ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA MEDICINA FORENCE


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 14

GUIA DE MEDICINA FORENSE

1.-¿ DA LA DEFINICION DE TRAUMATOLOGIA FORENCE? Rama de la Medicina Forense que se encarga del estudio y evaluación de lesiones en personas vivas o muertas, con el objeto de clasificarlas médico-legalmente y establecer la magnitud del daño ocasionado.

2.-¿CUAL ES LA DEFINICON DE LESION?

A) Organización Mundial de Salud (OMS): Toda alteración del equilibrio

B)Clínico: Toda alteración funcional, orgánica o psíquica, consecutiva a factores internos y externos.

C)Legal: Toda alteración en la Salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano y que tales efectos sean producidos por agentes externos.

3.-¿ COMO SE CLASIFICAN LAS LESIONES?

ANATÓMICO: De acuerdo a su ubicación topográfica en los diferentes segmentos corporales.

AGENTES ETIOLÓGICOS: Físicos, químicos y biológicos.

MÉTRICA DEL DAÑO: 1. Gravedad, 2. Sanidad y 3 . Consecuencias

Ponen, o no en peligro la vida, Tardan más o menos de 15 dias en sanar, y Consecuencias médico – legales(Lesiones invalidantes , Lesiones que mutilan, Lesiones que lacran )

4.-¿ CUAL ES LA CLASIFICACION DE LOS TRAUMATISMOS?

Físicos, químicos y biológicos

5.- MENCIONA CUAL ES LA CLASIFICACIONDE LAS CONTUCIONES? Son lesiones producidas por la acción de cuerpos duros, de superficie roma u obtusa que actúan sobre el organismo por medio de una fuerza, según sean las características de los objetos contundentes y la cuantía de la fuerza, los efectos lesivos variarán en grado, dando lugar a diferentes tipos de lesiones. Pueden ser de tipo simple o complejo

6.-QUE ES UNA EDEMA.- Es la extravasación de líquido por elevación de la presión hidrostática del espacio intravascular al extravascular, generalmente se trata líquido que escapa a los tejidos circundantes de la zona lesionada, se manifiesta en forma de elevación de la piel.

7.-DEFINE LA EQUIMIOSIS.- Son contusiones superficiales sin afección de la piel, se limitan sus efectos solamente a laceración del tejido celular subcutáneo, y que se refleja con dolor y “derrame”. Consiste en la extravasación e infiltración sanguínea en el espesor de los tejidos contundidos. Es una lesión vital por excelencia

8.-MENCIONA CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA EQUIMIOSIS.- Lesión vital por excelencia, Puede reproducir el agente contundente y Requiere de Ruptura de venas, vénulas y pequeñas arterias, Circulación sanguínea, Presión arterial o venosa, Coagulación sanguínea, Extravasación de Glóbulos rojos y blancos.

9.- MENCIONA LA EVOLUCION CROMATICA DE LA EQUIMIOSIS.-

Evolución cromática:, Rojo: Día 1, Negro: Día 2 – 3; Azul: Día 4 – 6; Verde: Día 7 – 11 Y Amarillo: Día 13 - 21

10.- MENCIONA LA DEFINIXCION DE HEMATOMAS.- Son colecciones de sangre que forman una “bolsa” en el espesor de los tejidos. Se distinguen los superficiales que se encuentran en el espesor de la dermis sin sobrepasar la aponeurosis muscular superficial. Los profundos están por debajo de la aponeurosis o de una serosa.

11-CUAL ES LA DEFINIONDE ASFIXIA.- Del griego:

a=sin, sphizos=latido, Lacassagne la tradujo como ausencia o falta de pulso, sin embargo en la práctica se utiliza para expresar interferencia en la función respiratoria. Anoxemia: Del griego: ana=sin; oxos=oxigeno, aire; hemo=sangre, sin oxígeno en la sangre, Básicamente es producida por la obstrucción del árbol respiratorio a cualquier nivel.

12.-COMO SE CLASIFICAN LAS ASFIXCIAS.- De acuerdo con el medio que produzca esa interferencia las asfixias se distinguen en mecanicas, patológicas y químicas, Las Asfixias Mecánicas se deben a factores exógenos que actúan a través de mecanismo físicos ( Compresión del cuello, obstrucción de vías aéreas, etc.). La Asfixias Patológicas se deben a enfermedades broncopulmonares, del corazón, y de la sangre. Las Asfixias Químicas son causadas por Tóxicos (monóxido de carbono, cianuros, cocaína)

13.-MENCIONA CUAL ES MARCO CONCEPTUAL DE AUTOPCIA.- Es el estudio postmortem técnico - científico, macro y microscópico, externo e interno, auxiliado por el exámenes de laboratorio y gabinete realizado por Peritos Médicos Forenses, previa solicitud escrita del Ministerio Público o del juez con el fin de emitir un dictamen en el que se registra el tipo, el mecanismo, la causa de la muerte, así cómo el Intervalo Posmortem, y todos aquellos datos complementarios que contribuyan a la procuración e impartición de la Justicia.

14.-CUALES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE AUTOPCIA.-

Médico legal, anatomapatologica, psicológica y científica.

15.-CUALES SON LOS DATOS DE LA FICHA DE IDENTIFICACION DEL CADAVER.- Datos de Identificación: Nombre, edad, sexo

1. Somatometría: Talla, PC, PT, PA, Segmento Inferior, Pie,

2. Determinar Signos cadavéricos: Livideces, Rigidez, ↓ Temperatura, etc.

3. Otros Hallazgos: Cicatrices, escurrimientos, tatuajes, huellas de venopunción, etc.

4. Determinación de lesiones: Tipo, topografía, dimensiones, morfología y elementos agregados a las mismas

Fijación fotográfica

16.-QUE ES UN ARMA DE FUEGO.- son instrumentos que disparan un proyectil por medio de una carga explosiva o por otro medio de impulso atreves de un cilindro metálico.

16.-CUAL ES LA CLASIFICACIONDE LAS ARMAS DE FUEGO.

Longitud del cañón: Cortas y largas, Tipo de ánima: Lisa y rayada, Tipo de proyectil: Único y múltiples, Tipo de carga: Antecarga y retrocarga, Tipo de cartuchos: Único y múltiples, Sistema de percusión: Central, periférica, anular y lateral.

17.-CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS DISPAROS.-

ELEMENTOS CONSTANTES (Gases, Humo, Pólvora (varios tipos piroxilada)) ELEMENTOS CIRCUNSTANCIALES ( Fragmentos metálicos, Óxido, Grasa, Rebabas (suciedad))

18.- CUAL ES LA DEFINICION DE BALISTICA FORENSE.-, es la rama que estudia las armas de fuego y de todos los elementos que contribuyen a prtoducir el disparo, asi como los efectos de este dentro del arma, durante la trayectori

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com