ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS PANDEMIAS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  4.942 Palabras (20 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA SEDE AZOGUES

UNIDAD ACADEMIA DE SALUD Y BIENESTAR

CARRERA DE MEDICINA

CONTEXTO Y CULTURA[pic 1]

[pic 2]

AUTORES: Flor Nayely Benavides Ortega, María Angelita Macancela Quintuña

HISTORIA DE LAS PANDEMIAS

CATEDRATICA:

Ciclo: Tercer Ciclo “D”

2020

Azogues-Ecuador

ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        1

2.        RESUMEN        1

3.        PLAGA DE ANTONINE        2

4.        JUSTINIANA        2

5.        EPIDEMIA DE VIRUELA JAPONESA (735-737)        3

6.        PESTE NEGRA. (1347-1351): 200.000.000 DE MUERTES        3

7.        VIRUELA (1520): 56.000.000 DE MUERTES        4

Grandes crisis del siglo XVII. 1600 (3 millones        4

8.        GRANDES PESTES DEL SIGLO XVIII: 600.000 MUERTES        5

9.        CÓLERA. (1817-1923) 1MILLÓN.        5

10.        LA TERCERA PESTE (1855) 12 MILLONES DE PERSONAS.        6

11.        GRIPE ESPAÑOLA 1918 Y 1920 40 MILLONES DE PERSONA        6

12.        FIEBRE AMARILLA        6

13.        GRIPE RUSA        8

14.        GRIPE ASIÁTICA        8

15.        VIH/ SIDA        9

16.        GRIPE DE HONG-KONG        10

17.        SARS        10

18.        GRIPE PORCINA        11

19.        MERS        11

20.        ÉBOLA        11

21.        CORONAVIRUS (COVID-19)        12

22.        CONCLUSIÓN        14

23.        BIBLIOGRAFÍA.        14

  1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, ha existido un número no identificado de enfermedades que han causado estrago en la sociedad, sin embargo, los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos conocimientos basados en arduas investigaciones han sido de gran ayuda para combatir las distintas epidemias que han surgido. Las pestes, epidemias y pandemias han sido protagonistas fundamentales de la historia de la humanidad, ya que han tenido un impacto relevante en la economía, política, en lo social de las distintas clases sociales de los distintos espacios geográficos.

Se ha considerado que los más grandes asesinos de la humanidad han sido las bacterias y los virus ya que han arrasado con millones de vidas, sin respetar ricos o pobres, niños o ancianos. Hoy en día a pesar de los grandes e inexplicables avances tecnológicos la humanidad enfrenta una vez más a una pandemia que está arrasando con las personas de la Tierra, en el presente trabajo se describe las pestes, pandemias, epidemias, plagas que han dado un golpe devastador al mundo entero, incluyendo la actual pandemia, al igual que sus causas, la cantidad de víctimas que dejaron y como se las logró erradicar.

  1. RESUMEN

Las grandes epidemias han cambiado al mundo hasta el día de hoy, estas enfermedades has sido para de la vida de los seres humanos, en el transcurso de la historia ha existido una batalla dura para el control y sobre toda la erradicación de estos virus y las mayorías de las bacterias han llegado a infectar al hombre, estas infecciones han ganado muchas batallas ocasionando millones de muertes y a la vez secuelas por no haber cura ya que cada bacteria iba presentando diversos cambios en el hombre y a su vez cambiando la historia a  los seres humanos. A continuación en el presente trabajo se hablara de 20 pandemias a lo largo de la historia.

Palabras claves: epidemia, virus, influenza

MARCO TEÓRICO 

  1. PLAGA DE ANTONINE

Fue una plaga que afecto al Imperio Romano entre los años 165-180 d.C en la ciudad de Seleucia (Irak) se dice que un soldado en el templo de Apolo encontró un cofre que tenía un olor pestilente, esto desato una gran peste que afecto a varias personas, por ende, es posible que la peste se haya originado en el oriente y  desde ese lugar se difundió mediante varios mecanismos de interconexión imperial, ya sea por medio naval o terrestre, por el comercio a gran escala que se daba dentro del Imperio. (1)

Los síntomas de esta enfermedad son la aparición de erupciones en de la piel de color negro o violáceo oscuro, luego de un par de días se secan y caen del cuerpo, diarrea, fiebre, pústulas ulcerosas en el cuerpo, al igual que la sensación de calor, en ciertos casos presentaba deposiciones y tos con sangre, ausencia de la voz y tos con sangre, entre el noveno y décimo los síntomas son más violentos y con mayor tasa de mortalidad.(1)

Entre el 7 al 10% de la población imperial, habrían muerto en el Imperio Romano alrededor de tres millones y medio a cinco millones de personas fallecieron a causa de la epidemia. En cambio, en el ejército y algunas ciudades las tasas de mortalidad se veían más elevadas entre el 13-15% de mortalidad por la deficiencia de sistemas higiénicos que ayudaran a detener la propagación de la plaga. El impacto mental, militar y económico de la crisis afectaron al Imperio ya que fueron muy deficientes los conocimientos médicos sobre el tema, hasta los cadáveres fueron medios de transmisión. (1)

  1. JUSTINIANA

Esta epidemia afectó al imperio Bizantino, al igual que Europa, África y Asia, distribuidos el primer impacto de esta pandemia se vio evidenciado entre los años 541 y 543 d.C, el segundo tuvo lugar entre los años 558 y 561 d. C. y el tercero se produjo entre los años 594 y el 597 d. C la población mundial perdió 50 millones de habitantes, es decir, más del 20% de la población estimada en el siglo VI. Esta enfermedad se transmitió de roedores a los seres humanos y entre estos, siendo el principal medio de trasmisión es la rata negra, por la bacteria Yersenia Pestis, es común que todos los mamíferos pueden contagiarse con la enfermedad, siendo unos más susceptibles que otros.(2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com