ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pandemias en la historia de la humanidad


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

VIROLOGÍA

                                                    

7 Pandemias en la historia de la Humanidad

  • TIFUS:

El género Rickettsia está compuesto por dos grupos definidos antigénicamente: el grupo tifus, que incluye a Rickettsia prowazekii, causante del tifus epidémico o exantemático, y a R. typhi, causante del tifus murino o endémico; el otro grupo es el de las fiebres manchadas. El género Rickettsia está constituido por diferentes especies de bacterias gramnegativas. Hubo un mayor impacto durante las guerras napoleónicas, durante los periodos de 1812, 1860 y 1900.

Transmitida por insectos como los piojos, garrapatas y pulgas. Se estima que provocó la muerte de más de 4 millones de personas. La imagen del video NO corresponde al agente etiológico.

  • PLAGA DE JUSTINIANO:

Ocurrió en el año 541 d.C. en el Imperio Bizantino. Se supone, que la causa fue la peste bubónica, ​y las investigaciones más recientes confirman que se trata de la misma plaga bubónica relacionada con las infecciones de la Edad Media.

Algunos estudios llegaron a la conclusión de que la pandemia fue producida por la bacteria Yersinia pestis. Posteriormente, estas investigaciones se hicieron con los cadáveres del siglo VI, encontrados en Alemania, llegando a la misma conclusión.

Hubo alrededor de 25 millones de muertes. Se dedujo que era transmitido por las moscas. Las imágenes si corresponden al agente etiológico.

  • VIH/SIDA:

Se cree que el SIDA se originó en África, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH llamado SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Pero sigue siendo una incógnita cómo pudo la enfermedad cruzar la barrera de las especies. La teoría más extendida es la de que se contrajo a partir de personas que cazaron o comieron chimpancés infectados. No fue descubierta hasta principios de la década de los 80. El SIDA se desencadena a partir de un virus que se transmite mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, provoca una inmunodeficiencia en el organismo al atacar a un tipo de glóbulos blancos que son los que ayudan a combatir las infecciones. Se denomina VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Ocurrieron al menos 30 millones de muertes por esta enfermedad. Las imágenes si corresponden al agente etiológico.

  • GRIPE ESPAÑOLA:

La pandemia surgió en el año de 1918 durante la Primera Guerra Mundial; los espacios reducidos y cerrados y los movimientos masivos de tropas ayudaron a impulsar la propagación de la enfermedad. Fue causada por el virus H1N1 con genes de origen aviar. Si bien no hay un consenso universal respecto de dónde se originó este virus. Causó la muerte entre 50 y 60 millones de personas. Las imágenes si corresponden al agente etiológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com