ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua y cultura


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Lengua y cultura; primer acercamiento superficial.

En un principio, el autor menciona dos conceptos de los cuales leyó en secundaria y se los memorizó: “Cultura: es todo lo que produce, hace y crea el hombre” y “Lengua: Es el medio de comunicación más complejo creado por el hombre”. De manera observadora se hace la interrogante ¿por qué el hombre en vez de humanidad? Porque las mujeres también forman parte de esta; por supuesto que en este concepto se toma de manera genera, sin embargo, se podría entender que la lengua fue creación de varones. Entrando en tema, la lengua permite comentar la diversidad de culturas y juegan un papel importante en la vida de todo ser humano.

LA LENGUA SE ADQUIERE

La lengua no se aprende, se adquiere. Incluso antes de nacer, podemos escuchar palabras de la madre o del padre, y la realidad es que nunca dejamos de aprender a hablar; siempre habrán personas y situaciones que nos corrijan y nos demuestren la manera adecuada para hablar, por ejemplo cuando un niño dice: “Yo y Martín estábamos jugando”, no faltará alguna persona que diga lo que es correcto, incluso con el famoso dicho “el burro por delante” seguido de una explicación de cómo se debe decir, normalmente los padres del niño lo corregirán. Así es como se adquiere la lengua: mediante preguntas, órdenes, correcciones, regaños, peticiones, promesas, arrullos y responsos. Las reglas de la lengua rebasan la gramática, se extienden hasta el ámbito social, por ejemplo, siempre estamos dispuestos a contestarle a algún desconocido por mostrar un buen comportamiento lingüístico. Las situaciones comunicativas, implican nuevas reglas que aprendemos sin darnos cuenta, sabemos cómo, dónde y cuándo hablar; esto sucede porque vivimos en una sociedad. Sabemos cuándo no se debe hablar a los niños y además solemos hablarle a los objetos inanimados, por ejemplo un árbol, un arroyo, a los espejos, una muñeca, retratos e inclusive a los autos. El hablar dependerá de muchos ámbitos, por ejemplo el sexo, la edad, el lugar donde nos encontremos (hablaremos diferente en un antro que de una oficina, de un amigo al jefe, de una mujer a un hombre) y lo mismo ocurrirá con nuestras expresiones. Hasta de manera verbal existen algunas sanciones que responderán a alguna situación, por ejemplo: cuando alguien es malhablado se le dice “¿con esa boca comes?” y así hay muchas más frases que servirán para diferentes ocasiones.

LA LENGUA ORGANIZADA

Guillermo de Humboldt dijo que la lengua suponía una forma de organizar al mundo y que esa forma se reflejaba en la estructura de cada idioma, determina también la manera de organizar los objetos reales y mentales, por ejemplo, en una zona indígena ecuatorial no tienen una palabra que designe a la nieve pero si tienen pero si tienen más de una docena para designar a diferentes tonalidades de verdes. En esta zona amazónica no cae nieve pero la vegetación es abundante. Las lenguas se diferencian por lo que no pueden dejar de decir; mientras que en México podemos decir verde a cualquier tono, en esta zona indígena amazónica no ocurrirá así. En el mismo español existen muchas diferencias, y en otros lugares es necesario ser más específicos. La organización de los objetos a través de una lengua implica una clasificación de los mismos, si no científica, sí útil para las necesidades y cultura de cada comunidad. Y es tan válida como lo pueda proponer la ciencia y definitivamente más práctica. Hay un libro de 320 páginas con nombres para diferentes tipos de conchas de mar, afortunadamente, en el español se clasifica en dos: caracoles y conchas de mar. Como nuestras necesidades son diversas y muy extensas, no podemos limitarnos como la ciencia a un solo segmento. La lengua nos permite hablar del presente, pasado y futuro, decir lo lógico o lo no que no lo es, verdades y mentiras, etc.

LA LENGUA TIENE HISTORIA

Las lenguas tienen origen y todos sabemos que el español es proveniente del latín. Palabras que usamos cotidianamente tiene un origen remoto, por ejemplo “cosmético” que es proveniente de la palabra cosmos que significa “mundo, universo” y anteriormente también significaba para los griegos lo opuesto al caos. Probablemente se interpretó que los productos cosméticos iban del caos al cosmos, del desorden al orden. Por ejemplo la diferencia y origen de las palabras “venerar” y “venéreo” se dio a causa de la diosa latina Venus a quien los romanos honoraban y veneraban (honorar o respeta). Por otra parte, Venus era la diosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com