ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Y Literatura


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 9

El teatro griego Los primeros datos de la literatura dramática se datan en el siglo vɪ antes de Cristo.

La tragedia griega florece a partir de las fiestas dionisiacas que se recordaba la muerte y resurrección de Dionisio dios del vino de la vegetación. En estas fiestas el coro entonaba el ditirambo .que es un canto violento que no solo adoraba al dios Dionisio sino que también a menudo se contaba una historia. Según la tradición thepsis, el director de un coro creo el drama al separar en un ditirambo el papel principal con el resto del coro, él hablaba y el resto le respondía nacían así los primeros rendimientos de la obra teatral el actor el libro y el dialogo.

Los autores que se destacaron fueron Sófocles, Eurípides y asoleo.

El objetivo de la tragedia griega era contar historias de mitos o antiguos relatos ya conocidos por el público , no era volverlas a contar sino que hacer consideraciones acerca del carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencia de las acciones individuales.

Se representaban en festivales en honor a Dionisio entre estos festivales se encontraban el gran dionisiaco de Atenas en primavera, el dionisiaco rural en invierno ,y la lenea también en invierno.

Elementos del teatro griego:

 Estructura del texto teatral: se seleccionaban las obras de tres poetas para su representación ,cada poeta debía representar una sátira(es una composición que ridiculiza a alguien o algo) y una farsa(engañar o mentir con el fin de hacer reír )

 eI itinerario de representación de actores: después se representaban las comedias contenía una mezcla de ataques satíricos, atrevidos chistes escatológicos (relativo a la suciedad) y parodias sacrílegas (irreverencia a algo sagrado) de los dioses.

 Recinto teatral: evolucionó durante dos siglos, son teatros permanentes de piedra no se construteron hasta el siglo iv aantes de cristo. Son teatros al aire libre al lado de una orquesta, detrás de un escenario elevado para los actores y una zona de asientos masomenos circular construida entorno a la orquesta que tenían una capacidad de 15.000 a 20.000 espectadores. Los escenarios se agrandaron y elevaron hasta invadir parte de la orquesta.los espectadores seguían la representación con gran emoción religiosa .

 Escenografía: el espectáculo era de gran magnificiencia debido a la construcción especial de los teatros ,a su acústica, a las mascaras que usaban los interpretes .

 Publico: permanecia largas horas en el teatro manifestando su satisfacción o rechazo.

La poetica de aristoteles era un libro de conjunto de reflexiones sobre del teatro , es una serie de reglas para componer un drama.

Tragedia para aristoteles era la representación de las acciones elevada de los hombres.

La comedia era las representaciones de las acciones vulgares de los hombres.

El conflicto presentado en la tragedia griega se desarrolla mediante una mimesis o imitación de las acciones humanas a partir de una peripecia o cambio de suerte del héroe quien de repente pasa a estar den un estado feliz a un estado desgraciado, que trae aparejada la anagnórisis que significa el reconocimiento de la identidad del héroe o de alguna hamartia que es el error que comete el personaje por un mal juicio que lleva a cometer mas errores. Todo esto acarrea el sufrimiento que provoca la compasión y temor del espectador.de estos estados de ánimo que se origina en el publico la catarsis o purificación de las pasiones, emoción del espectador.

Las tres unidades aristotélicas:

1) Unidad de tiempo: la acción representada debe ocurrir en el tiempo que perdura la representación, nunca la acción debe superar las 24hs. En la vida de los personajes.

2) Unidad de lugar: la acción debe desarrollarse en un mismo lugar.

3) Unidad de acción: la acción debe ser única, todo debe girar al protagonista y su conflicto.

La comunicación y las competencias comunicativas

 Competencia lingüística: la capacidad de interpretar los signos verbales. Por ejemplo: HUESO POPLITEO…si entiende es competencia, si no entiende incompetencia.

 Competencia paralingüística: la capacidad de un individuo de interpretar signos no lingüísticos. Por ejemplo: cuando hacemos una seña con la mano diciendo te amo …si entiende la seña … es competencia; si no entiende es incompetencia.

 Restricciones discursivas: obra de teatro; gauchos quieren pelear con los actores .los espectadores gauchos no entienden que es un discurso ficticio.

 Determinación: estoy de mal humor y me hacen un chiste y me enfurezco incompetencia.

 Competencia ideológica: sistemas de interpretación y evaluación del universo referencial “che,vos,veni” si se lo digo a mi amigo hay competencia …pero sise lo digo a la directora es incompetencia.

El código lingüístico

De todos los códigos que el hombre utiliza para expresarse y comunicarse, la lengua es el código por excelencia. también el signo lingüístico está formado por significante y significado por ejemplo una manzana.

m/a/n/z/a/n/a… significante: es el plano del sonido ,la sucesión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com