ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit De Atencion En Los Niños


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Esta investigación está enfocada en un análisis empírico – analítico; la cual tiene como problema de investigación el déficit de atención en el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en niños de preescolar.

Por otra parte se analizara lo que es el planteamiento del problema el cual se vera la importancia que tiene problema; también el lugar, el tiempo, el porque investigar el problema, también se plantean objetivos generales y específicos que nos servirán de guía para la investigación, de igual manera se plantea una hipótesis y variables.

En otro apartado se analizara lo que es el enfoque teórico metodológico; en el cual se abordara aspectos relevantes de los principales sustentos teóricos que caracterizan a la investigación cuantitativa.

Posteriormente se abordara detalladamente en el marco teórico lo que es el déficit de atención de igual manera las estrategias y técnicas que se pueden emplear en busca de una mejor rendimiento académico.

Y fue en este tema que me pregunte ¿cuáles serían las estrategias y técnicas se adecuan para resolver el déficit de atención en los niños de preescolar? Cómo futura docente ¿Qué hacer en un caso así?

Desarrollo

Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.

Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos.

La Sociedad Española de Neurología (1989) señala que el Déficit de Atención se caracteriza por los mismos síntomas del Síndrome Hipercinético, con exclusión de síntomas derivados de la hiperactividad; es decir son síntomas derivados de la falta de atención, no debidos a retraso mental grave, trastornos afectivos ni esquizofrenia.

El déficit de atención es un problema que se da más durante la edad del preescolar; ya que el niño se distrae con facilidad, se le olvidan las cosas, tiene dificultad para seguir las instrucciones que se le dan y le cuesta trabajo organizarse.

La falta de atención afecta el rendimiento académico, ya que si un niño en edad de preescolar no es capaz de atender en clase o de centrarse en una sola tarea, lo más probable es que tenga un bajo rendimiento y a largo plazo se dé el fracaso escolar en los siguientes años escolares, por eso es importante que los padres y profesores tengan en cuenta los problemas de atención, ya que se deben de tratar desde el inicio de la edad escolar para evitar complicaciones a largo plazo.

Algunas de las características que presentan los niños de preescolar con déficit de atención es que tienen dificultad para concentrarse en tareas o juegos, como si no escucharan lo que les dice la maestra en el aula de clases, tienen mucha distractibilidad, se distrae de manera fácil con cualquier cosa y la necesidad de supervisión constante del maestro, pues la importancia de esta investigación acerca del déficit de atención en los niños de preescolar es necesaria ya que por medio de la obtención de información, se tendrá un panorama de que técnicas y estrategias pueden ayudar al niño a lograr que mantenga más tiempo la atención durante el proceso de enseñanza, esto ayudara que tanto el maestro como los padres de familia se den cuenta de que su hijo puede ser un buen estudiante y también de que con el apoyo tanto de los padres como del maestro el niño podrá salir adelante sin ningún problema, algunas de las estrategias que se podrán aplicar serian Investigar que técnicas y estrategias se adecuan a los niños de preescolar y conocer el proceso de enseñanza cuando el niño o la niña presta mayor atención.

Pues en Psicología el “déficit” denota carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas a un área determinada del funcionamiento del individuo. el término “déficit” suele estar comúnmente relacionado con palabras como: deficiencia, insuficiencia, limitaciones y discapacidades.

“El déficit de atención como defectos atencionales, y proponen que estos son provocados por lesiones cerebrales, es esencial encontrar: insuficiencias en el nivel de alerta, fluctuaciones de la atención, defectos de la concentración e impersistencia motriz” (Ardila y Rosselli 1992)

La Organización Mundial de la salud (1992) señala que los déficits de atención se ponen de manifiesto cuando los chicos cambian frecuentemente de una actividad a otra dando la impresión que pierden la atención en una tarea porque pasan a entretenerse en otra sin importar cuál sea la distracción que estos obtengan. Pues tenemos que tener en claro las estrategias que se utilizaran para los niños con este problema, por eso es necesario saber cómo se caracterizan estas personas con problema de déficit, algunas cosas serían, que los niños no prestan suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares, presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas, que no escuchen cuando se le habla directamente, presentar dificultades en organizar tareas y actividades, evitan las actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido, ser descuidado en las actividades diarias, estas serían algunas de las características de los niños con problemas de déficit.

Como ha sido señalado, diversos autores consideran que el déficit de atención presenta características comportamentales y/o cognoscitivas, aunque difieren en algunos aspectos. Dado que la atención tiene una serie de manifestaciones tanto fisiológicas, motoras, cognitivas, y que el déficit atencional desfavorece el buen rendimiento del individuo en contextos como la familia, escuela y la comunidad, es que se han desarrollado instrumentos que contribuyen a su detección y medición en el área psicológica, neurológica y pedagógica. La labor del Psicólogo consiste en determinar las áreas que se encuentren en déficit en el individuo a fin de contribuir con su desarrollo. De esta manera, en casos de personas que presenten déficit en la atención, el profesional deberá realizar un examen psicológico completo e indagar sobre los factores ambientales y personales intervinientes con la finalidad de considerar el apoyo de otros profesionales.

A la actualidad no se cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com