ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Ala Medicina Forence


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la medina legal o forense?

es la medicina científica al servicio de la justicia y la ley, e intervienen en todos los casos en que se requiere un peritaje médico para deslindar responsabilidades. Los más frecuentes son aquellos en que se producen lesiones; pero es indispensable el dictamen médico, como el diagnóstico de la edad y en los atentados al pudor.

Antecedentes y precursores de la medicina forense.

La medicina legal se inicia con el código de Hammurabi, rey de Babilonia, que data del año 2200 a.C. En él se encuentra jurisprudencia médica, que incluye los derechos y deberes de médico, su responsabilidad civil y penal, y los castigos que debe someterse en caso de negligencia. Estos podían consistir en compensación monetaria a cargo del médico que había errado o diversos castigos o diversos castigos que llegaban hasta a cortarle las manos.

El primero ordenamiento médico legal de interés data de tiempos de numa Pompilio (600 años a.C.), por el cual todas las mujeres que murieran en las postimetrias del embarazo debían ser operadas para tratar de salvar la vida de su hijo (operación cesárea).

Hipócrates (460 a 355 años a.C.), el célebre medico griego, estudio las heridas y las clasifico de acuerdo as u letalidad a él se debe el juramento que, con modificaciones para adecuarlo a las costumbres mexicanas, aun se recita en exámenes profesionales.

A su vez en roma, la lex cornellia de sulla (138 a 78 a.C.) ordenaba que la prostitución debía supervisarse y el embarazo diagnosticarse por cinco comadronas; además advertía que dar afrodisiacos e inducir un aborto estaba severamente castigado y el medico que causaba la muerte a su paciente debía ser exiliado o ejecutado.

Cuando julio cesar (742 a 814 a.C.) fue asesinado, su cuerpo se expuso en el foro, ahí el medico antistius lo examino y descubrió que de las 23 puñaladas que avía recibido solo una era mortal.

En la edad media, Carlomagno (742 a 814) trato de restaurar el imperio romano, para lo cual quiso uniformar las leyes en su vasto territorio. Sus obispos escribieron las capitulares, en las que se destacaba la necesidad de los jueces busquen la opinión autorizada de los médicos, sobre todo en caso de heridas, traumatismos, infanticidio, suicidio, estupro y bestialidad y, en el divorcio el diagnostico de impotencia. Aunque puede decirse que las capitulares fueron el inicio de la medicina legal, parece ser más justo considerar que fue Ambrosio paré, a quien en 1575 escribió un libro acerca de esta especialidad. En él se presentan informes médicos legales acerca de muertes por heridas, abortos, infanticidio, muertes por descargas atmosféricas, ahorcamiento, ahogamiento y envenenamiento por monóxido de carbono y corrosivos, así como la perdida de miembros y la impotencia.

Los trabajos más importantes referentes a medicina legal, se deben a paulus zacchias, quien escribió las quaestiones médico legales, y fue el médico principal del papa Inocente X y de Alejandro VII, además de un experto en la Rota Romana (la corte papal de apelaciones). Su famoso trabajo se publicó en 7 libros, entre 1621 y 1635, en roma actualmente, la medicina legal se halla en la edad de oro por su organización y méritos científicos, sobre todo en Estado Unidos de América.

Objetivos de la medicina forense.

Auxiliar a los órganos encargados de la procuración e impartición de

justicia, en los procesos administrativos y judiciales que ante ellos se

tramitan, con la realización de estudios de carácter médico forense,

de identificación de cadáveres, químico toxicológicos,

histopatológicos, genéticos, antropométricos, odontológicos,

dactiloscópicos, entomológicos y valoraciones psiquiátricas y psicológicas.

La medicina forense tiene por objeto auxiliar al derecho en dos aspectos fundamentales; Primero toca a las manifestaciones teóricas y doctrinales, básicas cuando el jurista necesita de los conocimientos médicos y biológicos, si se enfrenta a la formulación de alguna norma que se relaciona con estos conocimientos.

Segundo es aplicativo a la labor cotidiana del médico forense, y se comprende fácilmente en sus aplicaciones al derecho penal a través de algunas cifras.

Se deduce de su definición y amplísimos dominios, así como de sus elevados objetivos que rebasan los intereses individuales para llegar a los intereses sociales.

La responsabilidad de la medicina forense es de dos órdenes: moral y material; La medicina forense esta llamada a resolver problemas que afectan al individuo desde que inicia su existencia en el seno materno hasta mucho después de la muerte

Estructura orgánica.

• Dirección del Servicio Médico Forense.

• Subdirección Pericial.

• Jefatura de Unidad Departamental de Laboratorio

de Genética.

• Jefatura de Unidad Departamental de Relaciones Públicas.

• Subdirección Técnica.

• Jefatura de Unidad Departamental de Laboratorio de

Química.

• Jefatura de Unidad Departamental de Identificación.

• Jefatura de Unidad Departamental de Anfiteatro y

Laboratorio de Patología.

• Coordinación Administrativa.

Funciones.

Son funciones de los Médicos Forenses, la asistencia técnica a Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil en las materias de su disciplina profesional, tanto en el campo de la patología forense y prácticas tanatológicas como en la asistencia o vigilancia facultativa de los detenidos, lesionados o enfermos que se hallaren bajo la jurisdicción de aquellos, en los supuestos y en la forma que determinen las leyes.

