ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  4.806 Visitas

Página 1 de 3

LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD

LA ADMINISTRACIÓN COMO FACTOR PRINCIPAL DE DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES

A lo largo de la historia universal, desde que el hombre (pensante y reflexivo) busca resultados, la Administración, aunque anónima y silenciosamente, siempre ha ido de la mano con el desarrollo de la sociedad humana universal.

El desarrollo de las eternamente admiradas culturas de Egipto, Grecia, Roma, China, etc.; las grandes hazañas militares, el desarrollo de las organizaciones religiosas y de los Estados, los grandes acontecimientos de trascendencia mundial: como el Descubrimiento de América, el florecimiento del imperio incaico, las repercusiones de la revolución industrial, el incesante desarrollo de la ciencia y la tecnología, etc.; son algunos testimonios elocuentes de la innegable presencia de la Administración y de los Administradores en la historia de la sociedad humana.

La construcción de las enormes pirámides, de la gran muralla china, del legendario e imponente Macchu Picchu; por citar algunos ejemplos, ha significado la presencia de una efectiva Administración y de talentosos administradores. La sola mención de Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, entre otros, nos da la idea de lo que significa la presencia de eximios administradores guerreros para conducir ejércitos hacia heroicas victorias militares; o sea, tras el avance de la humanidad, se halla silenciosa la ADMINISTRACIÓN.

La Administración (antes, ahora y después), es el factor principal del desarrollo de las sociedades.

Peter Drucker identifica y visualiza a la Administración (y a los administradores) como protagonistas del desarrollo económico y social de la humanidad entera. “Los países subdesarrollados no son tales, sino subadministrados” ha dicho, por ejemplo, para denotar que el nivel de desarrollo social de los países está supeditado al nivel alcanzado en cuanto a su capacidad gerencial.

GLOBALIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y CALIDAD

Las épocas históricas de trascendencia han venido en adquirir denominaciones muy singulares: feudalismo, capitalismo, socialismo. El actual proceso de cambio que empieza a experimentar el universo y que es propio del siglo XXI, resulta llamándose como la época de la “Globalización y la Competitividad”.

Por Globalización entendemos el hecho de que nada está aislado, dónde la ciencia y la tecnología han echado bases propicias para un nuevo orden o modo de vida universal. El Mundo resulta más interdependiente en el que todos dependen más de todos y todos están más cerca de todos. También podemos decir que la Globalización es la “INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES DEL MUNDO”.

El concepto de competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com