ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN FARMACIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente informe de farmacia, es de gran importancia, ya que nos servirá de guía dentro de una farmacia, con ideas, experiencias, y conocimientos claros para saber resolver diferentes situaciones que se nos presente. La farmacia es la única institución que puede expender los medicamentos bajo receta médica y debe ser oportuna para las necesidades del paciente por lo que ella garantiza seguridad al paciente y a la vez la seguridad misma de ella, es decir, la farmacia debe tener el personal adecuado y capacitado que sepa manejar los principios activos de cada medicamento, su uso, y su aplicación, siempre basados en la Farmacopea Internacional. Los farmacéuticos son los profesionales de la salud expertos en medicamentos y en la utilización de medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano. El cometido del farmacéutico puede ser regentar una oficina de farmacia, trabajar en un hospital, investigar y desarrollar nuevos fármacos, etc. Para el funcionamiento de una farmacia existen requisitos que constan dentro del código de la salud así como la ley de psicotrópicos y estupefacientes. El farmacéutico debe siempre ilustrar al paciente brindándole información que complemente el ejercicio médico.

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN FARMACIA

ABSORCIÓN: Es cuando el medicamento ya se encuentra en contacto con la sangre; depende de la velocidad, cantidad, y mecanismo de absorción.

CAPSULA AMILÁCEA: Esta fabricada de almidón o maíz.

CAPSULA GELATINOSA: Es hecha a base de gelatina; son blandas y se utilizan para administrar líquidos oleosos.

COMPRIMIDO: Se obtiene por compresión de un conglomerado de polvo; puede o no llevar cubierta protectora.

CONTRAINDICACIONES: Son circunstancias donde los medicamentos no son seguros y por lo tanto, ante la presencia de estos eventos o condiciones, no se deben administrar.

CLASE FARMACOLÓGICA: Son subdivisiones del grupo terapéutico que describen una característica particular de los medicamentos que pertenecen a esta clase.

CREMA: Tiene consistencia semilíquida.

DEPENDENCIA: Situación en la que el organismo necesita la presencia de un determinado medicamento para mantener su función normal, y es el resultado de la administración previa del medicamento.

DROGA: Tiene efectos en el sistema nervioso central, muchas veces son de origen natural, utilizada con fines terapéuticos. Ej.: la hoja de coca.

EFICACIA: Es la capacidad de un medicamento para realizar una acción; se mide como la máxima respuesta obtenible.

ELIMINACIÓN: Son procesos, principalmente metabolices, que determinan la desaparición del medicamento del organismo.

EXCIPIENTE: Es una sustancia que acompaña al principio activo para darle forma y cohesión, para conseguir una disponibilidad del medicamento en la concentración y tiempos requeridos, para alcanzar el efecto farmacológico.

EXCRECIÓN: Es el proceso de eliminación del medicamento.

FÁRMACO: Es toda sustancia que introducida en el organismo, causa un beneficio o un perjuicio; se llama “medicamento” si se trata de un beneficio, y “toxico” si se trata de un perjuicio.

FARMACOLOGÍA: Se ocupa del estudio de un fármaco desde que se administra, hasta que se elimina, entendiéndose por ello la “farmacodinamia”, “farmacocinética” y “toxicología”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com