ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO BREVE DE COSMOGRAFIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

GLOSARIO BREVE DE COSMOGRAFIA

ASTROMETRIA: rama de la astronomía que se encarga de la medida y la determinación de las posiciones, distancias y movimientos aparentes de las estrellas y de los principales miembros del Sistema Solar. (Note que la Astronomía de Posición y la Astronomía Esferica forman parte de la Astrometría)

FIRMAMENTO: Bóveda hemisférica aparente en la que se ven todos los astros. De día se ven en el firmamento el Sol y la Luna. Por noche se ven las estrellas, los planetas y la luna y otros objetos celestes. A veces también se le llama bóveda celeste o "cielo".

UNIDAD ASTRONOMICA: Es la distancia media de la Tierra al Sol y equivale a 149'597,870 kilómetros, según mediciones recientes. Esta distancia, abreviada UA, se aplica a mediciones dentro del sistema solar.

CINTILACION: También llamado titilación o centelleo de las estrellas es un fenómeno físico debido a la refracción atmosférica que se manifiesta en que las estrellas se ven "parpadear", es decir, que aparentemente cambian de brillo continuamente. Este fenómeno se acentúa cuando las estrellas están cercanas al horizonte; en las cercanías del cenit el efecto es casi nulo. La cintilación varía mucho de noche a noche, pues depende de la estabilidad de las capas de aire de la atmósfera. Otra causa de la titilación es la interferencia óptica. Puesto que una estrella es ópticamente un punto luminoso ciertas longitudes de onda son interferidas por otras lo que hace que las estrellas parezcan varias tanto en brillo como en color. Los planetas no centellean porque no son puntos luminosos sino que son cuerpos con diámetro aparente sensible. (algunas veces Mercurio parece "danzar" y cambiar de color cuando esta próximo al horizonte, ya que su disco es muy pequeño).

ROTACION Y REVOLUCION: dos términos muy frecuentemente usados en el curso son: la rotación que debe entenderse como un movimiento alrededor del eje del propio cuerpo; mientras que revolución es un movimiento en una trayectoria cerrada alrededor de un punto situado fuera del cuerpo. A la revolución también se le denomina translación.

Tanto la rotación como la revolución implican un movimiento circular que definimos dextrógiro cuando el sentido de la vuelta es a la derecha; y lo definimos levógiro cuando el sentido de la vuelta es a la izquierda.

AÑO: Intervalo de tiempo asociado con una revolución de la Tierra alrededor del Sol.

DIA: intervalo de tiempo en que la Tierra gira una vuelta completa sobre su propio eje, con respecto al Sol. A este tipo de día se le denomina día solar astronómico o día solar aparente y es el intervalo de tiempo que transcurre entre dos medios días, entendiéndose como medio día el momento en que el Sol se encuentra en el meridiano.

Con respecto a la luminosidad que presenta el firmamento debido a la iluminación de la luz solar, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com