los colaboradores, permitiendo detectar fallas a tiempo, y así mantener una mejora continua del proceso en todo momento. Es importante que estas auditorías internas permitan estar preparados y mejorar continuamente el sistema de gestión  ambiental, para que al momento de una auditoría externa del sistema de gestión, esté todo en perfecto funcionamiento, y si se busca una certificación de este, lo ideal es alcanzarlo de forma inmediata.  

2.- De los conceptos estudiados, escoja los dos que considere fundamentales para usted como auditor o futuro auditor y explique el por qué los considera de ese modo.

El principal concepto que se debe manejar y hacer propio como futuro auditor, son los principios de auditoría, ya que en estos principios está fundamentada toda la metodología y el actuar técnico y moral de todo auditor, es decir, de estos principios se rigen las formas en que un auditor debe enfrentarse a una auditoría, la forma de relacionarse con el auditado,  la forma en que se realizan las observaciones y se registran los hallazgos. Todo lo anterior permitirá reflejar fielmente lo que se pretende reportar, analizar y mejorar en un sistema de gestión de las distintas organizaciones.

Como segundo concepto fundamental a la hora de realizar auditorías, se destaca la importancia de diseñar y estructurar una auditoría previo al trabajo en terreno, considerando toda la información preliminar que nos permitirá conocer la organización a la que se audita y así tener una idea general de los procesos que los rigen y de la situación administrativa de esta. Por otro lado, esto nos permite ordenar de forma clara y a conveniencia la estructura cronológica de la auditoría, para así asignar de buena forma los tiempos y poder llevar a cabo todas las acciones que nos llevaran a los hallazgos.    

1.   ¿Qué principios de auditoría no se están cumpliendo en este caso y por qué?

1)  Principio N°1 Integridad la base del Profesionalismo

a)      Integridad la base del profesionalismo, debería llevar  su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad.

b)      Observar y cumplir con todos los requisitos  legales aplicables.

c)       No ha demostrado su competencia  durante el desarrollo del trabajo

d)      Llevar a cabo su trabajo de manera imparcial; es decir ser justo e imparcial en sus negocios

e)      Ser sensible a cualquier influencia ejercida sobre su juicio durante el curso de una auditoría.

No fue honesto al realizar de mala forma su trabajo, de manera apresurada y poco verás. Una persona irresponsable al llegar con una hora  tarde, no observó los hechos y tampoco aplicó requisitos esenciales en cuanto a la  imparcialidad.  Dejándose influenciar por los  hechos contados a modo de palabra,  por la persona a quien auditaba.

 2) Principio N°2  Presentación justa y la obligación de informar veraz y exactamente.

Debido a que se basará en las informaciones y hallazgos dichos y aseverados por la persona quien está siendo auditada.

No se tiene certeza si es veraz o efectiva la información. hay ambigüedad en ella.

Esto no se cumpliría, debido a que se basa en el juicio emitido por el auditado sin verificar la información recabada. (No podrá informar ni reportar sobre la veracidad de los hechos)

 

3)  Principio N°3 La aplicación de la diligencia y el juicio en la auditoría.

No aplica un real criterio en la emisión de los juicios, debido a que hace referencia a que el manual según lo dicho por el auditado está distribuido al resto de los colaboradores, esto no procede con el desempeño real y la confianza depositada por parte del cliente. no cumple como observador en la aplicación de las normas y reglamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com