ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Glucosa


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

La glucosa es uno de los tres monosacáridos dietéticos, junto con fructosa y galactosa, que se absorben directamente al torrente sanguíneo durante la digestión. Las células lo utilizan como fuente primaria de energía y es un intermediario metabólico. La glucosa es uno de los principales productos de la fotosíntesis y combustible para la respiración celular.

Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede extraerse y concentrarse para preparar un azúcar alternativo. Sin embargo, a escala industrial tanto el jarabe de glucosa (disolución de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (generalmente trigo o maíz).

Uno de los principales mecanismos energéticos y metabólicos para suministrar energía en nuestro organismo se lleva a cabo por medio de la glucosa. El cerebro utiliza casi exclusivamente la glucosa que le proporciona el torrente sanguíneo, por lo que no es de extrañar que se establezcan relaciones entre los niveles de glucosa en sangre y el rendimiento cerebral e intelectual. En este sentido, algunas funciones cognitivas aparecen extremadamente sensibles a la administraciones puntuales de glucosa, como por ejemplo la memoria, habiéndose observado que dosis similares a las de consumo habitual producen un incremento en ésta función. Recientemente, y mediante la imagen por resonancia magnética cerebral funcional (IRMf), se han estudiado los cambios en la actividad cerebral asociada a la tarea de codificación de los estímulos a memorizar, evidenciándose que la ingestión de glucosa producía un aumento de la activación cerebral en las regiones relacionadas con el establecimiento de la memoria declarativa verbal, en concreto en las regiones temporal medial y prefrontal dorsolateral. En definitiva, en la actualidad existe evidencia científica del efecto beneficioso de la administración de glucosa en cuanto a la mejora del rendimiento memorístico y en general, en aquellas tareas con mayor nivel de demanda.

Hablando del nivel de glucosa en la sangre:

El nivel de glucosa en la sangre es la cantidad de glucosa (azúcar) que contiene la sangre. El nivel de glucosa en sangre también se denomina glucosa en suero y glucemia. La cantidad de glucosa que contiene la sangre se mide en milimoles por litro (mmol/l) o en miligramos por decilitro (mg/dl).

Normalmente, el nivel de glucosa en sangre de un individuo se mantienen dentro de límites estrechos a lo largo del día ( 72-145 mg/dl; 4-8 mmol/l). Sin embargo, sube después de las comidas y es más bajo por la mañana antes del desayuno. Las personas con diabetes se caracterizan por tener niveles de glucosa más altos de lo normal.

Es importante controlar el nivel de la glucosa en la sangre ya que en las personas diabéticas es muy importante que el nivel de glucosa se mantenga dentro de cifras normales y éste es el objetivo principal del tratamiento; hay que evitar que la glucosa pase de los límites normales tanto por elevarse como por descender demasiado.

Si el nivel de glucosa en sangre se mantiene dentro de unas cifras normales, se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes. Estas complicaciones pueden aparecer entre 10 y 15 años después del comienzo de la diabetes de tipo 1 y generalmente antes de los 10 años en los casos de diabetes de tipo 2.

Si no se nivela puede traer complicaciones entre ellas pueden aparecer:

• Neuropatía (lesión de los nervios de las extremidades y los órganos)

• Retinopatía (lesión de la retina en los ojos)

• Nefropatía (lesión del riñón que puede ocasionar insuficiencia renal)

• Enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión e infarto de miocardio o falta de riego sanguíneo en las extremidades

• Enfermedades cerebrovasculares, tales como la trombosis cerebral.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt