ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte En El Periodo Formativo De Los Andes Centrales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  5.462 Palabras (22 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 22

EL PERIODO FORMATIVO EN EL ÁREA ANDINA

Se subdivide en dos grandes apartados

Periodo formativo en el país que hoy llamamos Ecuador

Periodo formativo en el área andina central, o en Perú (Chavín)

Es uno de los periodos más brillantes, importantes y fecundos de todo el desarrollo sociocultural de esa región. Las culturas de mayor importancia son: Valdivia, Chorrera y Chavín.

EL PERIODO FORMATIVO ECUATORIANO

Es el más antiguo de toda la América Precolombina. Dentro de este periodo nos vamos a encontrar en la zona de la costa del Ecuador con unas importantes culturas que son:

Cultura Valdivia

Cultura Machalilla

Cultura Chorrera, que está atestiguada con restos materiales en la zona costera del Ecuador y en las zonas del interior, por lo tanto fue la cultura de mayor extensión en este país.

CULTURA VALDIVIA 3000 - 1500 a.C.

Surgen los restos donde desemboca el río Guayas, de ahí que a toda esta zona costera se la denomine la Región del Guayas. Es una sociedad de agricultores, pescadores, cazadores y recolectores, tenían la capacidad para conservar alimentos y restituirlos. Seguían un principio de estratificación social (jefatura)

El sitio de Real Alto, tenía una población estimada en 2.000 habitantes y las viviendas (80 0 100) estaban distribuidas alrededor de una plaza abierta. Por sus dimensiones posiblemente albergaran a varios grupos familiares (10 personas promedio). Tenían forma oval de 12 X 8 m delimitadas por zanjas, las paredes tenían postes de madera unidos compactamente en hilera, con dos juntas en cada extremo.

Los restos más antiguos cerámicos se atestiguan en el 3.200 a.C. y ahí es donde se desarrolló esta cultura Valdivia. Se le atribuye el ser la creadora de las piezas de cerámica más antiguas de todo el continente.

Así pues hoy por hoy no tenemos una respuesta segura a cerca de quienes pudieron tomar los Valdivia estos precedentes, pero lo que sí podemos afirmar es que en la actualidad las cerámicas de Valdivia son las más tempranas y las más sofisticadas y mejor elaboradas de toda la América prehispánica.

Venus de Valdivia: los primeros restos materiales de la cultura Valdivia se enmarcan en el IV y III milenio a.C. Son el núcleo principal del arte de Valdivia.

Dentro de su historia la fecha 2.500 a.C. es muy importante ya que se dejan de producir unas pequeñas figurillas de piedra y hacen su aparición las famosas Venus de la cultura Valdivia, que ya no son de piedra sino de arcilla, y a las cuales podemos considerar las piezas escultóricas modeladas o moldeadas más antiguas de todo América.

Las de Valdivia siempre reproducen figuritas femeninas generalmente desnudas o escasamente vestidas. El tamaño de éstas Venus oscila entre los 10 o los 12 cm de altura, y cuando esto sucede son macizas y modeladas a mano. Algunas son bicéfalas, puede tener que ver con la concepción dual.

También existen de tamaño mayor como por ejemplo las que semejan que están embarazadas y que lleva en su interior una pequeña piedrecita o semilla seca, de tal modo que cuando se mueven hacen ruido y de ahí que se las llame FIGURAS SONAJA. Son mayores y se realizaron mediante moldes.

Por lo demás tanto si están modeladas a mano como moldeadas, todas ellas tienen unos rasgos muy estereotipados que se repiten sin cesar:

Los cabellos de estas Venus de Valdivia se resuelven a base de simples incisiones, cuando la arcilla está fresca, y en otras ocasiones quedan resueltos como si formaran un casco amplio, voluminoso y brillante (pulido) (rojo, verde o color natural de la cerámica)

Los rasgos faciales son muy básicos, puesto que están conseguidos a base de unas rayitas horizontales para reproducir las cejas. Incisiones a modo de puntos para plasmar los ojos. La boca con un pequeño triángulo inciso. La simplicidad es tan extrema que en ningún momento se plantean mostrar la expresividad o los sentimientos de estas Venus. En las siguientes culturas ecuatorianas los rostros serán más realistas y con más volumen.

Los brazos se pegan al tronco de manera convencional o bajo el pecho. Las extremidades inferiores se colocan de modo paralelo sin detalles anatómicos, con forma de cilindro y terminan las extremidades con un muñón redondeado

Mostraban la zona de los pechos y la zona púbica, lo que ha dado lugar a diversas interpretaciones. No van vestidas, pero hay que aclarar que aunque hoy en día las vemos sin policromía, en algunas se conservan vestigios de tonos rojizos de la decoración.

Por otra parte mucho se podría hablar sobre el simbolismo o utilidad de estas Venus. Se han formulado diferentes hipótesis, que más que contradictorias son opiniones complementarias (culto a la fecundidad-objeto propiciatorio-ceremonial):

Para muchos autores las Venus eran figuritas que junto con otras piezas de cerámica formaban parte, y lo siguen haciendo en la actualidad, de los altares que los chamanes disponían para practicar sus actos religiosos o rituales. Veremos figuras con enfermedades que formaban parte de estos altares en representación del enfermo y conseguir la curación.

También ha habido autores que han señalado que estas figuritas se enterraban en los campos de cultivo con el propósito de propiciar y de aumentar la productividad de las cosechas. Está comprobado que en los yacimientos de Valdivia se han encontrado en los campos de cultivo.

No faltan los autores que nos indican que algunas de estas figuras están relacionadas con una práctica muy común, como fue el consumo de drogas alucinógenas. En concreto se relacionaban con aquellas plantas que se mastican (hoja de coca) o que se inhalan. Tienen en la parte superior de la cabeza una concavidad que al ser analizada se han encontrado que contenían drogas para inhalar. En relación con la hoja de coca, Holm y Crespo (arqueólogos) descubrieron que había entre estas iconografías de Venus de Valdivia existía una representación masculina que se da en otras culturas sudamericana, y que es la representación característica del mascador de coca. Se reconocen porque presenta uno de sus carrillos abultado.

Por otro lado en sus yacimientos han salido a la luz un buen número de piezas de cerámica, cuencos, vasijas…, lo que indica que los ceramistas poseyeron una aceptable elaboración técnica. Despliegan un repertorio bastante variado de motivos ornamentales. Para ello los ceramistas Valdivia recurrieron a toda clase de motivos tanto incisos como excisos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com