ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLUCOSA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Índice:

1-Introducción…Glucosa.

2-Acción de la glucosa en el cuerpo humano.

3-La glucosa en las plantas.

4-Hipoglucemia Neonatal.

5-Causas.

6-Sintomas.

7-Signos y exámenes.

8-Tratamiento.

9-Conclusión.

10- Bibliografía.

1-Introducción

GLUCOSA

La glucosa es un carbohidrato, y es el azúcar simple más importante en el metabolismo humano. A veces, también se la llama dextrosa. A la glucosa se la llama azúcar simple o un mono sacárido, porque es una de las unidades más pequeñas que tiene las características de esta clase de hidratos de carbono.

La glucosa es una de las principales moléculas que sirven como fuentes de energía para las plantas y en el torrente sanguíneo humano, donde se conoce como “azúcar en la sangre”.

En las personas la concentración normal de la glucosa en sangre es de o,1%, pero en personas diabéticas aumenta.

2-Acción de la glucosa en el cuerpo humano.

La glucosa produce dióxido de carbono, agua, y algunos compuestos de nitrógeno, también proporciona energía que es utilizada por las células. Esto sucede al ser oxidada en el cuerpo en el proceso de metabolismo.

El rendimiento energético es de unas 686 kilocalorías por mol, que puede usarse para hacer un trabajo o ayudar a mantener el cuerpo caliente. Como fuente de energía primaria en el cuerpo no requiere digestión y, a menudo se proporciona a las personas en hospitales como nutriente por una intravenosa.

La energía a partir de la glucosa se obtiene por la reacción de oxidación.

La oxidación de la glucosa contribuye a una serie de reacciones bioquímicas complejas que proporcionan energía necesaria para las células. En el primer paso en la descomposición de la glucosa en todas las células es la glucolisis, la producción de piruvato que es el punto de partida de todos los demás procesos en la respiración celular. La parte importante en la utilización de la energía de oxidación de la glucosa, es la conversión de ADP en ATP, con la molécula ATP rica en energía, utilizándose posteriormente como la moneda de energía en la célula.

El bebe en desarrollo recibe la glucosa de la madre a través de la placenta. Después del nacimiento el bebe obtiene la glucosa producida en el hígado y del alimento.

-¿Para qué sirve la glucosa?

Su principal función es producir energía que utilizan las células para llevar a cabo todos los procesos que ocurren en el cuerpo. Cuando consumimos un exceso de glucosa ella se guara e el hígado como glucógeno, el que constituye una reserva de glucosa para nuestros procesos biológicos.

-¿Dónde se ocupa?

Se utiliza en todos los procesos, pero pueden destacarse dos que lo usan constantemente.

*Músculos: nuestro cuerpo se está moviendo y realizando procesos constantemente que requieren energía. Como nuestros músculos y corazón.

*Sistema nervioso: nuestro cerebro está consumiendo frecuentemente energía, utilizando solamente la glucosa como fuente, por lo que se requiere inferida constantemente a través de los alimentos.

3-La glucosa en las plantas.

Las plantas elaboran la glucosa con ayuda del sol, en el proceso denominado Fotosíntesis. Durante la fotosíntesis, las plantas utilizan células específicas llamadas cloroplastos que albergan varias capas de clorofila, un pigmento que mantiene la energía de los fotones de la luz que pasan a través de él. La energía luego se convierte en un químico que es más fácil de utilizar para las plantas. Alguna de la energía solar se convierte en ATP, molécula que ayuda a los músculos del hombre a moverse, mientras que el resto se convierte en fosfato NADPH. La energía ATP va directo a otras partes “fabricantes” de la planta, mientras que el NADPH se combina con el dióxido de carbono para crear la glucosa. El NADPH provee átomos de hidrógeno que están unidos a otras moléculas para crear azúcar simple. Este proceso difiere en algunas plantas, y generalmente se basa en cuantas moléculas simples se necesitan para formar una molécula de glucosa.

4- Hipoglucemia Neonatal.

Es la presencia de un bajo nivel de glucosa en la sangre en los primeros días después del nacimiento. Los bebés necesitan azúcar para poder obtener energía. La mayor parte de esa glucosa se emplea por el cerebro.

La hipoglucemia neonatal es el problema metabólico más común en los recién nacidos y ocurre aproximadamente en 193 de cada 1.000 nacimientos.

5-Causas.

El bebé antes del nacimiento obtiene la glucosa de la placenta de su madre. Después de su nacimiento, la obtiene de la madre a través de la leche materna o la leche maternizada y el bebé también la produce en el hígado.

Los niveles de glucosa pueden bajar si:

*Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com