ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRADIENTE ALTITUDINAL EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERU


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 17

PRACTICA DE CAMPO:

GRADIENTE ALTITUDINAL EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERU:

FACTORES AMBIENTALES

ACTIVIDAD 1. CONTAMINACION

a. Identifique en el mapa las áreas afectadas por los diferentes tipos de contaminación. No olvide denotar la magnitud aproximada del área afectada.

b. Complete el siguiente cuadro en relación a los tipos de contaminación, magnitud del área afectada, origen de la contaminación, acciones de mitigación y remediación.

Tipo de contaminación Magnitud del área afectada Origen de la contaminación Acciones de mitigación y remediación

Agroquímicos(cocachacra) En tierras para sembrío de cultivos. Manejo adecuado de productos para combatir las plagas

Desechos orgánicos Pobladores Ninguna

Contaminación del Rímac.(San Mateo) 60 km2 Desechos mineros y contaminación por agua no tratadas de los centros urbanos. Programas de tratamiento de agua hechos por la municipalidad local y proyectos como el PAMA, para reducir los residuos contaminantes.

Contaminación de los suelos por agua residuales.(San Mateo) 90 km2 Deposición de desechos mineros en zonas aptas para agricultura. Tratamiento de las aguas destinadas para el sembrío.

Contaminación química tóxica (Casapalca) Rio Rímac Minera Casapalca Ninguna

c. En base a la información obtenida identifique las fuentes de contaminación que ponen en riesgo la salud y calidad de vida de las poblaciones andinas según su ubicación en la gradiente altitudinal.

Cocachacra.- a 1400 msnm la fuente de contaminación es el uso de agroquímicos que usan los pobladores en los cultivos, causando daño en la salud de los que utilizan estos productos, como mutaciones, leucemia, cáncer, malformaciones genética e infecciones respiratorias.

Puente verrugas.- se encuentra a una altitud 1800 msnm tiene una fuente de contaminación provocada por los pobladores (desechos orgánicos), los efectos que esta podría provocar es la de desarrollar cierto tipo de enfermedades relacionadas con la salubridad ya que al no haber ningún tipo de mitigación estos desechos podrían acumularse y permitir el desarrollo de ciertos vectores que se alimenten de estos residuos y así poco a poco darse la propagación de enfermedades.

Matucana.- ubicada a 2378 msnm existe una Inadecuada gestión integral de residuos sólidos municipales, producto de Residuos sólidos de origen domiciliario; mercado; diferentes establecimientos e instituciones, este tipo de contaminación puede llegar a causar infecciones agudas de las vías respiratorias y otras enfermedades del aparato respiratorio, infecciones Intestinales y otras partes del aparato digestivo; así como, enfermedades de la piel y sub cutáneas.

San Mateo.- A una altitud de 3175 m.s.n.m., en la misma altitud de la ciudad de San Mateo de Huanchor, se ve una contaminación de tierras y de aguas como consecuencias de la población urbana y rural. También se ve afectada por la contaminación generada por los desechos mineros transportados por los ríos afluentes al distrito de San Mateo.

Casapalca.- influye mucho en el estilo de vida de la comunidad de Casapalca y en su salud las bajas temperaturas debido a los 4200 msnm en la que viven, pero este es un problema principalmente en invierno donde se acentúa más el frío. Otro factor, aunque aquí interviene directamente el hombre, es el impacto de la minería; en esta localidad han sido denunciados numerosos casos de enfermedades y muertes causadas por químicos desechados por la industria minera.

ACTIVIDAD 2. CARACTERIZACION DE LOS FACTORES ABIOTICOS EN LA GRADIENTE ALTITUDINAL

a. Identifique en el mapa la áltitud sobre el nivel del mar de las principales localidades del área de estudio. Usted realizará una caracterización de los factores abióticos de 5 localidades: Cocachacra, Puente Verrugas, Matucana, San Mateo, Casapalca

b. Complete el siguiente cuadro para construir una caracterización de los principales factores abióticos observados el día de la evaluación en las principales localidades del área de estudio

Punto de evaluación 1. Cocachacra

Altitud: 1400 msnm Hora de la evaluación ___________________

Factor abiótico Caracterización

Temperatura 22ºC - 3ºC

Precipitaciones Periodo lluvioso comprendido entre los meses de enero a marzo, en los que se produce el 60-70 % de la precipitación total anual.

Relieve topográfico Relieves irregulares con relieves escarpados y acentuados con grandes taludes y pendientes muy pronunciadas.

Vientos 16.9 km/h

Caudal del río 1,250 mt3/s

Suelos Suelos de tipo aluvial, suelos de origen antropogénico. En zonas alto andinas presencia de suelos superficiales y de textura gruesa. Zona de fondo de valle deriva de los depósitos fluviales, de textura media.

Punto de evaluación 2. Puente Verrugas

Altura: 1800 msnm Hora de la evaluación ___________________

Factor abiótico Caracterización

Temperatura 9ºC, 25ºC

Precipitaciones Presencia de lluvias por las noches generalmente cuando la temperatura desciende.

Relieve topográfico Presencia de cerros y entre ellos una depresión (valle).

Vientos Presencia de vientos generalmente en las noches.

Caudal del río

Suelos En la parte de los cerros el suelo es árido pero en la depresión (valle) si hay suelos fértiles.

Punto de evaluación 3. Matucana

Altitud 2378 m.s.n.m Hora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com