ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glucosa


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Tesis  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 3

TEORÍA O FUNDAMENTO TEÓRICO 4

MATERIAL Y SUSTANCIAS 10

PROCEDIMIENTO 11

RESULTADOS 12

CONCLUSIONES 12

CUESTIONARIO 13

BIBLIOGRAFÍA 16

RESUMEN

Los exámenes de laboratorio se realizan con la finalidad de prevenir o tratar muchas enfermedades:

Glucosa: Ayuda al diagnostico de diabetes o al control de la enfermedad, así como alteraciones en el aprovechamiento de la insulina.

Colesterol: Importante para determinar riesgo de infarto al miocardio.

Triglicéridos: Habla de la cantidad de grasa en sangre, directamente relacionada con malos hábitos alimenticios, como el consumo importante de comida chatarra. Puede determinar riesgo de Pancreatitis.

INTRODUCCIÓN

¿PARA QUÉ SE REALIZA?

Los parámetros que se estudian en una rutina de bioquímica en sangre son la concentración de varias sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis y su determinación sirve al médico para:

• Confirmar un diagnóstico en un paciente con síntomas de cierta enfermedad.

• Controlar la respuesta al tratamiento de la enfermedad.

• Para el diagnóstico precoz en personas que no presentan síntomas, pero que pueden tener algún factor de riesgo para diferentes enfermedades.

En general estos parámetros informan sobre el estado y la función del hígado, el riñón, la diabetes, ó el estado de inflamación en relación a las enfermedades reumáticas, entre otros.

Para realizar este análisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas, ya que la ingesta de alimentos altera numerosos parámetros bioquímicos como las concentraciones en sangre de glucosa (azúcar), colesterol, ácido úrico y triglicéridos, no siendo así en otros como la urea. Pero como se realiza con la misma muestra de sangre en el laboratorio es mejor el estar en ayunas para realizar todos ellos de una misma extracción sanguínea.

TEORÍA O FUNDAMENTO TEÓRICO

Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

• Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

• Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

• Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.

• Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

• Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

• La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

Es un grupo de exámenes que se realizan con una muestra sanguínea. Existen de diversos parámetros: 3, 4, 5, 6… hasta rebasar 20 y analizan diversas cantidades de elementos, según sea requerido por el médico o el propio paciente. En una química sanguínea algunas sustancias son analizadas mediante el suero sanguíneo y entre otras cosas, se revisan electrolitos como el potasio, sodio, cloro y muchos más.

Química sanguínea de seis elementos Incluye seis estudios en uno, es decir, con una sola muestra de sangre, usted recibe seis estudios diferentes: (1) glucosa, (2) urea, (3) ácido úrico, (4) creatinina, (5) colesterol y (6) triglicéridos. Gracias a esta información se puede llegar a detectar tempranamente padecimientos como la diabetes o males irreversibles en el corazón o riñones:

Glucosa (para identificar diabetes) Estudiar la glucosa significa evaluar la cantidad de azúcar que circula por nuestra sangre, pues de exceder los niveles que necesita el organismo se puede disparar una enfermedad crónica degenerativa llamada diabetes. La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona que ayuda a transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria. Cuando una persona padece diabetes no puede utilizar su insulina adecuadamente y por lo tanto, no asimila el azúcar en su cuerpo. La insulina es la encargada de brindar la energía a todas las células. La insulina sería el equivalente a un candado que puede, o no, dejar pasar el azúcar (energía) a las células.

La glucosa es una de las mayores fuentes de energía del cuerpo humano derivada de la degradación de los carbohidratos, incorporados a través de la dieta diaria y regulada a través de los procesos de gluconeogénesis (síntesis endógena a partir de aminiácidos y otras sustancias) y glucogenolisis (degradación del depósito de glucógeno hepático).

El nivel en sangre se mantiene a través de la ingesta y de hormonas reguladoras como la insulina, glucagon y epinefrina.

Es un examen que mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en una muestra de sangre.

La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluidas las del cerebro. Los carbohidratos que se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo, lo que eleva el nivel de dicho azúcar en la sangre.

Las hormonas producidas en el cuerpo llamadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com