ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ATENCION DE RUTINA DEL NIÑO EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE FATIMA DE FLANDES -TOLIMA


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

GUIA DE ATENCION DE RUTINA DEL NIÑO EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE FATIMA DE FLANDES -TOLIMA

Se realiza esta guía en base al Ministerio de Salud y Protección Social quien plantea dos guías de práctica clínica para la promoción del crecimiento, la detección temprana y el enfoque inicial de alteraciones del crecimiento en niños menores de 10 años en Colombia; y b) Guía de práctica clínica para la promoción del desarrollo, la detección temprana y el enfoque inicial de alteraciones del desarrollo en niños menores de 5 años en Colombia. La guía hará recomendaciones para una práctica adecuada en el cuidado de la salud, que estarán basadas en la mejor evidencia disponible hallada en nuestra institución hospitalaria como preferencias de los pacientes y la relación entre los beneficios y los riesgos de las tecnologías de interés (pruebas, estrategias de enfoque, intervenciones, medicamentos) para la guía de práctica clínica en cuestión.

La guía, igualmente, brindará estrategias basadas en la evidencia, que le permitan al personal de la salud en distintos niveles de atención promocionar el crecimiento y el desarrollo, así como detectar tempranamente y hacer el enfoque primario de alteraciones del crecimiento en niños menores de 10 años, y de alteraciones del desarrollo en niños menores de 5 años. La guía buscará disminuir la variabilidad en las estrategias utilizadas para promocionar el crecimiento y el desarrollo, así como detectar tempranamente y hacer el enfoque inicial de alteraciones del crecimiento en niños menores de 10 años, y de alteraciones del desarrollo en niños menores de 5 años. La guía propondrá al personal de la salud los mejores instrumentos disponibles, de acuerdo con la evidencia de lo que se maneja en nuestra institución hospitalaria UESTRA SEÑORA DE FATIMA, para tamizar alteraciones del crecimiento en niños menores de 10 años, y del desarrollo, en niños menores de 5 años.

La guía también dará recomendaciones para la atención de niños por parte de médicos generales, enfermeras y otros profesionales de la salud, encargados de hacer la evaluación y el seguimiento del crecimiento y el desarrollo infantil en cualquier nivel de atención.

INTRODUCCION

Las alteraciones del crecimiento y del desarrollo de los niños son comunes en Colombia. Se intenta descubrirlas durante los controles ambulatorios, pero en ocasiones son detectadas tardíamente, lo que conlleva discapacidades y complicaciones. Las estrategias utilizadas para evaluar el crecimiento y el desarrollo comúnmente tienen una amplia variabilidad, con el agravante de que se desconoce su eficacia. Los niños y sus padres son remitidos de manera desorganizada cuando se encuentran alteraciones, sin llevar un esquema metódico de diagnóstico y tratamiento

En Colombia, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, la mortalidad infantil ha disminuido, al pasar de 25,1 por 1000 nacidos vivos en 2002 a 20,6 en 2008, con una proyección a 17,5 en 2014. La mortalidad materna, que Ministerio de Salud y Protección Social - Colciencias | 17 Guía de práctica clínica para la promoción del crecimiento, en niños menores de 10 años y la promoción del desarrollo en niños menores de 5 años en Colombia | 2014 Guía No. 24 actualmente es inferior al promedio latinoamericano, es cercana a 75 por cada 100 000 nacidos vivos. Esto redunda en una mayor población que sobrevive más allá del periodo neonatal, y quienes necesitarán una intervención clara en prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de situaciones clínicas que, finalmente, conduzcan a asegurar un crecimiento y un desarrollo adecuados de los niño.

En nuestro municipio de Flandes, el cual cuenta con alto índice de pobreza y en el que la educación del paciente es bastante baja, donde no se tiene interés por la salud del mismo y de los niños en especial demostrado en el día a día, donde madres no se interesan por el bienestar físico, mental de sus hijos.  Donde los esquemas de vacunación, aun haciéndose campañas que incentiven la vacunación no acatan el llamado, generan que la morbimortalidad de los niños menores de 5 y 10 años en Flandes sea elevada. He ahí donde radica la importancia de las guías para fortalecer y prevenir alteraciones del crecimiento y desarrollo.

Dentro de la práctica clínica se deben saber  identificar y tener la premisa del actuar medico frente a la situación  sociales, , nutricionales,  relación familiar,  ámbito escolar , afectivo,  hereditario , genético por ello la importancia de entablar matrices  y además  de tener la historia clínica como herramienta  que nos ayude a detectar mediante todas las peguntas formuladas en la misma para obtener información vital para la detección temprana y prevención dela enfermedad que altere el crecimiento y desarrollo de los niños.

[pic 1]

Se plantean un ejemplo de historia clínica en la cual se debe tener todos los aspectos ya que se consideran de gran importancia para la detección temprana de alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño, la cual se acoge a las realizadas en nuestra institución hospitalaria aunque más específicas hacia el ámbito clínico del paciente.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

El diligenciamiento completo de estas historias clinicas las cuales se aclaran no son las qe se emplean en la institucion ,  teniendo las de nosotros un enfoque general donde incluye la valoracion de desarroollo psicomotriz, , fisico , nutricional, alimenticion ,  inmunologico.   Que aunque no es la misma guia tiene intens los cuales son similares yq ue mps érmiten evaluar  de manera global al niño. Auqnue cabe destacar que existe un rproblema connuestra plantilla de historia clinica  de seguimeinto de la rutina del niño  en elq ue no se le brinda un espacio al profesional de la salud que atiende el paciente para dar su punto de vista sobre ele estado de salud del paciente , recomendaciones etc .

MEDIDAS  FARMACOLOGICAS PARA GARANTIZAR ADECUADO DESARROLLO Y CRECIMEINTO DEL NIÑO SEGÚN LA EVIDENCIA EN ESTUDIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION  Y LA APLICACIÓN DE LOSMISMO EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE FATIMA DE FLANDES  .

IMPLEMENTACION DE FORMULACION DE VITAMINA A:

Serecomienda que a todos los niños   que asiten a al citas de creciemitno y desarrollo en sus respectivas visitar de tiempo según la edad  seles de suministro de vitamina a  basados en la edad como lo son :

Menos de 6 meses: capsula de 50.000 unidades #1capsula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com