ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Medicina Forence


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  7.204 Palabras (29 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 29

I, INTRODUCCION A LA MEDICINA FORENCE.

a).- conocerá el objeto de estudio de la medicina forense y su similitud con la UNIDAD medicina Legal.

Definición:

Medicina del griego medonai, tener cuidado, ciencia y arte de cuidar a los enfermos. Arte y ciencia del diagnostico, tratamiento y prevención de las enfermedades, y en su caso rehabilitación, así como del mantenimiento de la salud.

Medicina legal se puede definir como la especialidad medica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de justicia. Mientras la medicina estudia cada enfermedad de los seres humanos la medicina legal analiza las consecuencias en cada uno de ellos dela enfermedad de toda la sociedad: la delincuencia.

La medicina legal es la especialidad que reúne todos los conocimientos de la medicina útiles para la administración de justicia, al medico le interesa esta disciplina como perito y en general para conocer los limites de ejercicio de la profesión. Al abogado para su adecuado desempeño en el proceso penal, ya sea como postulante o litigante, defensor, fiscal o juez, esta disciplina ha evolucionado desde el modelo francés del siglo XIX, en el que el medico examinaba personas vivas, practicaba autopsias, hacia estudios psiquiátricos y relazaba análisis toxicológicos, hasta el modelo que se vislumbra para el siglo XXI, en el que son aéreas definidas, la medicina legal clínica, la patología fueron, la psiquiatría forense y al laboratorio de ciencias forenses, con sus ramas toxicología, Inmunohematología, balística etc. La medicina legal es una especialidad esencialmente diagnostica, a su vez, la interconsulta es valida para apoyar sus dictámenes, lo propio de esta especialidad es el criterio médico legal, o sea el tratamiento de aspectos médicos para hacerlos útiles a las necesidades dela administración de justicia.

Médico, profesional de la salud que ha alcanzado el grado de licenciado en medicina, y cirugía tras completar estudios especiales en una facultad de medicina.

Medicina forense: rama de la medicina que estudia los aspectos legales, el termino forense proviene de la época de el imperio romano, forense del latín “fórum”, tribuna perteneciente al foro o tribuna, sinónimos de Medicina Forense, medicina legal, Medicina pericial, medicina de los tribunales, medicina jurisprudencial, biología jurídica.

La medicina forense: El objeto de estudio de la Medicina forense es el conjunto de conocimientos médicos que tiene auxiliar a las autoridades judiciales a resolver problemas de orden penal. Estudia los efectos de los hechos que pueden ser delictivos o no para aportar a la autoridad pruebas periciales de carácter médico- legal, que colabore en la obtención de la verdad histórica., la medicina forense es un arte cuando aplica la tecnología (practica, experiencia), para realizar bien su ejercicio, y ciencia, cuando aplica el método científico de investigación, tiene un objeto de estudio bien determinado.las aportaciones del medico legista a la administración de justicia son de gran importancia tanto que en un momento dado, pueden ser determinantes en el esclarecimiento y/o orientación para que se determine la libertad o condena del presunto responsable de un delito.

El termino medicina legal se utiliza en el ámbito de la procuración de justicia y el termino de Medicina focense en el ámbito de la administración de justicia.

Perito Médico Legista.- es el profesional de la medicina, que tiene estudios especiales y conocimientos teórico prácticos medico forenses, es el medico de la justicia

HISTORIA, del griego historeoo= inquirir indagar.

Augusto Compte dijo: “no se conoce bien una ciencia si no se conoce su historia”

Aristóteles afirma que las cosas se en tienden mejor cuando se ha logrado comprender con cierta claridad de que manera se formaron.

Historia es la narración y exposición verdadera, de los acontecimientos pasados, y cosas memorables dignas de recordarse, realizada por sujeción a una orden cronológico

La Medicina Legal surge necesariamente como un medio para hacer más justa e imparcial la impartición de justicia.

El primer experto en medicina legal fue Imhotep en Egipto 300 años a.c. y el primer escrito sobre esta disciplina fue el código de Hammurabi 1700 años a.c. Ambrosio Paré francés, y Paulo Zacchia italiano, se les considera como los precursores de la medicina legal moderna

Hechos más importantes, en todo el mundo hay personajes sobresalientes, en este solo mencionaremos los más destacados.

EN MESOPOTAMIA, con los sumerios, y después con los caldeos y los asirios, surge la escritura cuneiforme (4000 a.c.), el descubrimiento de la escritura marca el principio de la época histórica de la humanidad, es cuando el hombre puede dejar, constancia e los hechos más importantes, que ocurrían en su vida.

El primer código escrito que constituye la prueba de la relación entre la medicina y la ley es el llamado CODIGO DE HAMMURABI, representa al rey de babilonia recibiendo indicaciones legales del rey del sol, en el código se anuncian las sentencias y la equidad en 282 artículos. En los 218, 219, y 220, se regulaba la práctica médica estableciendo fuertes castigos para los sanadores que fracasaran en su actividad profesional. El derecho que asistía a la victima de castigar por su cuenta al agresor o ocasionándole un daño igual al que causo, (ojo por ojo y diente por diente), se encuentra en la ley del Talión (del latín Talis= igual, semejante) recogida de este código.

En EGIPTO, con su escritura jeroglífica, y el uso del papiro, deja documentos importantes, relacionados con la salud, como son el PAPIRO DE EBERS, y el libro de los muertos, Imhotep (3,000, a.c.) se considera el primer medico de la historia.

JUDEA, los libros sagrados antiguos como la BIBLIA, señalan importantes preceptos para normar la conducta del hombre, lo que podemos apreciar en el decálogo (no matar, no robar etc.), se dice que la biblia es un rico tratado de criminología.

En el libro de Moisés, se plantean cuestiones relacionadas con la virginidad, la sodomía, y las lesiones.

El TALMUD, se trata de establecer lo relativo a los conceptos de feto "animado, o inanimado”, así mismo señala que la locura y la epilepsia no son consideradas como fenómenos, sobrenaturales, sino como verdaderas enfermedades.

El “Hhsi Yuan Lu”.- documento escrito en el siglo XIII, en este se clasifican las lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com