ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLUCOSA .


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

La fórmula empírica indica los átomos que participan en el compuesto así como su proporción. Por ejemplo, la glucosa tiene de fórmula empírica CH2O, que nos indica la presencia de carbono, oxígeno e hidrógeno en su estructura en proporción 1:2:1. Sin embargo, la fórmula real de la molécula de glucosa es C6H12O6.

Fórmula molecular, es la fórmula real de la molécula, nos indica los tipos de átomos y el número de cada tipo que participan en la formación de la molécula. Por ejemplo, la fórmula molecular de la glucosa, C6H12O6, nos dice que cada molécula se compone de 6 átomos de C, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno.

Fórmula estructural, muestra la forma en que se unen los diferentes átomos para dar lugar a la molécula. Por ejemplo, el ácido acético tiene de fórmula molecular, C2H4O2, que no indica cómo se unen los 8 átomos que componen la molécula. La fórmula estructural nos muestra que uno de los carbonos se une mediante enlaces simples a tres hidrógenos y al segundo carbono. Por su parte, el segundo carbono forma un enlace doble con el primer oxígeno y un enlace simple con el segundo que a su vez une a un hidrógeno.

Por último, debemos considerar que las moléculas poseen una disposición espacial, son estructuras tridimensionales, y debemos utilizar modelos moleculares para representarlas de forma satisfactoria. Un modelo muy usado es el de bolas y barras que se muestra a continuación.

FUNCIONES

La salud y el funcionamiento de todas las células del cuerpo dependen de la energía de la glucosa, pero el cerebro es especialmente dependiente de una provisión estable y constante para realizar sus funciones. Como dicen los autores de El metabolismo de la energía del cerebro: "La glucosa es el sustrato de energía obligatorio del cerebro". La glucosa también se puede incorporar en los lípidos y las proteínas y es un precursor de ciertos neurotransmisores como el GABA, el glutamato y la acetilcolina.

PROVISIÓN

Dada la importancia de la glucosa para mantener la energía, se debe contar con una provisión estable. Cuando la ingesta de glucosa excede la cantidad que el cuerpo requiere para su uso inmediato, se almacena como glucógeno en el hígado o como grasas. En promedio, hay suficiente glucosa circulando en la sangre para brindar 15 minutos de energía, entonces, a medida que el nivel desciende, el glucógeno que está almacenado en el hígado se convierte en energía. Si se termina el glucógeno, entonces la grasa se convierte en glucosa. Sin embargo, ese proceso lleva más tiempo y es menos eficiente

CONTROL DE LA GLUCOSA

El páncreas segrega dos hormonas como respuesta directa a la cantidad de glucosa de la sangre para mantener el nivel de "azúcar de la sangre". El glucagón es la hormona que incrementa el nivel de glucosa al acelerar la conversión de glucógeno en glucosa en el hígado. La insulina es la hormona que disminuye la cantidad de azúcar de la sangre cuando es demasiado alta. La insulina actúa como una llave que impulsa a la glucosa a salir del flujo sanguíneo, a entrar en los glóbulos y a transformarse para ser almacenada.

DEFINICIÓN

Los hidratos de carbono se dividen en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Estos nombres se refieren al tamaño del compuesto. "Mono" es la palabra que se utiliza para referirse a las unidades más pequeñas; los disacáridos consisten de dos unidades y los polisacáridos contienen tres o más monosacáridos. La glucosa es un monosacárido que el cuerpo convierte en una forma de energía que utilizan las células.

METABOLISMO DE LA GLUCOSA

Pero ¿cómo se absorbe la glucosa en nuestro organismo? Los hidratos de carbono de nuestra dieta, sólo se absorben en forma de monosacáridos, y en el caso de la glucosa podemos distinguir entre:

Absorción pasiva: En el proceso de la digestión hay un momento en el que se hidrolizan los oligosacáridos y esto da lugar a una elevada concentración de glucosa, que al ser superior a la de la célula, pasa a través de la membrana sin necesidad de energía. Sin embargo, a diferencia de las pentosas, requiere un transportador específico de la misma, y se mantiene mientras haya esta diferencia de gradiente.

Absorción activa: El transporte de glucosa por la membrana requiere energía metabólica, iones de sodio y una proteína transportadora. Son estos iones los que provocan una diferencia de gradiente que libera energía aprovechada por la glucosa para atravesar la membrana. Luego la glucosa es transportada a los capilares sanguíneos de forma pasiva.

Posteriormente, la glucosa es metabolizada en las células intestinales. De toda la que entra, cerca del 50% se transforma en lactato, antes de pasar al torrente sanguíneo, por medio de un proceso denominado glucólisis y sirve para mantener el gradiente adecuado para la absorción por transferencia pasiva. El proceso se completará en el hígado, cuando mediante el proceso llamado gluconeogénesis, el lactato se vuelve a convertir en glucosa con el aporte de energía en forma de ATP.

En la glucolisis se convierte la glucosa en ácido pirúvico y en este estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com