• Emitirán informes y dictámenes médicos legales en el marco del proceso judicial.

• Realizarán el control periódico de los lesionados y la valoración de los daños

corporales que sean objeto de actuaciones procesales. Igualmente realizarán funciones de investigación y colaboración que deriven de su propia función.

En el curso de las actuaciones procesales o de investigación de cualquier naturaleza incoadas por el Ministerio Fiscal, estarán a las órdenes de Jueces, Magistrados, Fiscalías u oficinas del Registro Civil, ejerciendo sus funciones con plena independencia y bajo criterios estrictamente científicos.

Los Médicos Forenses estarán destinados en un Instituto de Medicina Legal o en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Excepcionalmente y cuando las necesidades del servicio lo requieran, podrán ser adscritos a órganos jurisdiccionales, fiscales u oficinas del Registro Civil.

Existirá un Instituto de Medicina Legal en las capitales de ciudades en las que tenga su sede un Tribunal Superior de Justicia, así como en aquellas en las que tengan su sede Salas de los Tribunales Superiores de Justicia con jurisdicción en una o más ciudades.

No obstante, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, previa petición, en su caso de una Comunidad Autónoma con competencia en la materia, podrá autorizar que dicha sede sea de la capitalidad administrativa de la Comunidad Autónoma de que se trate, cuando sea distinta de la del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo el Gobierno podrá autorizar el establecimiento de Institutos de Medicina Legal en las restantes ciudades del ámbito territorial del Tribunal Superior de Justicia de que se trate, con el ámbito de actuación que se determine.

Mediante Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Justicia y previo informe del Consejo General del Poder Judicial y de las Comunidades Autónomas que han recibido los traspasos de medios para el funcionamiento de la Administración de Justicia, se determinarán las normas generales de organización y funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal y de actuación de los Médicos Forenses, pudiendo el Ministerio de Justicia o el órgano competente de la Comunidad Autónoma dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las disposiciones pertinentes para su desarrollo y aplicación.

Relación con otras ciencias.

La Medicina Legal y Forense es una especialidad muy amplia en la que se unen varias disciplinas médicas y se asocian con otras ciencias, como el derecho, con el objetivo de auxiliar a jueces y tribunales de justicia, tanto en circunstancias civiles como penales. De esta manera, un médico forense puede actuar determinando mediante una autopsia las causas de una muerte violenta (accidental o sospechosa de criminalidad), valorar el daño corporal físico o psíquico en caso de agresión, accidentes, maltrato, violencia de género, abortos o infanticidios; también determina la incapacidad civil o la imputabilidad penal en base a una pericial de psiquiatría forense o puede valorar si ha existido negligencia médica en la actuación de otro profesional, o algún tipo de violación de los derechos de los pacientes.

La disciplina que siempre está presente en todos nuestros análisis es la patología y la tanatología forense, que estudia los fenómenos cadavéricos, los procesos posteriores en el cadáver o los hallazgos de la autopsia.

Una disciplina importante dentro de la medicina legal y que nos ayuda a analizar otros aspectos de los casos es la psiquiatría forense. La psiquiatría es una especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades mentales, como su propia etimología nos dice (sanar la mente) Su relación con la medicina forense es muy estrecha, ya que aporta conocimientos sobre la etiología, diagnóstico, tratamiento y prognosis de las diferentes patologías mentales, y que tienen múltiples aplicaciones en criminología. Por ejemplo, al analizar alguno de los casos podemos inferir alguna patología psiquiátrica padecida por el perpetrador de un delito, que pueda llevarnos a plantearnos una situación de inimputabilidad o un atenuante. También podemos tratar de marcar unas pautas de comportamiento de algún criminal que sirvan para definir algún trastorno psicótico o de personalidad

En los casos de desapariciones, la medicina legal y forense no colabora a nivel de patología, pues no hay cuerpo, pero sí podemos aportar conocimientos de psiquiatría a la hora de valorar el comportamiento de la persona que ha desaparecido, elaborar rutinas de conducta y comprender las relaciones interpersonales que el desaparecido mantenía, de forma que podamos enfocar la investigación hacia unos u otros, o identificar si la desaparición ha sido voluntaria o tiene tintes criminales.

Conclusión.

Los casos que llegan al anfiteatro son casos complejos, fundamentalmente crímenes sin resolver o desapariciones de larga duración, y por ello requieren el análisis exhaustivo por parte de diferentes especialistas y de esos análisis se obtienen datos objetivos que tratamos de correlacionar de forma lógica y acorde con alguna hipótesis, que luego se pueda concretar en un informe criminológico que, posteriormente, pueda ayudar a una reapertura, o en el proceso en sí. Nuestro papel como equipo forense no es sino una pequeña parte dentro del engranaje y del trabajo que hay detrás de cada informe y de cada caso que se saca adelante, pero aun así es parte esencial en el resultado final, que es, simplemente, el devolver la esperanza de que los crímenes no queden impunes, y de que a las víctimas se les haga justicia, que es el objetivo de la asociación y que, he de añadir, es una sensación de satisfacción impagable.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt